28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Nacido en Zaragoza en 1940, sus investigaciones para el diario 'Madrid' desgranaron cómo se fraguó este periodo de la historia de España

Muere a los 81 años el periodista Joaquín Bardavío, cronista de la Transición

Joaquín Bardavío. Foto: Penguin Random House
Joaquín Bardavío. Foto: Penguin Random House
El periodista y ensayista Joaquín Bardavío ha fallecido a los 81 años de edad en su casa de Madrid. Conocido por sus crónicas de la Transición, un periodo que desgranó en sus investigaciones publicadas en el desaparecido diario 'Madrid', la labor periodística del zaragozano quedó plasmada, también, en sus muchos libros. 'La Crisis', 'El dilema' o 'Los silencios del Rey' son solo algunos de los títulos que firmó durante su brillante carrera.

Joaquín Bardavío, ensayista y periodista, y conocido por ser sus crónicas de la Transición, ha fallecido a los 81 años de edad. 

Nacido en Zaragoza en 1940, desde su juventud se dedicó al ejercicio de la profesión periodística, y colaboró asiduamente en el desaparecido diario Madrid entre 1963 y 1969, donde se especializó en información política. Fruto de ello, prolífica es su obra publicada, entre la se encuentra 'La Crisis', sobre el atentado de Carrero Blanco; 'El dilema', sobre el reto que suponía el cambio político; 'Los silencios del Rey', sobre los primeros años de la Transición; 'Sábado santo rojo', sobre la legalización del Partido Comunista; o 'Crónica de la Transición' (1973-1978).

En los últimos años publicó 'El reino de Franco', una semblanza biográfica sobre el dictador español y su entorno, con especial atención al juego de alianzas políticas previas a la Transición.

COMPARTIR: