23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Exposiciones, visitas y otros usos para el histórico edificio de Galicia que fue segunda residencia de la familia Franco durante décadas

Los jardines del Pazo de Meirás abrirán al público el próximo 30 de enero y el interior se podrá visitar en marzo

Pazo de Meirás.
Pazo de Meirás.
La reunión de la Comisión Técnica se celebró este martes y en ella se han acordado una serie de pautas que pondrán en valor el castillo que fuera residencia estival de Franco, entre ellas, abrir los jardines al público para que puedan ser visitados.

El Gobierno ha anunciado, tras la reunión telemática que ha tenido la Comisión Técnica del Pazo de Meirás presidida por el secretario de estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, la apertura de los exteriores del edificio para que el público de Sada, La Coruña. pueda visitarlos el próximo sábado 30 de enero.

Jardines del Pazo de Meirás.

La razón de este limitado aforo se debe a las normativas perimetrales que se están llevando a cabo debido a la situación actual de pandemia en la que nos encontramos.

Con esta ya es la segunda vez que se reúne la Comisión Técnica del Pazo de Meirás. La primera vez se debió a la propia constitución de la Comisión, el 15 de diciembre del 2020, momento en el que el Pazo de Meirás ya contaba con la titularidad pública provisional.

La Comisión técnica fue creada (y propuesta a las administraciones interesadas en el Pazo el pasado 9 de diciembre del 2020) por Carmen Calvo, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

En la reunión han participado diferentes representantes de todas las administraciones que están interesadas en el futuro del Pazo, entre los que se encuentra tanto el Ayuntamiento de Sada como el de A Coruña, la Xunta de Galicia o la Diputación de A Coruña.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha declarado que, según los planes del Gobierno, se espera que las visitas del público a los interiores del edificio puedan estar vigentes a partir del quince de marzo, contando con que los arreglos que se están llevando a cabo de los desperfectos estén finalizados para entonces, y que las condiciones de seguridad lo permitan.

Durante la reunión se han tenido en consideración diferentes ideas para la apertura del Pazo, se ha abordado la creación de un grupo de expertos que estudien en los posibles futuros usos del edificio, se ha decidido realizar una exposición que recorra la historia del Pazo y se ha determinado proponer al Gobierno un convenio de colaboración con la Administración General del Estado para asegurar el mantenimiento del edificio.

En cuanto al grupo de expertos, estará formado por Xosé Manuel Núñez Xeixas, Juan Manuel Rodríguez Blanco y Manuel Regueiro López, por parte de la Administración General del Estado; Ramón Villares e Isabel Burdiel, por parte de la Xunta de Galicia; Carlos Babío y Emilio Grandío, por parte de la Diputación provincial de A Coruña; Manuel Pérez Lozano, por parte del Ayuntamiento de Sada;  José Alfeirán Rodríguez, por el Ayuntamiento de A Coruña; Marilar Aleixandre, por la Real Academia Gallega; y finalmente, por parte del Consello da Cultura Galega, Rebeca Blanco Rotea.

 Por otro lado, el secretario de Estado de Memoria Democrática ha revelado que ya estaba en marcha la preparación de la exposición sobre la historia de Meirás, la cual se detendrá en todas y cada una de las fases por las que ha pasado.

De santuario literario de Pardo Bazán a fortaleza ocupada 80 años por los Franco.

El universo de Pardo Bazán, un recinto habilitado para las visitas de los reyes, la sede estival de la jefatura del histórico Estado franquista y finalmente, su etapa más reciente, caracterizada por la amplia reivindicación ciudadana para que sea reconocido como Patrimonio del Estado.

En cuanto al convenio de colaboración, el secretario ha apuntado que se está trabajando en el borrador y que una vez terminado, se enviará a las administraciones para que lo evalúen adecuadamente y aporten alguna observación, si se considera oportuno.

COMPARTIR: