25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La película de Zinnemann cumple sesenta años y el rumor de que en ella se fraguó un romance entre Grace Kelly y el actor ha llegado a la actualidad

María, la hija de Gary Cooper, cuenta a El Cierre Digital los secretos del rodaje del mítico western 'Sólo ante el peligro'

Exclusiva El actor Gary Cooper.
El actor Gary Cooper. / Intérprete de 'Solo ante el peligro'.
Este año se cumple el 60 aniversario del western 'Solo ante el peligro', que se rodó en veintiocho días tras diez de ensayos. Este clásico fue protagonizado por el actor estadounidense Gary Cooper, que ganó su segundo Óscar como mejor intérprete. Se dijo que durante el rodaje el actor y Grace Kelly mantuvieron un romance pero su hija María Cooper Janis lo ha negado a elcierredigital.com en el salón del piano de su apartamento de Nueva York.

Aunque en el Hollywood dorado las estrellas no cobraban las exorbitadas cifras que se llevan hoy en día, su patrimonio artístico-cultural sigue vigente a lo largo de las décadas. A partir de El manantial (1949), Gary Cooper tuvo un caché de 295.000 dólares por película. En aquel rodaje se enamoró tan perdidamente de su compañera, Patricia Neal, que tras quedarse embarazada se vio obligada a abortar ya que el actor estaba casado con Rocky Balfe, madre de su única hija, Maria Cooper Janis. La actriz siempre se arrepintió de aquella decisión.

En cuanto el guion de Solo ante el peligro (1952) cayó en sus manos, Cooper hizo todo lo posible por conseguir un protagónico que previamente habían rechazado John Wayne, Gregory Peck, Montgomery Clift o Charlton Heston. Tras una reunión con el director, los productores y los jefes del estudio, Cooper decidió rebajar su suelto hasta los 60.000 dólares más un porcentaje por los beneficios de taquilla. Se cumplen setenta años de este clásico que se rodó en veintiocho días tras diez de ensayos. John Wayne puso el grito en el cielo cuando supo que su personaje, el sheriff Kane, pedía ayuda a sus conciudadanos. Para el héroe americano de los westerns más populares aquello era un ultraje para la autoridad.

María, hija de Gary Cooper, sujetando el libro homenaje a su padre junto a Luis Fernando Romo.

El rodaje supuso el debut cinematográfico de Grace Kelly quien, a sus 22 años, aún no era consciente de lo que su imagen significaría para la gran pantalla, especialmente tras su matrimonio con el príncipe Rainiero III de Mónaco, a quien conoció mientras rodaba con Cary Grant en la Costa Azul Atrapa a un ladrón (1955). El soberano se presentó con un diamante de compromiso de proporciones gigantescas en el set de Alta sociedad (1956) ante la mirada ojiplática de sus compañeros. “Con tanto brillo parece una pista de patinaje”, exclamó su compañera de reparto Celeste Holm. Lee Van Cleef también se estrenó como actor en este filme, aunque no pronunció ni una palabra.

El rodaje de 'Solo ante el peligro'

Solo ante el peligro supuso un gran reto para todos ya que el guionista, Carl Foreman, había sido una de las víctimas de la Caza de Brujas por haber pertenecido al partido comunista. A pesar de los ideales republicanos de Cooper y de haber declarado ante el Comité de Actividades Antiamericanas para delatar a los comunistas, el actor y el guionista se hicieron íntimos amigos. Muchos críticos han asegurado que el director Fred Zinnemann convirtió la historia en una alegoría al macartismo.

Katy Jurado, Lloyd Bridges y Lon Chaney Jr también figuraban en el reparto. La loable interpretación de Gary Cooper se saldó con su segundo Óscar como mejor intérprete. Se dijo que durante el rodaje el actor y Grace Kelly mantuvieron un romance, pero su hija María lo negó a elcierredigital.com en el salón del piano de su apartamento de Nueva York: “Tuvieron muy buena química y se hicieron amigos”.

María era muy joven cuando acudió al rodaje. En uno de sus homenajes para preservar la imagen de su padre, en la portada del libro Gary Cooper Off Camera (1999) se aprecia una foto de María junto a su progenitor que le está dando de comer un helado. En 1961 la estrella falleció a los 60 años a causa de un cáncer.

COMPARTIR: