29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Algunas de estas academias son: Servicios académicos, Tus trabajos a tiempo, Gabinete de estudios, Tesis, TFGymás, AcademiaTfg.com o Apruebatodo.com

El negocio clandestino de los títulos universitarios: Profesores escriben los TFG y Tesinas a sus alumnos para sobrevivir

Varias academias que se publicitan para hacer trabajos de TFG.
Varias academias que se publicitan para hacer trabajos de TFG.
El escándalo del negocio de algunas academias para la consecución de títulos universitarios como TFG, TFM o, incluso, tesis doctorales, ha sido desvelado por elcierredigital.com. En muchas ocasiones estos trabajos los realizan profesores universitarios o de instituto. La precariedad laboral habitual en su docencia hace que recurran a este tipo de trabajos extras para complementar sus exiguos salarios. Así lo confiesa una de las protagonistas: "No es un tema de moralidad, sino de precariedad".

El anonimato, unido a ese terreno de nadie que es a veces es internet, ha permitido el florecimiento de muchas academias online que cobran dinero por realizar trabajos académicos, tanto Trabajos de Fin de Máster (TFM), Trabajos de Fin de Grado (TFG) e, incluso, Tesis Doctorales, como investigaciones para sexenios de profesores.

Con sólo teclear en google “comprar TFG” se abren ante nosotros una gran cantidad de empresas y academias virtuales, la mayoría sin sede física. De esta manera podemos quitarnos de encima el engorro de redactar con esmero y sacrificio uno mismo el trabajo con el que poner fin a unos estudios o carrera, ya sea superior o no.

Estas peculiares academias suelen recurrir a profesionales expertos en distintas áreas (desde derecho hasta medicina, pasando por periodismo, historia o todo tipo de ingenierías) para ser los "negros" en la elaboración de estos trabajos, ya sean del tipo que sean. El grado de intervención es  variado según los distintos grados del proceso. Así sus labores van desde el asesoramiento sobre cómo enfocar el trabajo, hasta la redacción en sí, a la perfecta corrección del trabajo ya hecho. Todo depende del pago que se realice y del punto de implicación que el alumno desee tener. Pero, sobre todo, de la cantidad de dinero que uno esté dispuesto a desembolsar.

Pero, ¿qué lleva a un profesional de la enseñanza a acabar realizando este particular tipo de encargos? La respuesta parece fácil y, apunta, a la remuneración. La mayoría de docentes recurren a estos trabajos por pura necesidad. Es el caso de una licenciada en Educación que ha contado su caso a Elcierredigital.com y a la que llamaremos Carmen.

“No es un caso de moralidad, sino de precariedad”

“Nuestra profesión está marcada por el paro. En mi caso no he podido opositar en junio de este año. En mi comunidad autónoma, como en la mayoría, el último concurso-oposición para trabajar como profesora fue en 2010. Y al igual que ocurre en el ámbito privado casi todos los empleos como profesor se reducen al amiguismo. La mayoría son colegios privados controlados por la Iglesia, y si no cumples un determinado expediente, ni se plantean contratarte”, asegura.

Web de Asesoría Tesis, otra de las academias que ofrece sus servicios. 

El caso de Carmen como "negra" de trabajos para títulos universitarios no es el único. “También otros compañeros con trabajo recurren a esto. Te genera dudas morales, pero es que a veces es supervivencia pura y, otras, un buen complemento para llegar a fin de mes. Dependiendo de los meses puedes llegar a ganar más de mil euros y teniendo en cuenta la situación de muchos que están trabajando como interinos y los recortes en los sueldos, pues, es un dinero que viene muy bien. Siempre ha existido esta picaresca. Hace años era normal que un profesor que empezaba complementara su sueldo dando clases particulares, pero, claro, con esto se gana mucho más. Cuando me critican siempre digo que no es problema de moralidad, sino de precariedad” argumenta.

También el profesorado universitario recurre a esto. Especialmente, el eventual. Sobre todo, después de la aplicación del Plan Bolonia, en los años 2009 y 2010. El Plan Bolonia divide la enseñanza superior en tres niveles. El grado tiene una duración de cuatro años, 240 créditos, y sustituye a las diplomaturas y licenciaturas, pero obliga prácticamente a hacer un máster que supone una especialización en un ámbito concreto o multidisciplinar. Al doctorado se accede a través de un máster específico, y por término medio los estudios se prolongan durante cuatro años. Esto llegó junto con los recortes en educación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. 

En un anterior reportaje Elcierredigital.com ofrecía ejemplos y maneras de actuar de estas singulares academias, pero la lista podría ser infinita. Entre ellas destacan las siguientes: Servicios académicos, Tus trabajos a tiempo, Gabinete de estudios, Trabajadosdefindegrado.com, Apruebatodo.comTesis, AcademiaTfg.com o TFGymás, que son algunas de ellas y de las que iremos informando puntualmente . En todas el modus operandi es similar. Ofrecen un presupuesto en función de las necesidades del contratante, que va desde 99 euros por una corrección hasta unos 300 euros por la elaboración de un TFG.

Web de Tus trabajos a tiempo.

La forma de ponerse en contacto es rellenando un formulado. Todas tienen una dirección de correo electrónico privado y un teléfono particular para comunicarse, qué se aporta a través de un  WhatsApp. Una manera de conseguir lo buscado sin dejar excesivas huellas y sin esfuerzo ni trabajo alguno. Solo pagando se consigue hoy en España un título universitario.

COMPARTIR: