28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Además, según el informe de Fundación Isiak, los de Ciencias de la Salud son los más afortunados en conseguir un trabajo relacionado con sus estudios

Estas son las carreras con más salidas laborales en España: De Administración de Empresas a Ingenierías

Grado de Ciencias de la Salud.
Grado de Ciencias de la Salud.
Qué grado estudiar o en qué universidad son algunas de las cuestiones que se plantean cada año los estudiantes españoles de bachillerato. El último estudio de la Universidad Internacional de Andalucía y de la Fundación Isiak señala cuáles son los grados que tienen mayor tasa de empleo y, especialmente, si el estudiante busca un trabajo indefinido.

Muchos jóvenes o están inmersos en ella o se preparan en estos momentos para la Selectividad 2022, con el fin de conseguir una plaza para cursar el grado universitario elegido. Para muchos estudiantes, saber qué carrera universitaria tiene más salida laboral es un dato muy importante, ya que puede cambiar su decisión a la hora de escoger. El último estudio de la Universidad de Andalucía y la Fundación Esiak expone los datos de empleabilidad de los grados universitarios. 

El 82% de los estudiantes que cursaron Ciencias de la Salud trabaja en algo relacionado con sus estudios, según señala el informe. También indica que el 73% de los universitarios que estudian Ingeniería y Arquitectura acabaron con empleo. Después se encuentra la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas (60%), las ciencias puras (61%) y, por último, Humanidades (46%). 

Si nos fijamos en las ramas, los resultados no son distintos: el 92% de empleo la ocupa la Medicina, y la menor tasa de empleo está en Humanidades (37%). Además, el informe también recoge datos sobre los tipos de contratos que consiguen los que se incorporan al trabajo, mostrando que es en Ingeniería donde se coloca mayor número de trabajadores con contrato indefinido seguida de Arquitectura (71%).

Grado universitario de Ingeniería Informática.

Por otro lado, el último informe publicado por Infoempleo Adecco recoge que  Administración y Dirección de Empresas (ADE), ha sido el grado más solicitado por las empresas españolas, aunque en el último año ha perdido cierta prevalencia y ahora se convierte en la carrera con más peso cedido, 5,9 puntos porcentuales. 

Titulaciones de baja empleabilidad

Las carreras universitarias con mayor número de estudiantes titulados y cuya demanda es inferior en el mercado laboral son los estudios de Artes, Humanidades, algunas titulaciones de carácter jurídico-social, como Geografía e Historia, Periodismo y Ciencias Políticas.

En cambio, algunas titulaciones con media empleabilidad son las relacionadas con el ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia, ingenierías química, naval, oceánica o civil. Estas carreras universitarias cuentan con un porcentaje moderado en relación a su demanda media en el mercado laboral. 

Titulaciones con mayor tasa de empleo

En este grupo se encuentran las carreras universitarias con alta presencia de oferta y un volumen bajo de estudiantes titulados. Son las ingenierías generalistas y, en especial, las tecnológicas como Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones.

Por otro lado, la titulación con más oferta de trabajo es ADE, el 10,6% de las ofertas requieren esta titulación universitaria. Después, se encuentra la Ingeniería Industrial (4,6%), que ha aumentado su posición con respecto al último informe publicado en 2019, y en tercer lugar, Ingeniería Informática, con un 3,8%.

Grado universitario de Administración y Dirección de Empresas (ADE). 

Las Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos están situadas por debajo de ADE, con más de un 3% de presencia. Por último, Enfermería, Economía, Ingeniería Mecánica y Derecho tienen un 2% de presencia en el mercado laboral.

Empleabilidad según la zona geográfica

La Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña y Castilla y León son las provincias que han registrado mayor porcentaje de ofertas de empleo que buscan universitarios, reuniendo un 54,75% del total de solicitudes. 

Las condiciones excepcionales que hemos vivido en estos dos últimos años ha hecho que el sector sanitario sea el mayor demandante de candidatos con formación superior (35,59%) multiplicando por siete el porcentaje que tenía en 2019. Algo parecido sucede con la enseñanza, que además de mantenerse en segunda posición (11,11%), aumenta su participación hasta alcanzar 1,67 puntos más).

¿Formación universitaria o grado superior?

Durante 2020, la formación universitaria perdió cierta hegemonía viéndose superada ampliamente por la Formación Profesional. La formación superior no ha conseguido recuperar ese liderato aunque fue capaz de reconquistar su presencia a través de ofertas de trabajo en 2,7 puntos porcentuales, lo que equivale a que 1 de cada 3 ofertas de empleo cualificado requiere una previa titulación universitaria. 

COMPARTIR: