20 de octubre de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La librería "Primera Página" en Urueña es una de las pocas que ha conseguido resistir al coronavirus y mantener sus clientes habituales

El mal negocio de vender libros: La radiografía de un sector con pérdidas que llegan al 80 por ciento

Una de las ediciones de la feria del Libro de Madrid.
Una de las ediciones de la feria del Libro de Madrid.
Los libreros han dejado de ingresar en torno a 10 millones de euros con la pérdida de actividades culturales como la feria anual del libro que se celebra en Madrid o el día de San Jordi, en Barcelona. Así mismo, el Observatorio de las librerías cifra en 150.000 las pérdidas de beneficios en las tiendas de libros de barrio.

En esta semana muchos niños se han incorporado a las aulas después de pasarse medio año estudiando desde sus hogares, como medida producida a causa de la pandemia del coronavirus.

Con su retorno a las clases también regresan los libros de texto, los libros de lectura y los manuales y guías de referencia. Lo que puede significar un pequeño respiro para el sector del libro, que ha tenido muchas pérdidas económicas durante el confinamiento. En la semana del 16 al 22 de marzo las ventas cayeron un 80% en relación a la semana anterior, según informó un estudio del proveedor de datos para la industria editorial Nielsen Company.

Interior librería Primera Página, una de las pocas que han sobrevivido a la pandemia

Sin ir más lejos, una de las citas más importantes para los libreros y que mayores beneficios les reporta, es la del día del libro. Una fiesta que se ha tenido que conmemorar virtualmente, mediante referencias a títulos de varios ejemplares porque por la pandemia los movimientos estaban restringidos y únicamente se podría acceder a los establecimientos con venta de productos de primera necesidad.

Un año atípico en el no ha existido ni la imagen de las ramblas de Barcelona llenas de rosas y libros en San Jordi, ni la de las interminables colas de los lectores que esperan la firma de sus lecturas por los autores del año en el parque de El Retiro. Esta último evento en el año 2019 recaudó 10 millones de euros.

Las librerías de barrio, las grandes sufridoras

La venta online de estos productos y las grandes superficies están oprimiendo y empeorando la rentabilidad de los negocios de las librerías de barrio. Según el Observatorio de las librerías, estos establecimientos perciben unos ingresos anuales por debajo de los 150.000 euros.

Algunos vendedores como los encargados de la librería Tipos Infames, situada en el barrio madrileño de Malasaña, crearon unos vales de 15, 35 o 50 euros, que se podían adquirir en su web, para ser canjeados cuando finalizase el estado de alarma y pudieran abrir el local. Además siguen teniendo la posibilidad de venta online para no perder los clientes de toda la vida.

La librería Primera Página, situada en Urueña conocida como la Villa del Libro de España, es una de las pocas que ha resistido al coronavirus, manteniendo el trato afable y detallista con sus clientes.

Fin a las míticas librerías madrileñas

Hace una década no había calle en Madrid que no contara con una librería. Tal es la acogida que la capital de España tiene por este gremio que en ella alberga el popular barrio de las letras y una de sus calles más transitadas es la calle de los Libreros.

Sin embargo en la actualidad la situación de estas emblemáticas librerías, consideradas como una joya cultural, es muy diferente. La crisis económica de 2008 sumada a la crisis del coronavirus han abocado a muchos de sus propietarios a echar el cierre por las grandes sumas de pérdidas que acumulaban.

Nicolás Moya, referente en libros científicos.

Ya son 5 las tiendas de libros más célebres de la ciudad que han decidido poner fin a años de ventas. Con ellas se marchan parte de la historia de la cultura nacional. Entre los nombres de las librerías clausuradas se encuentra la librería Nicolas Maya que estuvo abierta más de un siglo y fue visitada por ilustres como Ramón y Cajal o Lorca.

Seguimos Leyéndonos

Existe un podcast nuevo de gran éxito llamado Seguimos Leyéndonos que está a punto de cumplir 100 programas. El programa recoge un compendio de conversaciones con autores y libreros que ya se ha convertido en una referencia entre los libreros.

Dentro de este podcast existe Entre Librerías, el programa dedicado en exclusiva a viajar por las librerías de España para conocer pequeños negocios que, con tiempo, mimo y esmero, venden libros y crean barrio. De la mano del periodista Antonio Rubio el programa ha visitado Mallorca, Tudela, Sevilla o Salamanca, por ejemplo. Sus protagonistas cuentan increíbles historias que merecen ser escuchadas.

El programa está disponible en varias aplicaciones y plataformas como Ivoox, Spotify y Apple Podcast.

 

COMPARTIR: