29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LOS PADRES DE ESTE PILOTO CATALÁN NO CONTABAN CON un gran PODER ADQUISITIVO PERO GRACIAS AL APOYO DE TERCEROS, ÁLEX PUDO DAR EL SALTO A LA COMPETICIÓN

Álex Palou, el primer campeón español de Indycar que necesitó viajar a Japón en busca de una oportunidad

Álex Palou celebra el título de la IndyCar tras la última carrera de la temporada
Álex Palou celebra el título de la IndyCar tras la última carrera de la temporada
Con tan solo 24 años y en la que es su segunda temporada en la IndyCar Series, Álex Palou se ha alzado con el título. Se convierte en el primer español y el quinto europeo en conseguir esta categoría norteamericana de carreras. El título es un reconocimiento al trabajo de un piloto que ha luchado durante años para conseguir la oportunidad de demostrar su nivel. Tras su periplo en Japón, viajó a Estados Unidos para competir consiguiendo el triunfo en menos de dos años.

Álex Palou nació en San Antonio Vilamajor de Barcelona en 1997. De familia humilde, su pasión por el automovilismo nació en una pequeña pista de Karts que se encontraba entre su casa y el colegio. Todos los días pasaba por delante del circuito dos veces y tanto interés despertó en él que con tan solo cuatro años pidió a sus padres que le dejasen probar con un kart de alquiler.

A pesar de que no llegaba a los pedales, sus padres, con ayuda del resto de la familia, decidieron regalarle un Kart de segunda mano en su quinto cumpleaños. Gracias al potencial que demostraba en los campeonatos de menores, algunas personas decidieron aportar su granito de arena para que Álex pudiera alcanzar el siguiente nivel.

Álex Palou y Adrián Campos abrazados tras una gran actuación del piloto catalán en Campos Racing

Entre las personas que apostaron por Álex Palou, destaca Adrián Campos. Este expiloto de automovilismo, al igual que hiciera hace años con Fernando Alonso, apostó por el piloto catalán cuando tenía tan solo 17 años. En 2014, en el equipo Campos Racing, disputó la Eurofórmula Open y la Fórmula 3 española. Fue tercero en el EuroFórmula y segundo en el campeonato español. Pero no fueron las únicas pruebas que disputó ese año, también corrió el BRDC Fórmula 4 con coches de Fórmula 3 y el Gran Premio de Macao.

En 2015 fue confirmado en la escudería Campos Racing, disputando la GP3, uno de los campeonatos teloneros de la Fórmula 1. Consiguió una única victoria en Abu Dabi y terminó décimo en el mundial de pilotos. En la segunda temporada se subió al podio en una ocasión y no superó la decimoquinta posición de pilotos. Aunque las circunstancias podrían haber acabado con sus ganas, Álex no renunció a su sueño de triunfar en el automovilismo.

Álex Palou pilotando un coche de la Superfórmula japonesa

Para ello, decidió ir a competir a Japón. En 2017 disputó la Fórmula 3 japonesa con el equipo Threebond with Drago Corse. Ese año se subió al más alto escalón del podio en tres ocasiones y terminó tercero en el campeonato. Ese mismo años volvió a disputar el Gran Premio de Macao y quedó undécimo. Participó en tres rondas del World Series Fórmula V8 3.5 y se subió al podio tres veces. También corrió en dos carreras de la Fórmula 2 con Campos Racing y solo puntuó en Jerez.

Tras un año en Japón, volvió a competir en el europeo de Fórmula 3, consiguiendo la séptima posición. Y más tarde, volvió a tierras niponas para participar en 2019 en el campeonato de Super Fórmula Japonesa con la escudería TCS Nakajima Racing, acabando tercero en la clasificación general, con opciones hasta la última carrera. Una degradación excesiva de los neumáticos impidió que conservara la primera posición. Ese mismo año también corrió en los GT japoneses, donde se fraguó su alianza con el Team Goh que le hizo dar el salto a la IndyCar con Dale Coyne Racing.

Álex Palou triunfa en la IndyCar

Álex Palou siempre tuvo claro que su intención era convertirse en piloto de carreras fuese en la disciplina que fuese. En 2020, tras muchos años de lucha en Europa y Asia, consiguió dar el salto a uno de los cinco campeonatos mayores del automovilismo. De la mano de Dale Coyne Racing, demostró que la Indycar era un campeonato ideal para su talento como piloto. En esa primera temporada consiguió su primer podio en la tercera carrera.

Su gran desempeño hizo que el mejor equipo de la categoría apostase por él para la temporada 2021. Chip Ganassi veía en Palou un potencial campeón. En su primera temporada con el equipo ha competido contra Scott Dixon, seis veces campeón de la IndyCar, ganando la primera carrera del año y sumando otras dos victorias. Su regularidad durante todo el campeonato le ha convertido en el primer español en alzarse con la IndyCar.

Celebración de su primera victoria en IndyCar en el GP de Alabama

Su segunda posición en las 500 millas de Indianápolis, tras el adelantamiento de Castroneves a dos vueltas de la final, hacen soñar al público con la posibilidad de ver ganar esta carrera a un español en el futuro. Su título de la IndyCar lo convierte en una de las esperanzas del automovilismo nacional.

Al igual que hizo Fernando Alonso con la Fórmula 1, Álex Palou ha dado a conocer en España el campeonato de la IndyCar. Igual dentro de unos años vemos más españoles disputando esta prueba.

COMPARTIR: