19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El bisnietísimo de Franco ha sacado tres juegos de cartas fruto de la idea que tuvo en el confinamiento, pero también cuenta con empresas más potentes

Luis Alfonso de Borbón, 'rey' de los naipes: Lanzará dos barajas nuevas de santos y tauromaquia

Luis Alfonso de Borbón lanza un nuevo juego de naipes.
Luis Alfonso de Borbón lanza un nuevo juego de naipes.
Después de una idea que le surgió durante el confinamiento, Luis Alfonso de Borbón ha lanzado tres barajas de naipes. Una de las últimas, 'Conoce España', se presenta este 16 de marzo en una librería en el centro de Madrid, y es una especie de trivial sobre la geografía española. Las siguientes en salir el próximo mes serán sobre santos y tauromaquia. Los juegos, aparentemente normales, aprovechan para dar mensajes "subliminales" y hacen referencias a lemas franquistas.

Tras las anteriores barajas de naipes educativos que sacó al mercado durante 2021, Luis Alfonso de Borbón se lanza con un nuevo juego, con el mismo formato, esta vez sobre la geografía española: ‘Conoce España’. Este miércoles, 16 de marzo, a las 19.00 horas, presentará el juego en la Librería Troa Nebli, en la calle Serrano de Madrid.

Según ha podido saber elcierredigital.com de fuentes cercanas a los negocios del bisnietísimo de Francisco Franco, Luis Alfonso sacará en el próximo mes de abril (o mayo) dos nuevas barajas: una sobre santos y otra sobre tauromaquia.

Los dos anteriores juegos, ‘Jeu Royal’, sobre la historia de la monarquía francesa, y ‘Ñ. Juega España’, podían comprarse únicamente a través de la famosa plataforma de ecommerce Amazon. Sin embargo, a partir de ahora también se podrán adquirir en la librería en la que presentará su última creación.

Luis Alfonso, “rey” de los naipes

Esta nueva baraja, ‘Conoce España’, es una especie de trivial sobre geografía española, que cuenta con 96 cartas de las que 80 son de preguntas y 16 son comodines adornados con el toro de Osborne. Al igual que en la baraja anterior, ‘Ñ. Juega España’, el dado es amarillo con los puntos que indican el número de color rojo, haciendo honor a la bandera del país al que homenajea en los dos juegos.

Cartas y dado de 'Ñ. Juega España'.

Gana el primer jugador que sea capaz de juntar la palabra ‘España’ con las letras que aparecen en la parte superior de las cartas. Las preguntas se refieren a ríos, cordilleras, ciudades, autonomías e incluso la gastronomía típica de cada lugar. Las vírgenes y patronas de cada zona también están incluidas en las cuestiones que plantea este peculiar juego de cartas que ya está disponible en Amazon por 25 euros, al igual que los anteriores.

Sin embargo, aunque las barajas de naipes de Luis Alfonso de Borbón puedan parecer de lo más inocentes y educativas, la verdad es que el bisnieto del dictador Francisco Franco ha incluido mensajes más o menos subliminales. Además de contar con naipes de su bisabuelo o del alzamiento, uno de los trucos del juego para avanzar es gritar “¡Arriba España!”, uno de los lemas del franquismo. Por otra parte, aprovecha para recordar que Cataluña es española, citando al padre del nacionalismo vasco, Sabino Arana.

'Suisse Secrets'

Los negocios de Luis Alfonso de Borbón y su mujer, María Margarita Vargas, vuelven a estar en el punto de mira. Como ha informado Infolibre, a raíz de la macroinvestigación 'Suisse Secrets', el matrimonio abrió una cuenta en el banco Credit Suisse en el 2007 donde pudieron depositar más de 1,2 millones de euros a nombre de la sociedad Layla Assets Corp, registrada nueve días antes en Panamá. 

El empresario y aristócrata, bisnieto del dictador Francisco Franco y presidente honorífico de su fundación, se ha explicado mediante su portavoz asegurando que la sociedad referida era propiedad de su mujer y la creó su suegro Víctor Vargas, mano derecha del expresidente venezolano Hugo Chávez, con un sistema de testaferros, y que fue cerrada en 2017.

Luis Alfonso de Borbón junto a María Margarita Vargas, su esposa.

A través de la filtración de los datos de casi 18.000 cuentas de Credit Suisse se han destapado actividades irregulares como la de Luis Alfonso de Borbón, que defiende haber cerrado la cuenta por recomendación del propio banco al haber ingresado una cantidad "muy pequeña" de dinero en 2017.

Sin embargo, según las investigaciones, el fondo todavía contaba con unos 1,1 millones de euros el verano del 2016 y explican que la sociedad quedó disuelta en abril de 2021, tres años después de que fuera a la quiebra el banco del cual Luis Alfonso era directivo.

De controlar el patrimonio Franco a la unión con los Vargas

Para Luis Alfonso de Borbón, su abuela Carmen Franco era su segunda madre, su fiel confidente. La hija de Franco le dio todo el cariño, la ternura y la protección que le faltaban en el domicilio de París, donde su madre compartía vivienda con el anticuario Jean-Marie Rossie. Y, desde entonces, como contrapartida a su atención y cariño nunca la dejó sola.

Así, todas las millonarias operaciones de los Franco, junto al patrimonio de su abuela Carmen Franco Polo, eran supervisadas y controladas por Luis Alfonso, un experto en la gestión de patrimonios. Se convirtió en su mano derecha dentro de un emporio basado fundamentalmente en el negocio inmobiliario (alquiler de viviendas y locales) y en la comercialización de parkings en la capital de España.

Hasta el verano de 2006, Luis Alfonso fue el consejero delegado de las dos sociedades controladoras del patrimonio de los Franco (Fiolasa y Sargo Consulting), pasando a partir de esa fecha a ser su abuela Carmen Franco Polo la administradora única de ambas. 

Después de entrar en la familia de María Margarita Vargas, Luis Alfonso abandonó el negocio de los Franco. Y comenzó a trabajar como asesor de relaciones externas en el banco de su suegro, Víctor Vargas. Sobre todo, en lo referente a los negocios en Panamá y Estados Unidos. En sus últimos años de soltería y hasta su boda, el bisnieto de Franco había cambiado su residencia familiar de los Franco en Hermanos Bécquer por el alquiler de una casa, propiedad de la embajada de Kazajistán, alejado en parte de los caprichos de su madre y de su familia.

Así, no acudió en junio de 2006 a la boda de su madre Carmen Martínez-Bordiú, que se unía sentimentalmente por cuarta vez. En esta ocasión, con el deportista cántabro José Campos, catorce años menor que ella. Luis Alfonso, enfadado con la actitud infantil de su madre, no acudió a la cita. Fue la nota más significativa.

Amor y dinero

Si hay una unión conyugal que lleva aparejada abolengo, poder y dinero es la de Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú, bisnieto del rey Alfonso XIII y del general Francisco Franco, y María Margarita Vargas Santaella, heredera de una de las mayores fortunas de la República Bolivariana de Venezuela. Él ha aportado al matrimonio el abolengo y los "títulos" y los Vargas han aportado el dinero y un lugar relevante en la elite económica.

Boda de Luis Alfonso y Margarita en 2004.

La pareja contrajo matrimonio el 6 de noviembre de 2004 en un elitista complejo residencial de la República Dominicana, un país caribeño donde el suegro de Luis Alfonso tiene importantes negocios y propiedades. Desde que emparentó con la joven venezolana María Margarita, Luis Alfonso ha encontrado amor, fortuna y una familia estructurada en la que se ha integrado perfectamente y donde no le falta ningún capricho.

Más allá de la publicidad de la boda, el poder económico, social y político de la familia de Margarita llama la atención. Victor Vargas, padre de Margarita es uno de los banqueros venezolanos más importantes. Su buque insignia, el Banco Occidental de Descuento (BOD) es la quinta entidad bancaria del país sudamericano.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Se conoció que miles de venezolanos, muchos residentes en España, habrían perdido sus vitales ahorros en moneda extranjera debido a la quiebra del Banco del Orinoco (BDO) en la Antilla holandesa de Curazao, propiedad del magnate venezolano, del que era directivo su yerno Luis Alfonso de Borbón.

Luis Alfonso con su suegro, Víctor Vargas.

Gracias a su unión con María Margarita Vargas, Luis Alfonso de Borbón logró entrar en este mundo de opulencia y pujanza. Alcanzaba un lugar relevante en la élite económica. Y daba el gran “pelotazo” de su vida. Una vez más en la Historia, riqueza y nobleza se daban el abrazo y el consabido “sí quiero”. Luis Alfonso aportaba al matrimonio los títulos nobiliarios y Margarita el dinero, una inmensa fortuna. Entraba así en el círculo más importante de todos: el del dinero y el poder.

Sólo hay que tener en cuenta que la fortuna de la familia Vargas se encuentra dentro de las cinco mayores de Venezuela y se puede valorar en varios miles de millones de euros, lo que los expertos denominan una gran herencia, amparada además por el régimen del militar de Hugo Chávez.

Precisamente, la familia Vargas es una muestra clara de empresarios y firmas que han logrado sacar un gran provecho de la Revolución Bolivariana. El suegro de Luis Alfonso es hoy uno de los hombres más afortunados de este país. Vargas, que fue presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela y gobernador ante la Federación Latinoamericana de Bancos, es dueño de la cuarta entidad crediticia del país, tercera en capital venezolano, el Banco Occidental de Descuento (BOD), cuyo patrimonio supera los 1.000 millones de bolívares. Su banco controla importantes cuentas de entidades estatales y fue uno de los bancos beneficiados con la liquidación de bonos argentinos comprados por el gobierno venezolano por valor de unos 2.300 millones de dólares.

Los negocios de Luis Alfonso

Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú también vio incrementar de forma notable sus negocios en España. En el listado del Boletín Oficial de los Registros Mercantiles Españoles (BORME) continúa como administrador de la sociedad Borcorel S. L. dedicada a “la construcción, reparación y conservación de toda clase de obras”. La inmobiliaria fue constituida el 7 de julio de 2000 con 3.005 euros, situando su domicilio en la casa familiar de los Franco en la calle Hermanos Bécquer, número 8, de Madrid.

Pero en los últimos años ha ido sumando más cargos. Así, desde 2017 es administrador único de la agencia de publicidad Spanish Influencers S. L., dedicada a la formación sobre redes sociales, diseño de páginas web, mantenimiento y actualización de contenido en las mismas y domiciliada en el número 64 de la calle Hermosilla de Madrid, en pleno barrio de Salamanca. Denota actividad, ya que ha realizado una ampliación de capital elevando el mismo hasta los 30.000 euros.

También ha figurado como administrador único de la empresa Borvar Inversiones S. L., domiciliada su casa de la urbanización "La Finca" en Madrid, aunque ahora aparece registrado como administrador solidario. Sus activos están valorados a cierre del ejercicio en más de 9.130.657,94 euros. 

COMPARTIR: