23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista vasco de 80 años acaba de estrenar '¿Qué (diablos) es España?' en Movistar+ con el que cierra su trayectoria como estrella de radio y TV

Iñaki Gabilondo se aparta de los medios definitivamente con pena tras medio siglo de éxitos

/ Iñaki Gabilondo
Iñaki Gabilondo se jubila tras más de medio siglo de éxitos. El periodista vasco dirigió emisoras regionales en la SER, lideró los informativos de TVE en pleno 23F, se convirtió en el rey de las mañanas con el 'Hoy por hoy' y ha finalizado su trayectoria en televisión (Cuatro, CNN+, Canal + o Movistar Plus+).

"El premio de mi vida es que Lola y mis hijos se adoren". Con esta frase resume Iñaki Gabilondo su vida. A sus 80 años el periodista vasco se jubila para centrarse en su familia, compuesta por tres hijos de su primer matrimonio con Maite (fallecida tras varios años en coma a causa de una enfermedad renal) y su actual mujer, la también periodista Lola Carretero. 

Gabilondo enfila la puerta de salida en la profesión con un especial que acaba de estrenar Movistar Plus+. '¿Qué (diablos) es España?', donde analiza la visión que tienen diversos intelectuales y personalidades sobre un Estado sobado por algunos y despreciado por otros

Éxitos

Iñaki dirigió emisoras como Radio Popular de San Sebastián (hoy COPE Donosti), Radio San Sebastián y Radio Sevilla, estas dos últimas de la Cadena SER, que lo ficharía para liderar el emblemático 'Hora 25' o sus informativos. 

En plena Transición se fijó en él TVE, que lo convirtió en jefe de informativos poco tiempo antes del 23F. De hecho, el locutor fue el que dio paso al mensaje de Juan Carlos de Borbón para sofocar el fuego golpista que se había encendido desde los aledaños de la propia Zarzuela

Posteriormente, Gabilondo fichó por el Grupo 16 para más adelante regresar a la SER, en la que triunfó con el 'Hoy por hoy' hasta descabalgar como rey de las mañanas radiofónicas al mítico 'Protagonistas' de Luis del Olmo. 

A partir de 2005 Gabilondo se centró en sus papeles en televisión (Cuatro, CNN+, Canal + o Movistar Plus+) y en una tira de opinión que hasta 2020 firmó para la propia Cadena SER y El País, ambos del Grupo Prisa

"En esta mañana helada, vengo a despedirme y a anunciar mi cambio de domicilio. Cuando hoy es mi última aparición en 'El abierto' de 'Hoy por hoy', y después de tantos años, me parecía de buena educación decírselo a los oyentes y darles las gracias por su afecto y su respeto, que me lo han expresado siempre cuando han estado de acuerdo y en desacuerdo", aseguró. 

Y añadía: "Me retiro de este territorio a petición propia. Deseo dejar de hacer comentarios y análisis políticos. Francamente, no me siento capaz de continuar con mi apunte diario; el problema soy yo, estoy empachado". 

En 2010 también mostró cierto enfado por la decisión de Mediaset de cambiar CNN+ por el canal 24 horas de 'Gran Hermano'. "Fue lo primero que hizo Telecinco al pasar el canal a sus manos y es una metáfora perfecta de lo que estábamos ahora comentando. Yo sentí pena, porque no acabé de entenderlo. Evidentemente, Paolo Vasile es muy dueño de hacer lo que crea conveniente, pero creo que podría haber programado algo menos radical para hacer una transición más suave", afirmó.

Iñaki y España 

El locutor aseguró en Jot Down que en España opera un factor que es el odio. "No sé si viene de la propia memoria, de la memoria de las guerras, de las dos Españas; hubo un momento en el que no era así. Durante la Transición, pero luego la cosa se fue exacerbando. Aznar y González se odian. Si ellos estuvieran aquí dirían que la palabra no es esta, pero lo que sienten es lo que el público en general entiende por odiar. Y creo que eso se ha transmitido a los partidos políticos durante los años en los que Aznar fue brutalmente fiero con González. Durante ese tiempo se incubó un odio que se extendió, y los medios de comunicación parecieron estar también participando de ese odio y recibiendo el cariño o el odio de la sociedad, y creo que es una situación que ahora se mantiene". 

Inaki_Gabilondo

Iñaki Gabilondo. 

Entonces aseguraba: "Hay una dosis no racional en manos de gente que tiene que gestionar la máxima racionalidad, que es lo público y lo político. Y a mí eso me ha dolido y decepcionado muchísimo. No me inquieta que la oposición sea dura con el gobierno, pero la acompaña una inquina y odio que hace mucho daño, y que está ya en la sociedad. Creo que hay pocos ciudadanos que duden de lo que estoy diciendo. En la sociedad habita un rencor que hace que la gente de un pensamiento u otro vivan con gran dificultad"

Y recordaba que "en Estados Unidos hay elecciones y ves que en un barrio un señor tiene un cartel de apoyo a un candidato y su vecino apoya al otro, no tienen más problema. Pero España es un país muy difícil y peligroso. Se juega siempre demasiado fuerte, sin recordar que España es un país con un currículum muy malo y hay que ser muy cuidadoso. En ocasiones yo he sido muy duro con mis críticas, pero no he tenido nunca un mínimo sentimiento de rencor. Algunos me caen mejor y otros peor, pero eso nunca me ha obnubilado el juicio. Pero veo que a gran parte de la sociedad sí, y me indigna y ofende que la política no se haya dado cuenta de eso". 

Su adiós

Iñaki Gabilondo se despide de los medios audiovisuales tras casi 60 años dedicados a la comunicación, el periodista dice adiós a la pequeña pantalla con la pregunta más difícil de su carrera: '¿Qué (diablos) es España?'.

¿Hasta qué punto la Reconquista y la Contrarreforma han determinado nuestro presente? ¿Qué pecados arrastramos de los que nunca fuimos absueltos? ¿Cuáles han sido nuestros mejores momentos históricos? ¿Es España el país de las oportunidades perdidas? ¿Es España un país invertebrado o invertebrable? ¿Carecemos de un proyecto nacional y de una visión de futuro?

Con preguntas como estas, Iñaki Gabilondo propone una profunda reflexión sobre esta España suya y nuestra, y nos invita a pensar sobre nuestro comportamiento, sobre nuestras fortalezas y debilidades cómo país y sobre los problemas de hoy y de antes que ahora resurgen con fuerza.

Para entender qué somos y hacia dónde vamos, Iñaki Gabilondo conversa con algunas de las personalidades más influyentes del país: María Elvira Roca (historiadora), Antonio Muñoz Molina (escritor), José María Ridao (diplomático), Daniel Innerarity (filósofo), David Broncano (cómico), Jordi Amat (historiador y escritor), Cayetana Álvarez de Toledo (política), Elizabeth Duval (escritora y activista), Jorge Valdano (ex futbolista y comentarista deportivo), Juan José Álvarez Rubio (jurista), José Álvarez Junco (historiador), Pedro Duque (ex astronauta y ex ministro), José Andrés (chef), Isabel Coixet (cineasta) y David Trueba (cineasta y escritor).

'¿Qué (diablos) es España?', asegura Movistar Plus+, "es un diálogo abierto analítico y sin prejuicios que repasa nuestra historia mirando hacia el futuro. Un recorrido en el que revisitamos momentos y lugares claves de nuestra biografía como país. El gran legado de Iñaki Gabilondo"

COMPARTIR: