25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El artífice de la frase "puedo prometer y prometo" se ha convertido en una de las voces más queridas, hasta su despedida en Onda Cero a sus 75 años

Fernando Ónega deja el periodismo tras 43 años: De la noche del 23-F a su etapa al lado de Adolfo Suárez

Fernando Ónega.
Fernando Ónega.
Fernando Ónega ha apagado el micrófono. Una de las voces más aclamadas de la radio española ha anunciado su retirada a los 75 años de edad. El periodista lucense ha logrado forjar una carrera meteórica en la que ha hecho frente a acontecimientos históricos como el Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 o el discurso del rey emérito Juan Carlos durante aquella difícil madrugada. Se mantuvo al lado del ex presidente del gobierno Adolfo Suárez para quien creó la frase "Puedo prometer y prometo".

El mundo de la radio despide hoy a uno de las voces más admiradas del periodismo español. Fernando Ónega ha anunciado su retirada a los 75 años de edad. El periodista ha comunicado la noticia en una entrevista con su “colega” Carlos Alsina para el programa Más de Uno emitido en la emisora Onda Cero.

“En un momento dulce y triste al mismo tiempo”. Así relataba el periodista como se encontraba en este trance vital en el que tras una carrera profesional digna de admirar entre sus compañeros, ha decidido “colgar las botas”.  Las reacciones a su marcha no han tardado en llegar. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó le ha calificado como “figura histórica de la radio, cuya voz vamos a echar de menos”. Por otro lado, periodistas como Manolo Lama ha asegurado que “fue, es y será uno de los grandes del periodismo” o Carlos Herrera, quien ha comenzado su programa en la COPE con estas palabras : “Miren, hoy déjenme, antes de meterme en harina hablar de una persona a la que mucho quiero y respeto sin límites”. 

Ónega es un apellido de sobra conocido en el ámbito periodístico, pues es padre de las también comunicadoras, Sonsoles y Cristina Ónega, fruto de su matrimonio junto a Marisol Salcedo

Una trayectoria profesional encomiable : más de 30 años en el periodismo

Nacido en la localidad lucense de Pol el 15 de junio de 1947, Fernando Ónega se ha convertido en una de las voces más queridas del ámbito radiofónico. Ha sido una canción de su paisano, el cantante Julio Iglesias la que ha hecho que Ónega reflexionara sobre el hecho de que “se había olvidado de vivir”.  

Los secretos familiares de Sonsoles Ónega, la niña que se opuso a su padre  para ser periodista

Fernando Ónega junto a su hija Sonsoles.

El lucense se ha ganado el prestigio profesional a pulso. Sus inicios en el mundo del periodismo se sitúan en el año 1970. El periodista ostentaba el cargo de subdirector del periódico Arriba, vinculado al falangismo. Aunque ese cargo, no fue el único que desempeñó. Ejerció como director del diario Ya entre los años 1985 y 1986. 

Fernando Ónega presenta su particular crónica sobre el reinado de Juan  Carlos I | Todoliteratura

Fernando Ónega.

A finales de los setenta, compatibilizó su trabajo en radio y medios escritos junto a la carrera televisiva. En Televisión Española, dirigió los programas Siete Días y Revista de Prensa, además en 1980 fue nombrado director de relaciones externas de la cadena. Además ha colaborado en programas de varias cadenas como Antena 3 o Telecinco.

43 años en el mundo de la radio : el 23 F, su estreno más complicado

Aparte del recorrido en los medios escritos, Fernando Ónega desarrollo una carrera meteórica en el mundo de la radio. El primer comentario que el comunicador realiza en la radio data del año 1978. Un año después ingresa en la Cadena Ser para colaborar en el programa Hora 25, orientada a informar sobre la actualidad. 

El Congreso celebrará los 40 años del 23-F en un acto de perfil bajo

Discurso del rey emérito.

En febrero de 1981, sustituirá al periodista vasco Iñaki Gabilondo como director de contenidos de la emisora y durante sus primeros días de cargo hizo frente a uno de los acontecimientos más relevantes de la historia nacional : el Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Ónega participó en la conocida Noche de los Transistores en la que el periodista declaró que “ Acabábamos de vivir momentos de gran emoción histórica y solo nos apetece gritar : ¡Viva la libertad!, ¡ Viva la democracia!, ¡ Viva la Constitución! Y ¡ Viva nuestro Rey! “. 

40 años del intento de golpe de Estado del 23-F

El coronel Antonio Tejero.

Aquel día la Democracia española pendía de un hilo y la figura del rey emérito fue cuestionada. El hijo de Don Juan de Borbón debía de dar un golpe sobre la mesa y fue entonces cuando surgió la idea de que ofreciera un discurso televisivo para “ calar en el corazón de los españoles”. El periodista estuvo presente en el Palacio de la Zarzuela y  participó en su redacción con la ayuda  personalidades como el cineasta Jose Luis Garci. 

El artífice de la frase “Puedo prometer y prometo”

Adolfo Suárez González se considera una de las figuras más relevantes de la Transición Española.  Tras su nombramiento como presidente del gobierno, el político abulense se rodeó del mejor equipo posible, en el que figuró el periodista Fernando Ónega. 

El lucense era el Director del departamento de prensa de presidencia del gobierno y cuya relación con el ex presidente del gobierno comenzó a partir de una llamada de teléfono en 1976. Suárez era conocedor de la carrera del periodista y por tanto, en su primera reunión, el político le encargó el discurso de defensa de la Ley del Derecho de Asociación Política. Fue todo un éxito.

Barça-Athletic

Fernando Ónega y Adolfo Suárez.

España estaba ansiosa por el asentamiento definitivo de la Democracia y aquel verano de 1977, sería testigo de las primeras elecciones generales tras cuarenta años de Dictadura. Adolfo Suárez, presidente de Unión de Centro Democrático, era uno de los candidatos favoritos para conseguir la victoria y necesitaba un discurso electoral que diera el espaldarazo.

Adolfo Suárez- RTVE.es

Suárez durante el discurso emitido en TVE en 1977.

En aquel espacio de Televisión Española, Suárez debía de dirigirse a los ciudadanos seguro con unas palabras que quedaran en la memoria colectiva y así fue como Ónega entró en juego. La frase "Puedo Prometer y prometo" pasó a la posteridad como uno de los eslóganes más relevantes en la política española y una de las claves que le dieron el triunfo al político de Ávila el 15 de junio de 1977. Suárez quería asegurar que sus promesas iban a cumplirse contra todo pronóstico. 

La relación entre el político y el periodista tuvo sus altibajos, aunque hasta su final, mantuvieron el contacto casi a diario. A pesar de todo, Fernando Ónega guarda muy buenos recuerdos de su etapa al lado de Adolfo Suárez. 

 

COMPARTIR: