27 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El magazine de actualidad de la cadena autonómica Telemadrid, que nació en 1993, celebra su trigésimo aniversario con una programación especial

Emilio Pineda, copresentador de 'Madrid Directo': "Cumplimos 30 años y somos una marca de TV reconocida por todos"

/ Emilio Pineda
'Madrid Directo' cumple 30 años en antena y Telemadrid lo celebra con una programación especial que estará copresentada por Emilio Pineda. El periodista ha explicado a Elcierredigital.com cómo ha evolucionado este magazine desde sus inicios y cuál ha sido su relación profesional con el programa.

'Madrid Directo' cumple 30 años en antena convertida en un emblema para Telemadrid, que celebra la efeméride con una programación especial con la que homenajeará a los profesionales que han sostenido el proyecto. Uno de ellos es su actual copresentador, Emilio Pineda, que ha atendido a Elcierredigital.com para hacer llegar a los lectores parte de su trayectoria vital. 

- ¿Cuál es su relación con 'Madrid Directo'?

- Empecé como reportero en 1996 y me mantuve en el programa hasta 2005, cuando me marché a Telecinco. Después volví un año como presentador, aunque luego me volví a ir. Actualmente llevo 6 años ininterrumpidos como copresentador del programa, que es mi casa televisiva. 

- ¿Qué cambios señalaría como los más destacados en la forma de hacer el programa?

- Bueno, hace 30 años no había redes sociales. Pero, en realidad, lo que más ha cambiado es lo referido al nivel técnico. En los noventa no había facilidades para hacer directos, andábamos siempre con unidades móviles. Ahora puedes hacer directos en cualquier lugar con una mochila, pero entonces se tenían que ir los técnicos, subir la antena y posibilitar el directo. 

- ¿Cree que la esencia en cuanto a contenidos permanece? 

- Sí, siguen siendo historias cotidianas relacionadas con la actualidad. 'Madrid Directo' es un programa que intenta ser los ojos de un madrileño, donde se cuentan historias que no saldrán en un informativo nacional o en un periódico. Es la cercanía hecha televisión. 

- Madrid Directo es un programa al que el público siempre ha respondido de forma favorable, ¿lo cree así? 

- Por supuesto, gracias a ello estamos 30 años después aquí, con esta marca tan reconocible para los madrileños. Si preguntas dime el primer programa de Telemadrid que te venga a la cabeza, la mayoría, por no decir el 100%, te dirán el nuestro o 'Madrileños por el mundo'. 

- ¿Cómo va a celebrar el programa estos 30 años?

- Vamos a ir recordando las caras que han trabajado en el programa y a los madrileños que nos han contado sus historias. También a los servicios de emergencia, que siempre se han prestado a participar en el programa. Y lo celebraremos con un programa en directo desde un set en Cibeles, que supondrá el broche de oro a esta efeméride. 

Treinta años

Telemadrid celebra la próxima semana el 30 aniversario de uno de los programas de referencia de la cadena: 'Madrid Directo'. El 23 de septiembre de 1993 nacía una nueva fórmula informativa cuyo lanzamiento fue decisivo en la televisión española. El programa se convirtió desde muy pronto en referente televisivo e introdujo frescura en el lenguaje informativo, hasta el punto de que la mayoría de las televisiones adaptaron su fórmula. 

'Madrid Directo' irrumpió en la calle, acercándose a la vida cotidiana de los madrileños con reportajes sobre noticias y temas del día a día: sucesos, estrenos de cine y teatro, restaurantes y tiendas curiosas, música y cualquier acontecimiento relevante que se produjese en Madrid. 

Inmaculada Galván. 

Todo contado con un tono distendido y cercano, uniendo su éxito al reforzamiento de la característica que le llevó a ser pionero de un género: ensalzar la figura del reportero, que pasó a convertirse en la pieza clave del programa. Hoy, después de 30 años, este enfoque sigue plenamente vigente. 

Como homenaje, los espectadores podrán ver la próxima semana de celebración, cómo es el día a día de estos reporteros y cómo es la parte de su trabajo que no se ve ante las cámaras. Y es que, del 25 al 29 de septiembre, 'Madrid Directo' incluirá contenidos especiales con los profesionales que han protagonizado la historia de este formato y que estarán al frente de directos y de las mejores imágenes de estas tres décadas de emisión, que retratan también los últimos 30 años de la historia de Madrid. 

Estarán presentes periodistas, productores y realizadores que, a lo largo de estos 30 años han contribuido con su trabajo a hacer de 'Madrid Directo' el referente televisivo en el que se ha convertido: Inmaculada Galván, Paloma Ferre, Julio Nieto, Santiago Acosta, Alipio Gutiérrez, Óscar Martínez, Emilio Pineda, Francine Gálvez, Marta Landin, Yolanda Maniega, Javier Lázaro, Javier Barrio, Gemma Añino o Álvaro Santos, entre otros. 

Para finalizar la semana de celebración, 'Madrid Directo' ha preparado un especial aniversario dedicado a los verdaderos protagonistas, que siempre han sido y serán los madrileños. El viernes 29, a partir de las 19:00h, el programa se emitirá en directo desde un set especial instalado en Cibeles, a pie de calle, para compartir con ellos estos 30 años de emisión. Sin perder de vista la actualidad, Emilio Pineda y Francine Gálvez darán paso a reportajes y directos que incluirán muchas sorpresas y rostros muy conocidos del programa. 

Premios

A lo largo de estos 30 años, 'Madrid Directo' ha sido merecedor de numerosos premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio Ondas al Mejor Programa Especializado (1997); tres Antena de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid; siete Premio Iris de la Academia de la Televisión; diferentes galardones otorgados por la Policía y los Equipos de Emergencia de Madrid; y decenas de premios con los que se ha reconocido la labor del programa en ámbitos como la salud, el medio ambiente, la gastronomía, la cultura o las tradiciones madrileñas.

COMPARTIR: