04 de diciembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El director de El Cierre Digital, Juan Luis Galiacho, es medalla de plata por ser el primer licenciado en Económicas del centro asociado de Albacete

La UNED cumple medio siglo: La mayor universidad de España, 260.000 alumnos y una amplia oferta educativa

50 aniversario UNED
50 aniversario UNED
En este 2022, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, más conocida como UNED, cumple 50 años desde su creación en el año 1972. Se trata de la mayor universidad de España, cuenta con más de 260.000 estudiantes y una amplia oferta educativa. En conmemoración por su aniversario se están organizando premios, actos académicos, concursos, jornadas, exposiciones y conferencias.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es una universidad pública de ámbito estatal creada bajo el decreto 2310/1972, dentro de un contexto marcado por la protestas de los estudiantes. Su objetivo es promover la educación, facilitar el acceso de todos a la enseñanza universitaria, así como una continuidad de estudio para aquellas personas que no pueden acudir presencialmente a las aulas por trabajo, situaciones, económicas o residencia.

El director de elcierredigital.com, Juan Luis Galiacho, es medalla de plata por ser el primer licenciado en Económicas del centro asociado de Albacete.

Centro asociado de la UNED en Albacete, donde Juan Luis Galiacho fue el primer licenciado en Económicas.

El arranque de la actividad académica de la UNED se produjo en 1973 con la carrera de Filosofía y Letras y Derecho, con un primer ingreso de 6.312 alumnos matriculados.

La UNED es la mayor universidad de España, cuenta con más de 260.000 estudiantes y su amplia oferta educativa abarca 27 títulos de Grado, 11 Grados Combinados, 43 másteres, 18 programas de Doctorado, más de 600 programas de Formación Permanente, 12 cursos de idiomas, más de un centenar de Cursos de Verano y casi 400 actividades de Extensión Universitaria. Además de una gran oferta, tiene 80 sedes en 75 ciudades en 17 países diferentes.

Las titulaciones de la UNED, por supuesto, tienen la misma validez que la de cualquier otra universidad de España y se basan en la misma normativa y legislación. Pero si hay algo que diferencia a la enseñanza de la UNED del resto de universidades son los métodos didácticos, llevados a cabo a través de una tutorización de la enseñanza, con recursos tecnológicos, un campus virtual y un sistema de videoconferencias que busca facilitar a los alumnos el estudio.

Los alumnos de esta universidad responden a una tipología variada, desde alumnos que acceden como primera opción tras terminar los estudios básicos, alumnos que ya han terminado una primera titulación y acceden a esta para realizar unos nuevos estudios, hasta alumnado de mayor edad que necesita una modalidad semipresencial.

#UNED50

En este año 2022, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) celebra su 50 aniversario. Con motivo de esta celebración se están organizando un amplio programa de actividades que incluyen premios, concursos, actos académicos, conferencias, jornadas y exposiciones. Todo bajo el hashtag #UNED50 en redes sociales, donde se podrá seguir la programación a diario. Además, en su página web podemos encontrar una galería fotográfica que representa a través de imágenes la historia de la universidad a lo largo de los años

La metodología de esta universidad tomó de ejemplo la Universidad de Lusaka (Zambia) que a su vez se había inspirado en la Open University de Reino Unido. El proyecto era una universidad a distancia para aquellos alumnos que trabajaban a la vez que sacaban adelante un título y también para aquellos que vivían en medios rurales donde no existían enseñanzas universitarias.

En la actualidad y tras la pandemia COVID-19, los alumnos del resto de universidades se han visto obligados a recibir una enseñanza no presencial, lo que ha llevado a muchos a decidirse finalmente por realizar estudios a distancia. Sin embargo, la UNED siempre será la pionera en cuanto a avances tecnológicos por su método académico.

“La sabiduría se mueve más que todas las cosas que se mueven”. Es el lema que promueve la UNED y el que la ha llevado a situarse como la mayor universidad publica española con el mayor campus de Europa. A lo que debemos añadir que cuenta con los mejores índices de empleabilidad, sumando a la educación la calidad demostrada.

UNED | COMUNICACIÓN Joan Subirats visita la UNED, su universidad

Joan Subirats acto conmemoración 50 años UNED

El pasado mes de julio el ministro de Universidades, Joan Subirats, acudió al acto de conmemoración de los 50 años de la UNED donde felicitó a la institución: "es una universidad que tiene muchas potencialidades, mucha historia y mucho futuro por delante. Mi felicitación al rector Mairal, a toda la comunidad universitaria y a ese conjunto de personas que han desarrollado sus trabajos en la UNED, que esperamos que perdure y que sigan haciendo de la UNED una universidad pública de altas capacidades y capaz de adaptarse a los cambios que existirán en el futuro de este país".

COMPARTIR: