02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El granadino, referente también en Canal Sur, fue cantante del grupo 'Christiania' y por el momento ha dejado su puesto en el programa 'Cuatro al día'

Fernando Díaz de la Guardia sufre parálisis facial: El pasado musical del presentador de TV

El Cierre Digital en
/ Fernando de la Guardia, presentador de televisión.
El periodista granadino Fernando Díaz de la Guardia ha anunciado que se aparta momentáneamente de su puesto como presentador de 'Cuatro al día' debido a la parálisis facial que sufre. El ahora presentador del programa de Mediaset ha sido también un gran referente en Canal Sur. Además, de la Guardia tiene un pasado de éxito como componente de la banda musical 'Christiania', de la que fue cantante durante ocho años.

El periodista televisivo Fernando Díaz de la Guardia se ha visto obligado a dejar temporalmente su actual puesto como presentador del programa 'Cuatro al día' a causa de la parálisis facial que sufre. Después de dejar el exitoso matinal 'Hoy en día' de Canal Sur, se incorporó en septiembre al espacio de Mediaset junto a Verónica Dulanto.

Díaz de la Guardia (Granada, 1972) es ya uno de los referentes mediáticos de nuestro país tanto en radio como en televisión. El comunicador ya descubrió su pasión por el periodismo en varias entrevistas para elcierredigital.com, además de su pasado como músico en el grupo 'Christiania'.

Una amplia trayectoria profesional le respalda desde 1990, en la que ha pasado por diferentes etapas como redactor, editor, locutor, presentador y director de programas en cadenas de ámbito nacional e internacional (La 1 y TVE Internacional), regional (Canal Sur Televisión/ RTVA) y provincial (Radio Granada CADENA SER y Localia Televisión).

Cantante, autor de un libro y pregonero de su tierra, Graná. En 2018 fue copresentador junto a María Casado en ‘La mañana’ de La 1, desde octubre de 2018 hasta junio de 2019 presentó junto a Inés Porro 'Vaya mañana'.  Fernando sigue al frente, como presentador y director, de Hoy en día, el magacín matinal diario de Canal Sur más longevo.

Como recuerdo a su pasado como músico, en abril de 2023 era premiado por el “Bluescazorla Blues Battle” en la categoría “Pasión por la Música”, un premio que recibió treinta años después de debutar como cantante en su grupo musical 'Christiania'. 

24495_christiana

Grupo 'Christiania'.

En una entrevista concedida a elcierredigital.com, Fernando nos contaba detalles de su trayectoria como músico en los años 90, y nos hablaba de su grupo musical, un grupo impulsado por la ilusión, el entusiasmo, los conocimientos de la música afroamericana y, sobre todo, de las bandas de la costa oeste estadounidense, conformando un repertorio con el que sacaron dos discos: un primero titulado 'Rick's Café' e interpretado en inglés, y una segunda formación, también llamada Christiania, sacó el titulado 'En el circo del aire', un disco en castellano.

Para de la Guardia, el oficio de comunicador tiene una importante labor social y es por eso que lo describe con profundo respeto en una de sus conversaciones con elcierredigital.com: "El maestro Jesús Elvira siempre decía que cuando el piloto rojo se activa y la palabra silencio se ilumina, ahí arranca el respeto máximo del profesional a su interlocutor, ya sean uno o cien mil. En el momento que se pierde esa relación, el error está al caer. Por ello yo siento respeto, gratitud a la vida por permitirme la oportunidad de comunicar y a quienes me dieron la confianza y la responsabilidad de seguir cuatro años al frente de este programa como director y presentador". 

tienearreglo_1

Fernando Díaz de la Guardia en 'Tiene arreglo'.

Sobre su antiguo grupo musical, 'Christiania', Fernando Díaz asegura que le dio "tablas" para enfrentarse a los retos profesionales que se pusieron en su camino más adelante. El también músico, sin embargo, se vio obligado a dejar su banda por un problema de salud vocal, como comentaba en elcierredigital.com: "Una cuerda vocal se me atrofió de cantar goles en la radio y de cantar rock por las noches, la foniatra me dijo que no podía con tanto, que tenía que elegir. Aún así, no hay semana en mi vida que no tenga presente a 'Christiania', así se llamaba porque estaba basado en la comuna hippie de Copenhague". 

"Compartimos escenario con artistas de primer nivel, y recuerdo que en un concierto en Bailén la gente había pagado una entrada por vernos y se sabían las canciones, en ese momento dije: 'Las canciones ya no son nuestras, son de ellos y es lo más bonito que me ha pasado nunca', las composiciones que había creado con mis amigos ahora pertenecían al público. Lo tengo muy presente y creo que no lo podría haber compaginado porque no soy persona de hacer las cosas a medias sino que cuando me entrego a algo lo hago en absoluto, al cien por cien". 

Ahora, el artista y comunicador se recupera de la parálisis facial que sufre con ganas de regresar a los platós de televisión y dedicarse a la profesión periodística que le apasiona.

COMPARTIR: