25 de septiembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El actor andaluz produce 'Las tres puertas' a través de su compañía Teatro Soho Televisión y fue el primer entrevistado por su 'socia' María Casado

Un directivo de RTVE estalla por la contratación y promoción que disfruta Antonio Banderas en La 1

/ Banderas y Casado
Antonio Banderas fue el primer entrevistado en el espacio de La 1 'Las tres puertas', que produce él mismo a través de Teatro Soho Televisión. Un directivo de RTVE ha estallado contra la promoción y negocio disfrutado por el actor andaluz.

Las buenas críticas recibidas por un espacio de calidad como 'Las tres puertas', que presenta María Casado en La 1, no han sido suficientes para evitar que la polémica salpique a este formato, que logró un gris 6% de share en su estreno.

Comisiones Obreras dice que este programa, que por sus características quizá debería ser programado en otra franja horaria de La 1 o incluso en La 2, es ejemplo "del caso de gestión que está caracterizando al presidente de la Corporación", José Manuel Pérez Tornero.

Uno de los directivos que comparte Consejo de Administración de RTVE con Pérez Tornero es José Manuel Martín Medem, que dice que "a pesar de sus promesas sobre la producción propia, el presidente de RTVE ha contratado con la productora de Antonio Banderas el programa de entrevistas de María Casado".

"Como si RTVE fuera suya, Banderas instala en la corporación el negocio de su productora, se coloca en la primera entrevista del programa, promociona su espectáculo teatral y utiliza el servicio público para su popularidad. No es juego limpio y el presidente de RTVE nos debe una explicación al Consejo de Administración y a la opinión pública", dice el directivo, afín a Unidas Podemos.

Martín Medem recuerda que el reglamento del Consejo de Administración de RTVE les obliga "a promover la investigación de cualquier irregularidad en la gestión" y que la ley de Transparencia impone al presidente que "se someta a un escrutinio para que los ciudadanos puedan saber cómo se toman las decisiones que les afectan y cómo se manejan los fondos públicos".

Y el Código Ético de RTVE dice que "tiene como finalidad establecer las políticas, principios, objetivos y valores que con absoluta transparencia han de presidir el comportamiento de todos sus administradores. Cualquiera que sea preguntado sobre algún aspecto relativo a RTVE por algún otro medio de comunicación, deberá proporcionar una información transparente, contrastada, veraz y consistente".

Banderas, el transversal

En 2004 Antonio Banderas pedía el voto para el PSOE andaluz: "Todo mi apoyo al PSOE de Andalucía, en quien tengo puesta la confianza de que el pueblo andaluz le dará con su voto la posibilidad de continuar desarrollando un proyecto que conduzca a Andalucía a la labor que todos sabemos se merece".

María Casado y Antonio Banderas. 

El actor, en 2010, se deslizó hacia la izquierda para pedir el voto por Iniciativa per Catalunya (IU), pero en 2016 pidió a PSOE que a nivel estatal posibilitase la investidura de Mariano Rajoy: "El pueblo español dio un ganador en las primeras elecciones (2015). Hubo una serie de negociaciones que no llegaron a buen término y se llamó a los españoles a votar otra vez y volvió a ganar el mismo con 14 diputados más. Eso alguien debe de saber leerlo. No creo que por abstenerse pase nada, porque eso no quiere decir que se apoye a Rajoy".

"Es un momento muy importante en el que se tienen que aprobar presupuestos y si hay terceras elecciones alguno se va a dar un talegazo importantísimo", seguía. Este giro parecía confirmarse al insinuar su enfado con Pedro Sánchez por la exhumación de Franco.

En este cambio quizá ha tenido que ver que el malagueño Teatro Soho, que gestiona con el patrocinio de La Caixa, esté apuntalado por las subvenciones del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía, las tres en manos del PP.

Banderas, muy criticado por Unidas Podemos por recibir 'excesivas ayudas públicas' en Málaga y por encender las luces de Navidad en la ciudad en 2019  junto al edil popular Francisco de la Torre y al presidente autonómico Juanma Moreno, fichó a María Casado cuando esta fue relevada de 'La Mañana de La 1'. Y convirtió a la presentadora en la cara visible de su nueva productora, que realizó un espacio de entrevistas en Prime Video y ahora ha estrenado 'Las tres puertas'.

COMPARTIR: