24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La autora del best seller 'Yo, el Rey' analiza en El Cierre Digital los tabús que han pesado sobre la monarquía española

Pilar Eyre, escritora: "Doña Sofía es la mujer que menos puede gustarle a Juan Carlos de Borbón"

/ Pilar Eyre
Pilar Eyre ha lanzado el ensayo novelado 'Yo, el Rey' (La Esfera de los Libros), del que se han distribuido 50.000 copias en unos pocos días. La periodista analiza en El Cierre Digital el pasado, presente y futuro de la controvertida familia real española.

La periodista Pilar Eyre acaba de publicar el libro 'Yo, el Rey' y sobre este libro y otros asuntos hablamos con ella: 

Antes que nada te tengo que dar la enhorabuena: se ha agotado una primera tirada de 30.000 copias, La Esfera de los Libros ha puesto en circulación otros 20.000 libros...

Así es. Estoy muy contenta porque el libro está funcionando fenomenal. Y los compañeros me estáis ayudando mucho en la promoción. 

En 'Yo, el rey' explicas que la reina Sofía leyó un libro del padre de Julio Iglesias para quedarse embarazada, cuentas que don Juan Carlos de Borbón se desmayó al enterarse de que por fin había nacido un hijo varón, que los reyes barajaron divorciarse...

La verdad es que he publicado varios libros de investigación y creo que todos estos temas que cuentas no están publicados en ningún otro libro. Creo que uno de los puntos de vista más interesantes es ver cómo es en realidad Juan Carlos, al que siempre se le describe como un campechano que cuenta chistes. 

Pero en realidad el emérito es una persona depresiva y con un carácter tormentoso al que le ha perseguido un complejo de culpa por haber matado involuntariamente a su hermano. Juan Carlos tuvo una infancia desgraciada, vivió en un internado, no tuvo el cariño de sus padres y tiene unas características psicológicas determinadas que le llevan a dar bandazos. 

Este es el libro número 22 que publico y nunca me he encontrado a un personaje que haya sufrido tantas cosas. Y es que pasamos por alto que tiene una vida increíble que daría para varias películas: la muerte de su hermano, los enfrentamientos con su padre, la relación entrañable que tuvo con Franco, el matrimonio que le arreglaron, la relación con una señora a la que nunca ha querido (Sofía) y este crepúsculo lamentable que está protagonizando. 

En el libro también explicas que don Juan Carlos tenía un comportamiento machista hacia doña Sofía.

Doña Sofía es la mujer que menos puede gustarle. La 'pobre' no se parece en nada a las otras relaciones que ha tenido Juan Carlos: no es sexy, se casaron de forma forzada y las únicas relaciones sexuales que tuvieron estaban encaminadas a procrear a un hijo varón, Felipe VI, que seguramente nació por cesárea. 

Juan Carlos era machista, como la mayoría de hombres de su época. Pero lo cierto es que con sus otras relaciones necesitaba algo más que sexo. Quería conocerlas, enamorarse y recibir cariño. Él siempre ha necesitado afecto y creo que lo encontró en las tres relaciones largas que ha tenido: Bárbara Rey, Marta Gayá y Corinna. 

Sobre Felipe VI y doña Letizia explicabas hace unos días que han sufrido una crisis...

Doña Letizia llegó a volverse a Madrid desde Palma de Mallorca por un enfado anterior al famoso incidente de la catedral con su suegra. Hay que comprender que Letizia ha sufrido mucho: ella sabía lo de Urdangarin, sabía todos los líos de su familia política y además veía en prensa que le criticaban por operarse la nariz, estar delgada o llevar no sé qué modelito. 

Hace unos años además había rumores que decían que desde la propia Casa Real se lanzaban rumores contra ella, quizás para tapar los escándalos que perseguían a Juan Carlos. Aun así creo que Letizia está ahora muy bien porque ejerce el papel de su vida, ha dejado atrás la etapa provisional y ha asumido su rol. 

                                                           

Portada de 'Yo, el Rey', de Pilar Eyre.

¿Por qué estás tan convencida que Juan Carlos de Borbón no va a volver a España?

Él ha huido de España en una decisión consensuada entre Casa Real y Moncloa. Una persona que estuvo implicada en las negociaciones me dijo: 'Pilar, que no te engañen. Juan Carlos se ha ido para no volver". 

¿No te da la sensación de que Felipe VI ha heredado el silencio de su padre? El actual jefe del Estado figuró como heredero de una cuenta en Suiza llena de presuntas mordidas, The Telegraph asegura que parte de su 'luna de miel' la pagó un testaferro de su padre y Corinna afirma que recibió como regalo un Ferrari desde Emiratos Árabes.

Si tuviera constancia de cualquier irregularidad de Felipe VI lo habría escrito. Pero tengo la sensación de que no tiene nada que ver con su padre: ni creo que le ha sido infiel a su mujer, ni pienso que ha cometido irregularidades económicas. 

Hace ocho años publicaste 'La soledad de la reina', que te costó muchos disgustos...

Tuve muchos problemas: me despidieron por la calle, una señora me agredió con un bolsazo en el aeropuerto y el día que salió a la luz me llamaron de Casa Real y me dijeron: 'Que sepas que el libro no ha gustado ni a la señora ni al señor'. Entiendo que el poder tiene muchas maneras de hacerte ver su enfado: de repente se te caen trabajos, recibes inspecciones de Hacienda que no tocan... Esta vez no me han llamado. No sé si se han resignado, no lo han leído o qué. 

Hace unos días decía Juan Luis Cebrián en 'Salvados' que la monarquía española no seguiría en pie de no haber sido por el apoyo del PSOE y El País. ¿No crees que la identificación de Felipe VI desde el conflicto catalán con una ideología cercana a Vox hace cojear la institución?

Es cierto que cuando han gobernado los socialistas es cuando la monarquía se ha encontrado más vigorosa. Y la relación entre Juan Carlos de Borbón y el PSOE ha llegado a tal nivel de confianza que Felipe González medió con Felipe cuando se publicó que mantenía una relación con Eva Sannum y, Julio Feo (exsecretario de González) también realizó una labor de intermediación en Grecia para que Sofía cobrase su herencia. 

Juan Carlos se sentía bien con los socialistas porque estos estaban a gobernar en vez de dedicarse a politiquerías, las intrigas cortesanas o los enredos. Creo que no es cierto que Felipe VI tenga especial sintonía con Vox, tal y como se publica. Creo que a Abascal lo habrá saludado en un par de 'besamanos'. 

Y sí que creo que tiene buena relación con Iglesias y también me consta que doña Letizia e Irene Montero se intercambian 'whatsapp'. Pero también tengo claro que a Casa Real no le interesa nada que le identifiquen con la derecha de Vox.

COMPARTIR: