20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El duelo entre Hamilton y Verstappen ha hecho cambiar la normativa en la aerodinámica de los coches, que favorece al adelantamiento

Arranca el circo de la Fórmula 1 en Bahréin: Nuevos coches y el regreso del efecto suelo

Circuito de Bahréin.
Circuito de Bahréin.
Comienza la nueva temporada de Fórmula 1 con el Gran Premio de Bahréin, donde se verán en acción los nuevos coches, pilotos y normativas. Un rediseño de los monoplazas que permite el ‘efecto suelo’, la vuelta de pilotos como Alex Albon o el cambio de los directores de carrera pronostican una competición más igualada.

El Circuito Internacional de Bahréin será el encargado de inaugurar la nueva temporada de Fórmula 1 de 2022. Un escenario en el que los espectadores podrán apreciar por primera vez las ventajas y desventajas de cada monoplaza y comprobar si, tal y como se prometía, este año habrá más competición que en años anteriores.

El pasado año el deporte automovilístico ya sufrió un repunte en audiencias e impacto a nivel mundial con respecto a años anteriores. Según datos de la FOM, encargada de la gestión de los derechos audiovisuales de la Fórmula 1, el deporte creció un 40% en redes sociales, alcanzando un 74% de la participación de los seguidores. Además, en televisión obtuvo un 4% más de audiencia acumulada que en 2020. Una de las causas de este aumento fue que el título de pilotos no se decidió hasta el Gran Premio de Abu Dhabi, una carrera frenética que también aumentó su audiencia en un 29%.

Teniendo en cuenta estos datos y el éxito que tuvo la rivalidad entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, que consiguió arrebatar el liderazgo al británico, esta nueva temporada se espera con gran expectación. Y si no es por la lucha entre el excampeón y el nuevo número 1, lo es por los cambios introducidos en el deporte, que pronostican mayor igualdad entre escuderías y pilotos.

Cambios de piloto: de Hass a Mercedes

Uno de los cambios más evidentes con el que contará la Fórmula 1 este año son los pilotos. Ya en la temporada de 2021 pudimos saber que Valtteri Bottas abandonaba la escudería Mercedes para unirse a Alfa Romeo. Sin embargo, este no es el único cambio de la escudería de origen suizo, que también incorpora en esta nueva temporada a Guanyu Zhou, el primer ciudadano chino que participa en la Fórmula 1.

Otro de los equipos que cambia a uno de sus integrantes es Hass. La escudería, financiada con dinero ruso, tenía como piloto a Nikita Mazepín, al que despidieron con motivo de la guerra entre Rusia y Ucrania. Su sustituto es un piloto que ya había corrido para la escudería en años anteriores: Kevin Magnussen.

La escudería Williams también se ha visto obligada a incorporar un nuevo piloto después de que George Russell apostase por Mercedes. Este 2022, además de contar con Nicholas Latifi, volverá a las pistas con Alex Albon, otro piloto que ya había participado en Fórmula 1 anteriormente.

Comparativa entre el monoplaza de Ferrari de 2022 y el de 2021.

Nuevos coches y nuevas normativas

En 2022 no solo volverán antiguos pilotos, también lo hará el conocido como efecto suelo. Mediante dos túneles que dirigen el aire por debajo del coche, los monoplazas se pegan más al asfalto, lo que los hace más rápidos y provoca mayor facilidad de adelantamiento (al no expulsar tanto aire sucio en la parte trasera). Una medida que vuelve después de su prohibición en los 80 por la cantidad de accidentes que ocasionaba.

Sin embargo, parece que los adelantamientos son prioridad para esta nueva temporada, porque la aerodinámica general de los coches está diseñada para favorecer esta técnica, haciendo especial hincapié en el rediseño que han sufrido los alerones trasero y delantero.

Los neumáticos también serán diferentes: se pasará de los de trece pulgadas (vigentes en el deporte durante décadas) a los de dieciocho. Este cambio también favorecerá a la equidad entre los coches.

En cuanto a la normativa, el cambio comienza en los directores de carrera, que ahora serán dos: Eduardo Freitas y Niels Wittich. De este modo se sustituye a Michael Masi, muy criticado por sus acciones en la última carrera de la temporada de 2021. Estos cambios son debidos a los conflictos del último gran premio en cuanto a la política de coches doblados. El cambio de una sola palabra, de “cualquier” a “todos”, ahora obligará a que cada uno de los coches doblados interpuestos entre el resto y el cabeza de carrera tengan que pasar al líder. Algo que no sucedió en Abu Dhabi, donde solo los monoplazas que se encontraban entre Verstappen y Hamilton adelantaron al británico.

El circuito de Rusia también desaparece

La guerra entre Rusia y Ucrania no solo ha sido crítica para la escudería Hass. El GP de Rusia en Sochi estaba previsto para el último fin de semana de septiembre, pero finalmente fue cancelado debido al conflicto.

Sin embargo, la Fórmula 1 este año cuenta con un nuevo circuito en Miami, así como con la ampliación de las carreras al 'sprint'. El circuito de Silverstone fue el encargado de inaugurar esta pequeña carrera de clasificación el pasado año, y este año serán tres los lugares elegidos para esta modalidad: Emilia Romagna, Austria y Brasil. Esta carera adicional de los sábados también supondrá una mayor puntuación para aquellos que queden en los primeros puestos, que no se limitarán a los tres del podio.

COMPARTIR: