19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La mujer en la que se basa 'Quién es Anna', condenada por delitos financieros, vive en libertad en EE.UU evitando su deportación a Alemania

Anna Sorokin, entre el lujo y la cárcel: La estafadora que dio vida a una serie en Netflix podría ser extraditada

Anna Sorokin
Anna Sorokin
Anna Sorokin es una estafadora alemana-rusa que, tras pasar cuatro años en prisión por delitos de fraude a bancos, hoteles y personajes adinerados, ha salido de la cárcel y ha vuelto a su vida glamurosa en Estados Unidos. La joven de 31 años dio vida a la serie de Netflix '¿Quién es Anna?' con la que ganó más de 300.000 dólares por derechos de su historia. Ahora, en libertad pero con condiciones, intenta evitar su extradición a Alemania.

Anna Sorokin es una estafadora alemana-rusa que entre 2013 y 2017, viviendo en Estados Unidos, se hizo pasar por Anna Delvey, una supuesta rica heredera alemana, para estafar a bancos, hoteles y personajes adinerados. Tras cinco años de fraudes fue condenada por varios delitos de hurtos entrando en prisión finalmente en el año 2019.

En el año 2017 un gran juicio mediático la acusaba de un hurto mayor en primer grado, tres en segundo grado y un último en tercer grado. De los delitos de los que la acusaban, el más grave era la solicitud fraudulenta de un préstamo al City National Bank. El 3 de octubre de ese mismo año fue detenida en Nueva York gracias a una operación encubierta mientras se encontraba en un centro de tratamiento de Los Ángeles. La sentencia final, tras dos años de juicios, condenaba a Sorokin a una pena de entre 4 y 12 años de prisión, una multa de 24.000 dólares y la restitución de 199.000 dólares. 

El 11 de febrero de 2021 Sorokin salía de la cárcel pero por poco tiempo, tan solo un mes después el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas la volvió a detener al sobrepasar la validez de su visado. Ante la situación, Anna prefirió ingresar 17 meses en un centro de detención de inmigrantes que ser deportada a Alemania. Aun así, su intención es obtener un visado de trabajo para poder quedarse en EE.UU a pesar de que la resolución de su caso pueda tardar meses y que corre el riesgo de ser expulsada a Rusia, su país natal, en vez de Alemania.

La nueva vida tras su libertad

La vida de Sorokin cambia cuando, gracias a sus delitos cometidos, Netflix lanza una serie inspirada en ella, ¿Quién es Anna? Gracias a ella, Sorokin recibió 320.000 dólares de la plataforma por los derechos de su historia, protagonizada por la actriz Julia Garner. Con el dinero, Sorokin hizo frente al pago de su defensa en el juicio.

Ahora, la falsa heredera, tras obtener la libertad por un juez de inmigración, ha vuelto a su vida glamurosa en Estados Unidos, eso sí, con la condición de pagar una fianza de 10.000 dólares y someterse a un confinamiento con vigilancia electrónica, sin ningún tipo de redes sociales. 

La joven, que ahora tiene 31 años, sigue evitando su deportación a Alemania a toda costa, según ha explicado en el medio americano Page Six, se siente agradecida por la decisión que ha tomado el juez y ahora tendrá que "apelar su condena errónea" a pesar de las condiciones a las que se le obliga. 

En el periódico estadounidense ha afirmado que tiene dinero para afrontar la fianza gracias a lo pagado por Netflix y a la exposición 'Free Anna Delvey' que tuvo lugar en marzo de 2022, donde vendió los dibujos que realizaba durante su cautiverio. Además consiguió un gran apoyo por parte de artistas simpatizantes que querían su libertad. 

Sorokin ha declarado a la prensa que "si hubiera querido vestir modelos exclusivos o irme al yate de algún conocido, podría haberlo hecho desde el pasado marzo. Todavía tengo acceso a toda Europa", añadiendo "tengo ofertas interesantes de gente muy importante del mundo de las artes"

¿Quién es Anna?

La serie de Netflix creada por Shonda Rhimes y protagonizada por Julia Garner fue todo un éxito en la plataforma el pasado mes de febrero, tan solo un año después de la condena de Sorokin. 

La historia de Anna está contada desde la visión de una periodista, Jessica Pressler en la vida real y Anna Chlumsky en la serie. En ella se recrea la historia en la que la joven empleaba su tiempo en estafar a hoteles, personajes adinerados y bancos, a la vez que se entrometía en la elite estadounidense. En definitiva, una falsa heredera, alemana y rica, que se rodeaba de un circulo empresarial ambicioso. Julia Garner fue nominada a los Premios Emmy 2022 gracias a su papel en la serie. 

COMPARTIR: