16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La plataforma ha desvelado recientemente los temas y artistas más escuchados y la autora de 'Malamente' es la española más oída a nivel mundial

Rosalía arrasa también en Spotify: Desvelamos los secretos tras el éxito de la cantante española más internacional

Rosalía.
Rosalía.
Spotify ha desvelado recientemente las canciones y los artistas más escuchados en su plataforma, con la música urbana en español dominando los gustos de los usuarios españoles y con Rosalía como la artista española más escuchada a nivel mundial. En el apartado de canciones, los usuarios españoles han apostado este año por la música local. 'Contando Lunares', de Don Patricio junto a Cruz Cafuné ocupa el puesto número uno con más de 130 millones de escuchas.

Rosalía, sigue siendo un fenómeno cultural imbatible. En julio, la artista alcanzó uno de sus logros más importantes del año: se convirtió en la cantante española más escuchada a nivel mundial en Spotify. Tras ella, Aitana y Lola Indigo son las voces femeninas de España que más triunfan en el mundo. Una prueba más de que la artista catalana ha llegado al mundo del espectáculo para quedarse, también en 2019. 

Rosalía ha sido el fenómeno cultural y musical del pasado año de 2018. Su ascenso se produjo de manera fulminante. La catalana, de 25 años, ha triunfado en medio mundo con su disco El mal querer. Cineastas como Almodóvar, actrices como Halle Berry o celebrities como las hermanas Khardasian se han rendido a su mezcla de flamenco y rap, su conocido como estilo trap. Su puesta en escena y sus cuidados videoclips también han ayudado a su éxito. Parte de sus letras de desamor están escritas por el que fuera su novio, el cantante C. Tangana, protagonista de su propio fenómeno cultural y ahora criticado por sus letras machistas.

Rosalía con sus premios MTV.

Una prueba de su éxito fue la escena que protagonizó junto a Pedro Almodóvar. Fue una de las más viralizadas de 2018. En ella, el conocido cineasta español, ganador de dos premios Oscar, se asomaba a una barandilla para saludar a una mujer morena escoltada como si fuera una virgen andaluza en plena procesión. Vestida de Palomo Spain, la mujer avanza como si fuera Moisés abriendo las aguas. “Rosalía, guapa, que soy Pedro” grita el manchego ante la indiferencia de la artista que acaba de actuar ante 11.000 personas en plena plaza de Colón de Madrid. Luego Rosalía se disculpó porque no había escuchado al director de cine.

Para muchos este breve vídeo es el resumen de un cambio generacional en el mundo del espectáculo patrio. Para otros, el momento culmen de un fenómeno cultural transgeneracional que marcó su rumbo el pasado año.

Los hechos hablan por sí solos del éxito de Rosalía. Así, antes de ganar los MTV ya había actuado en la gala de los MTV awards. Acumula cinco nominaciones a los Grammy, estrellas como las Khardasian o Halle Berry han subido vídeos a Instagram bailando sus canciones, los Javis (Javier Ambrosi y Javier Calvo) la eligieron para interpretar el tema de apertura de la segunda temporada de Paquita Salas  y el diseñador español del momento, Palomo Spain, realiza el vestuario de sus conciertos.

Pero no es un fenómeno exclusivamente millennial. Es mucho más transversal. El dúo humorístico Los Morancos llegaron a realizar una parodia de Malamente para hablar de los títulos universitarios fraudulentos de algunos políticos y hasta el tema sonó en un mitin de Vox en plena campaña para las elecciones andaluzas, puede que sin calibrar los de la formación de Santiago Abascal el punto irónico que podía tener la canción.

También Almodóvar escogió a Rosalía para la música de su último film Dolor y gloria protagonizado por Antonio Banderas y Penélope Cruz que llegó a las salas en 2019.

La cantante durante una actuación.

 ¿Pero qué se esconde de verdad detrás del éxito de esta artista? Con 15 años tuvo que aguantar las impertinencias del jurado de Tú sí que vales, el famoso talent show de Telecinco. En 2016 apareció su primer disco, Los Ángeles, y no pareció importarle a nadie. Sin embargo, en ese primer trabajo ya había mucho de lo que Rosalía ofrecería en el futuro.

Su producción El mal querer es con la que ha llegado al grado sumo de su estilo musical. La fusión de flamenco con el rap, del chándal con las castañuelas, formna parte de un disco que está repleto de pequeñas referencias culturales desde Goya hasta San Juan de la Cruz pasando por el arte conceptual. Nota especial merece su Preso que realmente es un texto sobre el amor tóxico, narrado por Rossy de Palma.

Su historia con C. Tangana

Muchos ven un paralelismo entre el fenómeno Rosalía con el que ha protagonizado C. Tangana. Ambos colaboraron juntos en 2017, cuando C. Tangana estaba iniciando su propia ola de un fenómeno recién descubierto. Durante dos años vivieron una historia de amor en la que se retroalimentaban mutuamente. 

Es difícil discernir sobre quién ha influido más en la música del otro. Su historia de amor llegó a su fín justo cuando la catalana lanzaba su Mal querer. Debido a las letras y las temáticas de las canciones del disco, la prensa rastreó el testimonio de su ruptura en sus canciones, temas y videoclips como Antes de morirme o Llámame más tarde. 

La primera vez que subieron juntos a un escenario fue en el certamen musical Primavera Sound 2016. A pesar de que es difícil que hablen de su vida, el propio Tangana contaba en El País cómo inició su historia personal y profesional con Rosalía: “Fui yo el que fue a buscarla. La escuché cantar y, desde el primer momento, supe que quería hacer temas con ella… Tuve un poco de labia y la convencí”.

Un mes después de su ruptura, en junio de 2018, C. Tangana compartía el Primavera Sound con la actriz Berta Vázquez, toda una experta en sortear a los fotógrafos durante su relación con Mario Casas. Rosalía por su parte, publicó una viñeta en Twitter bajo el título “Cuando tu ex se está ahogando", que para gran parte del público fue interpretada como un mensaje directo a C. Tangana.

Muchos buscan la historia de la pareja en la voz de la catalana, pero olvidaban quién había escrito las letras. El cantante madrileño firmaba ocho de los once temas del disco de Rosalía. La ya citada Preso, sobre una relación tóxica, podría perfectamente describir el estado sentimental de Tangana justo antes de su ruptura y de su búsqueda de nuevos horizontes sentimentales con la actriz Berta Vázquez.

Rosalía, por su parte, apenas ha citado a C. Tangana en sus múltiples entrevistas. En una de ellas en Mondo Sonoro fue para alabar a él y a la generación de creadores millenials. “En España, mi generación nos estamos haciendo un hueco… Tener un billboard en Times Square es una cosa por la que todos los que somos de aquí deberíamos estar contentos. Como debemos estar porque Charli XCX ponga a Bad Gyal en su playlist o porque C. Tangana haga un tema con Becky G.”, aseguraba.

Tangana ha pasado del boom de hace un año como artista a estar en el ojo del huracán por sus cuestionadas sus letras, que algunos definen como machistas. Y que parecen haber sido descubiertas ahora por la crítica. Pero ahora es el momento de Rosalía y el tiempo dirá si a la inflación de éxito artístico de 2018, el premio MTV de 2019 y este nuevo tema 'A Palé' dan paso a una estabilidad artística definitiva. Por el momento, Rosalía apunta ya muy alto.

COMPARTIR: