25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ana Cristina Prieto, directora de 'Donde el viento me lleve', reúne las historias de cuatro mujeres exitosas para probar que "quien lucha lo consigue"

Un documental rompe con los cánones y estereotipos sobre la mujer: De modelos curvy a diseñadoras gitanas

"Donde el viento me lleve". Ana Cristina Prieto.
El próximo 4 de mayo tendrá lugar la "premier" de la película 'Donde el viento me lleve', una producción protagonizada por cuatro grandes mujeres: Damaris Ruiz, bailarina de danza clásica; Eva María Pérez Llano, modelo curvy que defendió la causa de las tallas; Estefanía Martínez, especialista de cine; y Juana Martín, diseñadora de prestigio de raza gitana. Todas ellas mujeres que siguen luchando por sus sueños en una sociedad que no lo pone fácil.

Donde el viento me lleve cuenta la historia de cuatro mujeres guerreras, luchadoras, invencibles, heroínas y ejemplo para muchas más. Gracias a su esfuerzo y valentía han superado adversidades, han luchado contra sus miedos, la violencia y el rechazo, y se han levantado hasta formarse como cuatro elementos: Aire, Fuego, Tierra, Agua, dando forma al primer largo documental de Ana Cristina Prieto Gracia, directora de esta película documental.

Ana_Cristina_Prieto

Ana Cristina Prieto, directora del documental 'Donde el viento me lleve'

En el cierredigital.com hemos hablado con Ana Cristina Prieto y con una de las cuatro mujeres protagonistas, Eva María Pérez, que lleva más de 20 años desafiando los cánones de la industria de la moda, rompiendo con los estereotipos.

Tras llevar cuatro años planificando el documental, la directora consiguió reunir a cuatro mujeres valientes, que pudieran contar sus logros a pesar de las adversidades, por eso, dice Prieto Gracia, "Lo extraordinario a veces está más cerca de lo que te imaginas". La directora buscó mujeres fuertes, inspiradoras  y, según sus palabras, “estas mujeres eran un claro ejemplo de ello”. Pero lo que más le impactó fue su pasión: “Fueron capaz de luchar, a pesar de tenerlo todo en contra, sintieron la necesidad de luchar por sus sueños y romper las barreras”. 

Mujeres que rompieron con los estereotipos y con la presión social

Ana Cristina Prieto tenía muy claro lo que buscaba: “Mi objetivo y mis esfuerzos han sido para inspirar a otras mujeres, a convencerlas de que si quieren, pueden. Ese es mi mensaje final y siempre lo repetiré. Espero aportar ese granito de arena como mujer y como directora”. 

Y que llegue a esas mujeres que, por su situación social o cultural, hayan decidido enterrar sus inquietudes, sus deseos: “se trata de que vean a otras mujeres cumpliendo sus sueños y les sirva de inspiración. Sobre todo, para animarlas a  hacer lo que realmente quieran, no por ser mujer sino porque ellas sientan que quieren hacerlo”.

En el documental, la directora ha vinculado los cuatro elementos fundamentales con las cuatro protagonistas. “Ha sido una forma de idealizar”, explica Ana Cristina. “La mujer es la creación de la vida,  la creación de la tierra,  la intuición. El sexto sentido lo tiene la mujer,  pero por esa conexión de la creación de la vida con el planeta. Aunque los hombres también, creo que la mujer tiene más energía con el planeta, más intuición y por eso he usado los cuatro elementos”, añade.  

Fuego, tierra,  aire y agua

Eva es el fuego y lleva más de 20 años desafiando los cánones de la industria de la moda y rompiendo con los estereotipos. “Es por la pasión que le pone y, de hecho, de forma poética ha tenido que ‘pisar cenizas’, ha tenido que mantener los esfuerzos y hacer de la lucha una cotidianidad para estar donde está. Lo imposible lo ha hecho posible”, explica Ana Cristina.

Eva_Maria_Perez

Eva María Pérez durante el documental.

Tierra es Estefanía, una de las mujeres especialistas de cine pioneras en nuestro país. “Ella es una mujer súper sensible, pero al mismo tiempo fuerte, retadora, su ‘pisada’ me inspiró, el hecho de estar todo el día muy cerca de la tierra, pisando fuerte”, añade la directora.

Estefania_Martinez

Estefanía Martínez, durante el documental.

Dámaris es aire. Bailarina de clásico, huérfana y negra, "lo tenía todo en contra, pero nunca dejó de luchar por su sueño. Representa el aire, el viento. Obviamente, porque cuando baila te hace volar, te hace sentir, se transforma”, explica Prieto.  

Damaris_Ruiz

Dámaris Ruiz, durante el documental.

Y por último, Juana es agua. Diseñadora de alta costura, cordobesa y de raza gitana. “Juana es todo pasión y su vida es Córdoba, que le inspira. Está orgullosa de sus raíces, de dónde viene, no solo de ser  gitana, sino cordobesa y andaluza, y  eso lo lleva con mucho orgullo”, explica Ana Cristina.

Juana_Martin

Juana Martín, durante el documental.

Al final del premier del documental Donde el viento me lleve, Ana Cristina ha adelantado a elcierredigital.com que dedicará una poesía a cada mujer con su correspondiente elemento.

Cuatro fuerzas de la naturaleza arrolladoras ante cualquier adversidad. Historias que prueban que quien lucha lo consigue. Y es que Ana quiere hacer ver a todas las mujeres que “con esfuerzo, trabajo, ilusión y  pasión,  si tú quieres,  puedes”.

Eva María Pérez, modelo curvy

Elcierregigital.com también ha hablado con Eva María Pérez. Modelo desde muy joven, Eva María ha conseguido romper muchas barreras. Su historia en el mundo del modelaje comenzó haciendo un casting a nivel nacional. “Vi un anuncio en el telediario que era para hacer un casting a nivel nacional y así empecé. Me vine a Barcelona con 40.000 pesetas y sin conocer nadie. Al casting se presentaron más de 100 chicas de diferentes comunidades y solo iban a coger a cinco. Por suerte, fui una de las elegidas”, comenta Eva María.

Eva_Maria

Eva María Pérez, modelo profesional curvy.

Hoy en día no es extraño ver a mujeres curvys conquistando pasarelas y firmando campañas con diseñadores de las principales marcas de moda nacional e internacional, sin embargo, la industria de la moda nunca se lo ha puesto fácil a las mujeres que se salían de los cánones de belleza. “Vivimos en una sociedad discriminatoria y al final los cánones de belleza siguen siendo 90-60-90, es verdad que ahora se ve alguna modelo de curvy, pero aun así la sociedad sigue siendo discriminatoria”, afirma Eva María.

Y es que, a pesar de llevar más de 20 años desafiando los cánones de la industria de la moda, el mundo de la moda no ha avanzado lo que le gustaría. “Lo que ha cambiado mucho es el boom en las redes sociales con el movimiento body positive, eso sí que ha hecho mella. Pero si te fijas, en el mundo de la moda, en las revistas y en los anuncios de televisión aún sigue habiendo mucha discriminación respecto a la talla. Si hay 30 modelos en un desfile, puede salir una modelo curvy, sobre todo aquí en España”. 

“Donde el viento me lleve”

Eva María Pérez es una de las cuatro mujeres que aparecerá en el documental de Ana Cristina Prieto. Una mujer que ha luchado siempre por la diversidad de las tallas en la moda y que ha servido de inspiración para la directora.

Para Eva ha supuesto un reto aparecer en el documental. “Para mí ha sido un orgullo porque he podido expresarme y he podido enseñar a la gente que se piensa que esta profesión es muy fácil, lo que se sufre”. Eva ha añadido que “si crees en ti misma y luchas por lo que quieres, lo consigues;  aunque tengas a todo el mundo en contra”.

En el documental podremos ver a una Eva María guerrera, luchadora y con gran perseverancia. También se muestra su parte más sensible, y es que Eva se define, precisamente, como una persona muy sensible. “Aunque la gente en el exterior me ve con este carácter, el noventa por ciento de mí es muy sensible y muy empática”.

Para Eva sería magnífico que el documental inspirase a otras mujeres, que las hiciera reflexionar si están en un momento crucial en sus vidas. “Ya solo con que a una persona le sirviera de ejemplo, que por muchos “no” que te digan, por muchas cosas que tengas en contra, al final, si confías en ti misma lo consigues. Eso sí, tienes que estar muy preparada. Yo siempre digo que la preparación es importante, creer en uno mismo y la persistencia, que al final todo se puede conseguir”, explica Pérez.

Y también se siente muy cómoda con el elemento Fuego, con el que la directora la ha asociado. “El fuego es como explosión y  yo soy mucho de eso”. Y sostiene: “Puedo decir que a todo el mundo, me haya cogido para trabajar con ellos o no, les he causado un impacto” y “cuando me conocen, nunca se olvidan de mí, aunque no me hayan cogido”.

COMPARTIR: