25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La artista que triunfó en los 70, camaleónica en sus interpretaciones y retirada desde 2002 por culpa del Alzhéimer, ha fallecido en su Roma natal

Muere a los 90 años la actriz Mónica Vitti: Se apaga la sonrisa de la musa del cine italiano

Mónica Vitti.
Mónica Vitti.
La actriz Mónica Vitti, conocida como la 'antidiva' del cine italiano, ha fallecido este miércoles en su Roma natal a los 90 años. Considerada la musa de directores como Mario Monicelli, Alberto Sordi o Antonioni, permanecía retirada de la gran pantalla y la vida pública desde 2002 por causa del Alzhéimer.

Italia y el mundo del cine están de luto. Ha fallecido a los 90 años una de las grandes musas del cine mundial, la italiana Mónica Vitti (María Luisa Cecciarelli, su verdadero nombre fuera del mundo del espectáculo). Una mujer irrepetible y camaleónica, ya que era capaz de pasar de la tragedia a la comedia con suma facilidad.

Como otras grandes del cine se inició en el mundo del teatro con apenas 14 años, dando el gran salto al mundo del cine de la mano del director intelectual Michelangelo Antonioni, que más tarde sería su pareja sentimental, al enamorarse de él, rodando de su mano varias películas y convirtiéndose en su gran musa.

Con el paso de los años comenzó a codearse con los grandes intelectuales de la época como: Pasolini, el escritor Alberto Moravia, Fellini y su pareja Antonioni que era el Rey de la intelectualidad y con el que comienza a explotar sus ideales políticos de izquierda ante la derecha galopante que mandaba en el país transalpino, lo que provocó que se le cerraran algunas puertas y ser vetada, sin que ello que merma su gran trayectoria dada la dimensión que tuvo con Antonioni.

La 'antidiva', la 'actriz del pueblo' y hasta la 'reina de la comedia'

Se convirtió en 'la actriz del pueblo' gracias a su sencillez y humildad y haber crecido desde abajo sin grandes alardes hasta ser una de las grandes musas del cine italiano y mundial. Es conocida como la reina de la comedia tras interpretar Polvo de estrellas con Alberto Sordi. Se gana el cariño del pueblo y del sector intelectual, no sólo en Italia sino en todo el mundo.

Trabajó con los más grandes Vittorio Gasman, Uno Tognazzi, Nino Manfredi, Marcello Mastroianni o el mencionado Sordi. Pese a su fama siempre destacaba su cercanía, algo que llamaba poderosamente la atención al ser una estrella mundial. Para la gran mayoría era la ‘antidiva’ al ir siempre al natural y sin apenas maquillar todo lo contrario a otras estrellas del sector, que siempre iban vestidas por los diseñadores más grandes. Pero Mónica Vitti era diferente, única…

Antes de su retirada presentó en el Palacio de la Condesa Pecci Blunt, de Roma, su biografía, donde estuvo acompañada por Antonioni, Sordi y un amplio elenco de estrellas del cine italiano y mundial. Allí coincidió con Enrique del Pozo, actor y cantante español, que lleva entre Roma y España desde los 16 años, y que conoció a la actriz italiana y la define como “la reina de la comedia y de la intelectualidad". "Tuve la suerte de conocerla y coincidir con ella la última vez en la presentación de su biografía junto a Antonioni y Alberto Sordi. Hoy los artistas y el cine estamos de luto por una de las grandes”, expresa a elcierredigital.com.

Mónica Vitti y su marido Roberto Russo, en una de sus últimas apariciones públicas.

Cuando se descubre que padece Alzheimer en 2002 se aleja de la vida pública pero es añorada por todos, recibiendo mensajes desde cada festival, cada programa de televisión, cada presentación… mostrándole la profesión y el pueblo el amor que le profesaba. En ese retiro, Mónica Vitti ha estado acompañada siempre, hasta fallecer hoy en Roma, por su marido Roberto Russo.

Italia y el mundo del cine mundial se tiñen de luto para despedir a una grande. Se va Mónica Vitti, pero nos deja su legado y ese recuerdo, que ni el Alzheimer que sufría podrá arrebatarnos. Una musa que será siempre querida y recordada por todos.

¡Gracias artista!

COMPARTIR: