24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El político, ensayista y académico publica 'Nada por lo que pedir perdón', un ensayo histórico sobre la verdadera conquista española de América

Juan Marcelo Gullo, escritor: “España cree la falsa historia que han contado sobre ella"

El Cierre Digital en Juan Marcelo Gullo.
Juan Marcelo Gullo.
El argentino Juan Marcelo Gullo, político, ensayista y académico es autor del ensayo histórico 'Nada por lo que pedir perdón', donde el escritor desmonta las creencias falsas sobre la conquista española difundidas, según Gullo, por los "enemigos de España" y aceptadas por gran parte de la población española. El argentino también ha escrito títulos como “Madre patria" o "Relaciones internacionales, una teoría crítica desde la periferia sudamericana".

El argentino Juan Marcelo Gullo, politólogo, ensayista, académico y autor de títulos como Madre patria: Desmontando la leyenda negra desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán o Relaciones internacionales: Una teoría crítica desde la periferia sudamericana, ha publicado recientemente Nada por lo que pedir perdón, un ensayo histórico sobre la llegada de España a América. “Yo relato la verdadera historia de la conquista española de América y desmonto la falsa historia que han contado los enemigos de España y se han creído la mayoría de españoles”, confirma a elcierredigital.com Juan Marcelo Gullo. 

“España creé la historia que sus enemigos han contado sobre ella”

En España el 12 de octubre se celebra la Fiesta Nacional de España y en muchos países de América también se celebra el día bajo distintos nombres y enfoques. Desde hace varios años, algunas voces tachan el papel de España en América de “genocidio” y "maltrato" hacia los indígenas. Sin embargo, Gullo ha querido desmontar esta afirmación: “Es una teoría completamente falsa y lo asombroso es que España haya creído esa historia”, declara el escritor.

El autor Juan Marcelo Gullo.

Según su opinión, a su llegada a América España contribuyó al desarrollo y la modernización de la nación dejando un gran legado tanto histórico como económico. E incide en que esa actitud no fue la que tuvo el impero azteca, que sí ejercía violencia salvaje sobre la población indígena. "España dejó un total de 133 universidades y fundó hospitales". Y remarca "Isabel la Católica dijo que esos territorios no serían colonias, sino reinos, y que esas personas no serían colonizadas, sino súbditos. Pese a los abusos, que los hubo, España nunca consideró América como un botín”, sentencia Gullo.

Según el politólogo, fueron varias las naciones que ayudaron a propagar una historia falsa sobre el maltrato español hacia la población indígena. “Ha existido un tribunal, que no tenía ninguna autoridad moral para juzgar a España y la consideraba un estado salvaje. Estaba integrado por los países de Holanda, Inglaterra y Estados Unidos que sí que tenían las manos manchadas de sangre”, ha manifestado a elcierredigital.com.

La leyenda negra sobre la conquista de América

Por otro lado, el historiador incide sobre el hecho de que la idea de que España abusó y maltrató a la población india también ha sido divulgada por una parte de la clase política española: “Es un problema muy importante que tiene la izquierda española que, por contraposición al franquismo, decide aceptar la leyenda negra”, afirma Juan Marcelo Gullo.

Imagen

Portada del libro "Nada por lo que pedir perdón".

El doctor en Ciencia Política por la Universidad del Salvador demuestra con datos que la leyenda negra que ha sido promovida “es completamente falsa” y que se ha “ofrecido llena de prejuicios”.

La falsa historia, a su parecer, ha sido asumida por parte de la población española, especialmente la juventud, quien la ha aceptado como un hecho histórico veraz. “Los jóvenes mexicanos han aceptado esta historia al igual que los jóvenes españoles. Hay que educar en la verdad histórica y relatar los hechos históricos tal y como acontecieron”, sentencia Juan Marcelo Gullo a elcierredigital.com.

COMPARTIR: