16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los Javis adaptan en la serie 'Superstar' la vida de la cantante María del Mar Cuena que tuvo que cambiar de nombre artístico hasta tres veces

La sombras de Yurena salen a la luz: Los inicios como 'Tamara' de la icono de la cultura friki

Yurena.
Yurena.
María del Mar Cuena Seisdedos se dio a conocer en los 2000 bajo el nombre de Tamara tras salir en un vídeo con el que era su pareja, el vidente Paco Porras. Desde ahí, su carrera musical comenzó a despegar, cosechando diversos éxitos. Ahora Los Javis harán una serie para Netflix sobre su vida llamada 'Superestar', que toma el nombre de uno de los álbumes de la artista.

Tras arrasar con el estreno de La Mesías —vencedora en la categoría de series de los premios Forqué 2023—, Los Javis han anunciado un nuevo proyecto: 'Superestar', una serie de seis capítulos para Netflix sobre la vida del icono de la música Yurena. La producción de Suma Content —productora de Javier Calvo y Javier Ambrosi—, cuenta con Nacho Vigalondo como creador y director.

De este modo, Los Javis vuelven a contar la historia de una de las figuras más representativas de la cultura pop de los años 2000. Ya lo hicieron antes con Veneno, la historia sobre Cristina Ortiz Rodríguez ‘La Veneno’, y ahora apuestan por Yurena, solo que esta vez se mantendrán en la producción de la serie.

La cantante se ha mostrado a través de sus redes sociales entusiasmada por la noticia, llegando a afirmar que “se hace justicia por fin”, ya que la serie contará “toda la verdad” y “muchísimos detalles” todavía desconocidos de ella y de su “carrera como cantante”.

Yurena fue uno de los peculiares personajes que alcanzaron la fama gracias a programas como El Semáforo o Crónicas Marcianas. Una de las integrantes de lo que se llamó popularmente el “fenómeno friki” y que contaba con rostros tan emblemáticos como el vidente Paco Porras, ‘El risitas’ o el Padre Apeles.

La infancia de Yurena

Nacida el 11 de diciembre de 1969, María del Mar Cuena Seisdedos fue la única hija que tuvo el matrimonio formado por Floreal Cuena Ruiz y Margarita Seisdedos Santos, el cual fijó su residencia en la localidad vizcaína de Santurce. Sus padres contrajeron matrimonio en la Iglesia de San Pedro, ubicada en el municipio de Cabieces.

Yurena junto a su madre, Margarita Seisdedos.

En la década de los noventa, estudió EGB, BUP e inglés. También se formó en canto con la profesora especialista Concha Jiménez en Las Arenas y recibió clases de baile moderno. Durante ese mismo período acudía al foniatra Balbino Rojo, en Baracaldo, con el fin de reeducar la voz.

La década prodigiosa de Yurena

A los pocos meses de iniciar sus estudios en canto, preparó un repertorio de diez versiones de canciones conocidas. Yurena actuó por primera vez en el mes de julio de 1991 en un pub de Portugalete que se llamaba Liberdon. Corría el año 1993 cuando Yurena grabó su primer álbum con canciones inéditas en Norte Estudios (Portugalete) del cual salieron temas como A por ti, que fue uno de los más conocidos. Por aquel entonces, la artista se hacía llamar Tamara.

Aunque la verdadera popularidad de Yurena comenzó cuando un día a principios del año 2000 salió de fondo en un vídeo del vidente Paco Porras, con el que tuvo un romance, para Crónicas Marcianas. De ahí, sus apariciones televisivas no hicieron más que aumentar. En noviembre del año 2000 la discográfica Superego se fijó en ella y lanzó un maxisencillo con los temas A por ti y No cambié. Este último, tema que pasará a los anales de la música como un auténtico éxito como descarga de sintonía para móviles.

El CD ocupó la primera posición en la lista AFYVE de singles más vendidos durante diez semanas y alcanzó el disco de oro. El hecho motivó los recelos de parte de la industria discográfica. Así, por ejemplo, la discográfica de Alejandro Sanz promocionó su álbum El alma al aire como el de "el verdadero número uno".

A raíz del éxito, en el año 2001 y amadrinada por Alaska (cantante del dúo Fangoria), publicó un álbum de estudio de 14 temas llamado Superestar ­­—que ahora da nombre a la serie sobre su vida— que contó con la producción de músicos como Carlos Berlanga, Nacho Canut, Joaquín Fernández (miembro de Los Nikis) o Luis Miguélez. Fue considerada por sus fans un "icono gay" y fue portada, entre muchísimas otras revistas, de la revista Zero, siendo una de las pocas mujeres que la ha ocupado a lo largo de la historia de la publicación.

En el 2002 grabó dos sencillos, Rumbo a Río y No te puedo querer, que se pueden encontrar como bonus especial en el álbum Planeta Tamara. Durante todo el año siguió siendo protagonista en diversos programas y revistas y actuando por diferentes pueblos y ciudades del país.

En 2003 participó con enorme éxito en el reality show 'Hotel Glam' siendo la sexta expulsada. Se lanzó un álbum con temas de todos los concursantes, Tamara en solitario interpretaba el clásico de Alaska A quién le importa, además de cantar varios temas con sus compañeros de concurso como Boys Boys Boys o Es una lata el trabajar. A finales de año lanzó con Vale Music el sencillo Yo soy así, con 2 versiones del tema. Este fue el último tema editado con el nombre artístico de Tamara.

Demandas y agresiones

En 2004 una compañía musical demandó a María del Mar por usar como nombre artístico Tamara, que estaba registrado a favor de la intérprete de boleros Tamara Macarena Valcárcel Serrano, alegando que su cantante utilizaba con anterioridad el nombre de Tamara.

Aunque María del Mar obtuvo una sentencia favorable en primera instancia, la cantante de boleros ganó en segunda instancia, por lo que María del Mar se vio obligada a usar otro. Trató de cambiarlo por Ámbar, que también estaba registrado. Al final eligió Yurena.

En 2006 Yurena se retiró de forma temporal de la escena musical aunque continuó apareciendo con frecuencia en programas de televisión como Aquí hay tomate, TNT, ¿Dónde estás corazón?, A tu lado, El programa de Ana Rosa, Día a día, Sálvame, etc.

El 15 de enero de 2007 fue agredida en la Gran Vía de Madrid mientras paseaba con su madre. Tamara hizo unas declaraciones en A tu lado, culpando a los medios de comunicación porque habían “sembrado una mala imagen” de ella.

En el año 2010 declaró en Sálvame y Espejo público que estaba preparando su regreso al mundo de la música, que tenía varias ofertas discográficas que estaba estudiando. El 24 de marzo de 2011, acude un día como visita junto a Pocholo al reality El reencuentro de Telecinco para homenajear al programa 'Hotel Glam'.

Yurena y Juanmi, concursantes de 'Hotel Glam'.

En su perfil profesional figura que Yurena es una cantante y artista televisiva española. Gracias a las ventas de sus discos y las apariciones en televisión, Yurena ahorró lo suficiente para invertir en su propio local nocturno, el Glam Street, que se encontraba en el conocido barrio madrileño de Malasaña.

Durante años el pub de Yurena tuvo gran éxito, pero finalmente terminó cerrando. Eso sí, la cantante siempre compaginó su etapa como hostelera con sus apariciones en la televisión.

La dura pérdida de su madre

Pero llegó el golpe más duro de su vida. El 22 de noviembre de 2019, Yurena recibía el mayor varapalo de su vida: la muerte de su madre, a la que estaba muy unida. Margarita no se separaba de su hija y, durante sus entrevistas en diferentes programas, era habitual verla entre el público, siempre apoyándola y haciéndole compañía. Cuenta la leyenda que la madre de la artista llevaba siempre un ladrillo en el bolso que utilizaba como arma para disuadir a todo aquel que intentara acercarse a su hija para molestarla.

"Cada minuto de mi vida echo de menos a mi madre. Aunque se fue de mi lado sigue siendo el pilar de mi vida, mi mitad, mi estrella… Para mí, es absolutamente todo", confesaba, devastada, la cantante al diario La Razón, dos años después de la muerte de Margarita. Recientemente, la artista ha puesto en venta su chalet familiar por 29.000 euros, un edificio entero en la localidad de la localidad de Villarinos, de donde era originaria su madre. Sin duda, un hogar cargado de recuerdos y de valor sentimental para ella.

En la actualidad, Yurena, de 54 años, sigue centrada en su faceta musical, su presencia en redes sociales e intentando superar esta dura pérdida de la cual aún no se ha recuperado del todo e incluso, le ha llevado a sufrir diversas depresiones, según ha revelado el entorno cercano de la artista que un día llegó a triunfar como todo un icono de la canción. Ahora, su vida será adaptada a la pequeña pantalla por Los Javis y Nacho Vigalondo.

COMPARTIR: