19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los restos mortales del artista de Alcoy reciben su última y atronadora ovación popular en la sede de la SGAE en Madrid

Último adiós multitudinario a Camilo Sesto, el cantante cuya vida estuvo rodeada de soledad y misterios

La colas estuvieron durante el todo el día en la SGAE.
La colas estuvieron durante el todo el día en la SGAE.
Miles de personas aguantaron varias horas de espera en Madrid a las puertas de la SGAE para despedirse de Camilo Sesto, el cantante de la voz dorada y poderosa. El artista, nacido en Alcoy (Alicante) en 1946, fue incinerado anoche en el cementario de El Escorial y sus cenizas fueron llevada a su tierra natal y como era la voluntad del artista.

En el edificio de la Sociedad General de Autores, en la calle Fernando VI número 4 en Madrid, se dio cita casi todo Madrid y numerosos fans llegados de todos los puntos de España. El cuerpo del artista estuvo allí entre las 11 y las 20 horas.

El primer visitante fue el ministro de Cultura y Deportes en funciones, José Guirao, acompañado del hijo del cantante, Camilo Blanes, prácticamente recién aterrizado en Barajas, ya que vive en México y nada más conocer la noticia se desplazó en compañia de su madre.

El propio Camilo Sesto quería esta despedida, según ha manifestado su representante, Eduardo Guervós, quien acompaño en estos últimos días a la estrella de la canción melódica en español, fallecido repentinamente este domingo por un fallo renal. Camilo Sesto ingresó en urgencias del Hospital Quirón de Pozuelo, en Madrid, el sábado por la tarde, sufrió después una parada cardiorrespiratoria de la que se recuperó. Horas después, otro fallo renal fue fatal para un hombre con una salud ya muy deteriorada.

Camilo Sesto en sus mejores años. 

En los últimos años era más que evidente la debilidad física del irrepetible gran intérprete de la canción melódica española. Camilo Sesto sufría graves problemas renales. Hace unos días se había realizado una analítica. Y su doctora le había avisado de que en octubre, casi con toda seguridad le prepararían para someterle a diálisis.

Además, el cantante tomaba pastillas para combatir el gran insomnio que padecía.  Todo esto sumado a los dolores  de su pie izquierdo, provocados por un accidente doméstico tras el cual tuvieron que implantarle una prótesis, y que le apartaron de los escenarios durante un tiempo, convertían su vida en un auténtico paseo por el dolor.  Ya en 2000, el cantante alcoyano se sometió  a un trasplante de hígado que tuvo que ser repetido un año después porque su cuerpo rechazó el órgano trasplantado.

Camilo Sesto en noviembre de 2018 durante la presentación de 'Camilo Sinfónico'/Bernardo Paz.

En sus recientes apariciones públicas, en las que  apenas podía expresarse con claridad debido a la medicación, sí que dejaba brotar sus lágrimas y se mostraba muy emocionado al sentir el calor de sus seguidores o al recordar a sus padres, por quienes sentía devoción. Así ocurrió en noviembre de 2018 en su Alcoi natal, cuando su pueblo le homenajeó una vez más poniendo su nombre a una calle.  El cantante internacional apenas podía hablar embargado por la emoción. Ya en 2016, su ciudad natal la había otorgado el titulo de hijo predilecto y le había  concedido la medalla de oro de la ciudad, que celebró cantando para todo su pueblo desde un balcón.

En noviembre de 2018, también Camilo apareció ante el público en Madrid para presentar su último disco ‘Camilo Sinfónico’, un trabajo que saldrá a la venta el próximo 13 de septiembre y que él ya no verá. Ese día, su imagen impresionó y asustó porque dejaba claro el deterioro del cantante, limitado en el habla y en sus movimientos. Camilo seguía siendo un enigma. Así lo quiso durante toda su vida, una existencia plagada de éxitos, dinero, fama internacional y también soledad.

Camilo Sesto era una persona muy familiar, según declaran sus allegados. Los que le conocieron en persona le definen como humilde, tranquilo, muy emotivo e ingenioso. Tuvo pocos amigos aunque el misterio rodea a las sospechosas compañías que merodeaban por su casa de Torrelodones, a las afueras de Madrid, durante muchos años, según varios conocidos del cantante. En ese lugar vivió apartado de los medios y de la sociedad. Apenas se relacionaba con nadie en los últimos años aislado e intentando superar sus dolores y su enfermedad.

Camilo fue el primer cantante español que consiguió un disco de platino en 1979 por la venta de más de trece millones de discos. El mítico artista tenía un dominio perfecto de su voz, cálida y melódica, la modulaba a su antojo y la hizo portentosa. Vivió el gran éxito y lo disfrutó, pero le obsesionó igual el deseo de mantenerse joven. Sometido a operaciones que dejaban huella en su rostro transformado e irreal, Camilo Sesto ofreció el 1 y 2 de octubre de 2010 en el Palacio de Congresos de Madrid sus dos últimos conciertos de su larga gira de despedida. Unos conciertos que sirvieron para publicar el 30 de noviembre, "Todo de mí", su primer directo y que incluyó sus grandes éxitos.

Esa obsesión por la eterna juventud se la habría contagiado la italiana Laura Casale, una cantante que conocidos del artista aseguran “fue la le convenció para operarse la nariz”. Ella fue su primera pareja reconocida.

Camilo Sesto, de nombre Camilo Blanes Cortés, era hijo de un electricista y una ama de casa. No procedía del mundo del arte y se hizo a sí mismo. Nacido en la localidad alicantina de Alcoi, el 16 de septiembre en 1946, comenzó a cantar en el coro del colegio, obligado por los curas. Pero en la adolescencia entendió que quería dedicarse a la música y a la composición. Pero tenía otra gran pasión, la pintura. Por ello, Camilo realizó estudios de Bellas Artes. Empezó su carrera musical formando parte del grupo 'Los Dayson' cuando apenas era un adolescente. Recorrían los pueblos cantando los éxitos del momento, sobre todo de Los Brincos.

Con 18 años llegó a Madrid, en 1965, para probar suerte. Y tardó en encontrarla. El grupo actúa  en locales de fiesta por 500 pesetas (3 euros) la noche. Para sobrevivir Camilo vende sus cuadros en el Rastro madrileño. Sus compañeros desisten y vuelven a Alcoi. Camilo decide quedarse en Madrid e insistir en su carrera. Pasa entonces a ser el vocalista de otro grupo, Los Botines. Un año más tarde, Camilo participa en solitario en la película Los chicos del PREU junto a Karina. Ese año los botines se rompen y Camilo adopta su apellido artístico.

Cantante que componía todas sus canciones

Su gran triunfo musical llegó en 1972 con ‘Amor amar’ una canción con letra de Lucía Bosé. La relación entre la actriz italiana y Camilo llenó las revistas del corazón de la época. Sin embargo, la ex de Luis Miguel Dominguín negó esta historia de amor en sus memorias dictadas a Begoña Aranguren. A pesar de todo, la relación siempre fue estrecha. Hasta tal punto que fue Camilo quien tuteló los primeros pasos musicales de Miguel Bosé, fue su primer productor musical, dando lugar a una gran amistad entre ambos.

Camilo Sesto en los momentos más estelares de su carrera. 

La carrera estelar de Camilo Sesto era ya imparable. Los setenta y los primeros ochenta fueron sus años dorados. Su primer album “Algo de mí” lo grabó en 1971 y representó a España en el Festival de la OTI en 1973 con el tema “Algo más” que triunfó en America. Después estrenó las canciones que han acompañado como grandes éxitos a varias generaciones: ‘Perdóname’ y la que se convirtió en casi un himno ‘Vivir así es morir de amor’. Camilo batía récords de ventas y se mantenía en el número de uno de las listas musicales durantes meses. A diferencia de los otros dos grandes ídolos musicales de la época, Julio Iglesias y Raphael, Camilo Sesto compuso todas sus canciones, incluso también escribió temas para otros cantantes firmando con su nombre real.  Julio compuso sólo en los inicios de su carrera y Raphael no ha compuesto ninguno de sus temas.

América se rendía a sus pies y a su música

Pero en  1975 cobró todavía más popularidad y se conslolidó como artista completo al interpretar, junto a la cantante dominicana Ángela Carrasco, al protagonista del musical 'Jesucristo Superstar', estrenado en Madrid a pesar de la oposición de muchos sectores. Fue el precursor valiente de los musicales en España y para sacarlo adelante, en una sociedad todavía a la sombra del régimen franquista y donde la Iglesia ejercía mucho poder, tuvo que enfrentarse a todo tipo de dificultades. Camilo lo produjo con su dinero, 12 millones de pesetas de entonces, y el musical fue todo un éxito. Realizado a imagen del que Camilo vio en Londres y dirigido por Jaime Apilicueta, el musical abrió la puerta a un género que hoy está en alza en España.

Tras esta gran producción quiso repetir con El fantasma de la Ópera, pero no logró los derechos. El artista dejó la música para cuidar a su único hijo reconocido, Camilo Michael, nacido en 1983 en México fruto de su relación con Lourdes Ornelas. Tras algunas tensiones entre ambos, el 25 de septiembre de 1984 le fue reconoció legalmente la paternidad de su hijo. A partir de ahí la carrera del cantante casi desapareció. Ese mismo año escribió sus memorias, recibió el premio "Ricard de Canción" y trabajó en su primera película, "El clavo de oro" dirigida por Antonio del Real, pero nada volvería a ser igual.

Sus amores y su hijo

Respecto a sus romances, además de con Lourdes Ornellas, madre de su hijo, Camilo tuvo otros dos conocidos, uno con la modelo norteamericana Denise Brown (1980) y otro con la miss puertorriqueña Lizette Rodríguez (1983). Además vivió una polémica historia de amor con la vedette argentina Marcia Bell y continuamente se escribía sobre sus supestas relaciones con artistas como Lolita o Andrea Bronston, que nunca se confirmaron.

Camilo Sesto con su hijo, Michael Camilo, quien vive en México. 

Con su hijo crecido, Camilo intentó volver a los escenarios. Su último éxito musical fue el extraño  ‘Mola mazo’ en 2003, con el que quiso acercarse a los jóvenes con una jerga ya en desuso. En 2016 volvió a  grabar y publicó  ‘Camilo 70’, un recopilatorio de sus grandes éxitos. Dos años después, aparece  ‘Camilo sinfónico’, presentado en noviembre pasado en Madrid y  en el que cantaba sus temas más famosos y emblemáticos junto a cantantes españolas como Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo o Mónica Naranjo.

Camilo Sesto, durante la presentación de su último trabajo y donde se apreciaban sus dificultados físicas. 

En los últimos años, sus apariciones eran un tanto esperpénticas. Su  nombre aparecía relacionado con noticas surrealistas como la de 2013, cuando sufrió un robo en su domicilio de Torrelodones que muchos señalaron que podría ser fingido dado el embargo de 200.000 euros que pesaba sobre esa casa. Pero fue más escandalosa otra noticia de 1987 cuando en el diario El Caso se dudaba de si Camilo sufría sida. El cantante se querelló contra la publicación que finalmente le tuvo que indemnizar en esa época con dos millones de pesetas.

Hoy, su representante asegura que la fortuna del cantante estaba asegurada y estaba bien aconsejado. Varias propiedades inmobiliaras e ingresos continuos y múltiples por los derechos de autor de todas sus canciones y las que compuso para otros.

La portentosa y cálida voz de Camilo Sesto cautivó al público del momento y al de siempre. Un físico agraciado y buena música fueron la combinación perfecta para enamorar no sólo a sus seguidoras. Sus mejores éxitos han trascendido y persisten hoy día como   temas legendarios convertidos en algunos de los más solicitados en los famosos karaokes, donde la estrella de Alcoi revive cada vez que alguien canta sus letras de amor.

Polémica en Instagram

Una imagen publicada en la red social Instagram inducía ayer al error, ya que la foto mostraba a Camilo Sesto y a su hijo Camilo Blanes juntos, acompañada del texto: "Te vas amor, pero te quedas, porque formas parte de mi #CamiloSesto (1946-2019)". Aunque en principio parecía un post real, de "Camilín", difundido por algunos medios, el texto fue elaborado por un grupo de fans de Camilo Blanes en una cuenta no oficial. 

La foto publicada por el club de fans.

En el instagram oficial del cantante hispanomexicano no se ha registrado ninguna actividad desde el mes de agosto, por lo que no ha difundido ningún tipo de despedida pública. 

Camilo Blanes vive en México, el país en el que nació y dónde aún reside junto a su madre, junto a la que viajó hasta Madrid el domingo para participar en la capilla ardiente, que quedó instalada en la sede principal de la SGAE. El único hijo del cantante no tenía apenas relación con él.

Por su parte, Lourdes Ornelas, madre de Blanes y expareja de Camilo Sesto declaraba ante la revista Quien, que siente "mucha tristeza" y que dejando a un lado las "broncas" considera que Camilo ha sido parte importante de su vida desde que se conocieron cuando ella tenía 17 años. 

A pesar de la poca relación que tenían padre e hijo. Según Lourdes, Camilo viajaba algunas veces a Madrid para pasar tiempo con él. 

COMPARTIR: