20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Ministerio de Transportes y Movilidad se basa en el informe de un historiador del PSOE para rechazar la denominación del célebre ingeniero murciano

El Gobierno veta el nombre Juan de la Cierva para el aeropuerto de Murcia por la Ley de Memoria Histórica

Juan de la Cierva con su autogiro
Juan de la Cierva con su autogiro
El Ministerio de Transportes y Movilidad ha rechazado la denominación del célebre ingeniero murciano para el aeropuerto internacional de la provincia. Para esta negativa, se basa en el informe de un historiador miembro del PSOE, Ángel Viñas. En este dictamen se muestra el papel de Juan de la Cierva en el alquiler del avión “Dragon Rapide”, necesario para la preparación del golpe de estado.

En julio de 2017, la Asamblea Regional de Murcia aprobó la incorporación del nombre de Juan de la Cierva y Codorniú a su Aeropuerto Internacional. Este famoso ingeniero fue el inventor del autogiro, hecho que se convirtió en el mayor avance de la aviación mundial de todos los tiempos. Debido a su importancia histórica, el Gobierno de Murcia propuso la introducción de su nombre en un aeropuerto.

Sin embargo, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática redactó dos documentos contrarios a la modificación del nombre del aeropuerto. Su oposición estaría basada en el artículo 15 de la ley de Memoria Histórica. En él, se dice que las administraciones deben retirar las menciones conmemorativas de exaltación personal de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la Dictadura Franquista.

Autogiro, la aeronave inventada por Juan de la Cierva

El Ministerio de Transportes y Movilidad basó su negativa en unos informes de la Secretaría de Memoria Democrática. En ellos, se decía que el aviador español estuvo ligado a la sublevación del ejército franquista. Alegan que en su etapa en Inglaterra, asesoró a los artífices del golpe en el alquiler del avión “Dragon Rapide”. Este avión fue utilizado para trasladar a Franco de Canarias a Tetuán. Y de esta manera, consiguió el control de las tropas del norte de África.

La incomprensión de la bisnieta del inventor

Tras el conocimiento de esta decisión del Ejecutivo, Laura de la Cierva, la bisnieta del histórico aviador, ha mostrando su descontento. En unas declaraciones de dos minutos en las que explicaba su malestar, de la Cierva hace además referencia a dos artículos de periódico en los que se homenajeaba a su bisabuelo desde el bando republicano. En el mensaje de audio se podía reconocer a una mujer emocionada por una situación que siente se está yendo de las manos.

Su intención es la de solicitar apoyo internacional para conseguir justicia de Memoria Histórica y no desmemoria histórica como ella considera está sucediendo. Ha solicitado la difusión de los medios de comunicación.

Laura de la Cierva ha reconocido no entender el origen de la oposición a la figura de su bisabuelo. “Esta gente con resentimiento histórico que no sé porqué viene, porque mi bisabuelo fue una bellísima persona y un gran inventor”, dice en el audio. No comprende la negativa a la denominación de un aeropuerto con el nombre del artífice del mayor avance histórico de la aviación mundial.

En su comunicación ha querido demostrar, según ella, la manipulación y el adoctrinamiento en la "desmemoria histérica", así es como la llama, del Gobierno. En una primera fotografía ha mostrado un homenaje a su bisabuelo que redactó el diario republicano Ahora, el 10 de diciembre de 1936, un día después de su muerte. La bisnieta defiende que la publicación de este artículo en plena guerra civil demuestra que el talento y el genio estaba por encima de todo.

Homenaje del períodico Ahora a Juan de la Cierva

El segundo de los documentos es una necrológica escrita por “El Liberal de Madrid”. Nuevamente, estamos hablando de una muestra de respeto hacia su figura por parte de un medio de comunicación publicado en zona republicana. En esta necrológica se habla incluso de que a pesar de conocer su ideología derechista, ello no debía suponer un obstáculo para la redacción de un homenaje el día posterior a su muerte. Defiende esto alegando que la ideología estuvo alejada de su actividad inventora.

Necrológica del Liberal de Madrid

Estos dos documentos muestran el enaltecimiento de los logros personales por encima de la ideología política. Y ese fue el motivo que llevó al gobierno regional de Murcia a pensar en el nombre de Juan de la Cierva como idóneo para el Aeropuerto Internacional. Sin embargo, la ideología política del personaje y su implicación en el golpe de estado le han privado de un homenaje probablemente merecido.

COMPARTIR: