19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El maestro albaceteño ha fallecido a los 89 años y triunfó ya desde novillero formando pareja con Emilio Ortuño 'Jumillano'

Muere el mítico torero Pedro Martínez ‘Pedrés’, creador del célebre pase de la 'pedresina'

Pedro Martínez González 'Pedrés'.
Pedro Martínez González 'Pedrés'.
El mundo de la lidia se vestía ayer de luto tras la muerte del maestro Pedro Martínez González, más conocido como 'Pedrés', a los 89 años de edad. Creador de la 'pedresina', un pase de muleta que se ejecuta de perfil y en el que se hace pasar al toro por la espalda, el albaceteño destacó ya desde sus inicios como novillero. De estilo tremendista en su primera etapa, más clásico en la segunda, sus faenas formando pareja con Emilio Ortuño 'Jumillano' siempre serán recordadas por la afición.

El maestro albaceteño Pedro Martínez González, más conocido como 'Pedrés', fallecía en la mañana de este lunes en Madrid a los 89 años de edad. 

Nacido en la aldea de Hoyavacas el 11 de febrero de 1932, 'Pedrés' trabajó como dependiente de comercio hasta que, en las capeas de la Alcarria y de la Sierra de Alcaraz, se inició en el aprendizaje del toreo, un arte en el que sobresalió desde sus inicios como novillero. 

Su debut vestido de luces tuvo lugar el 2 de julio de 1950 en Albacete y un año después, un 16 de septiembre, también en su tierra natal, debutaba con picadores. Pronto se dio a conocer y, formando pareja con su paisano Juan Montero, gestó una de las mayores y más enriquecedoras rivalidades de la lidia, llegando juntos a torear en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, el 6 de junio del año 1952, en un mano a mano que agotó el papel, a pesar de ser una novillada. 

'Pedrés' junto al.exdirector de La Tribuna de Albacete, Luis Parreño. 

Pero 'Pedrés también destacó formando pareja con Emilio Ortuño 'Jumillano', cuyo estilo clásico se oponía a su tremendismo, con su 'pedresina', un muletazo cambiado, citando de espaldas al toro, con la muleta plegada en la mano izquierda, que emocionaba a las masas  

El torero albaceteño tomó la alternativa en 1952, en Valencia, de manos de 'El Litri' y, un año más tarde, tuvo lugar su confirmación en Madrid y en México. 

Retirada y segunda etapa

Pedro Martínez González se retiró muy pronto, en 1955, después de intensas campañas y una grave cornada en el pulmón. Sin embargo, el maestro albaceteño reapareció puntualmente en 1960 y, otra vez, en 1963, con una línea más pulida y ajustada a cánones clásicos. Durante esa época solía abrir cartel a Manuel Benítez 'El Cordobés', al que confirmó la alternativa.

Pedro Martínez González 'Pedrés'.

Finalmente, 'Pedrés' se despidió definitivamente de los ruedos en Hellín, en 1965 y desde entonces, dedicó sus días a sus negocios, siempre ligado al mundo del toro. Creó su propia ganadería -a nombre de sus hijos-, basada en la sangre Aldeanueva/El Raboso, que pastó en Salamanca. Fue también empresario de las plazas de Valencia y Albacete y propietario de la de Ciudad Rodrigo.

Su marcha, a los 89 años y tras una larga enfermedad, deja a los aficionados un hondo pesar. 

COMPARTIR: