29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Personajes femeninos han marcado su impronta desde hace siglos en el mundo del arte, la literatura, la medicina o el activismo social

Más de cien años de 8M, el Día de la Mujer: De la histórica Frida Khalo a revolucionarias como Yousafzai

/ Frida Khalo.
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. La fecha, que fue elegida hace más de cien años, es conocida por las numerosas manifestaciones que tienen lugar. En España, este 2023 están marcadas por una división dentro del movimiento feminista denominado "transexcluyente", así como por la polémica ley del 'solo sí es sí'. Además de las manifestaciones, el 8M es un buen día para recordar a todas aquellas mujeres que fueron emblemáticas para el movimiento.

Hace ya más de cien años que se propuso fijar un Día Internacional de la Mujer. Corría el año 1910 cuando en el Encuentro Internacional Socialista de Mujeres en Copenhague (Dinamarca) se propuso fijar una fecha con tal propósito alrededor del 8 de marzo. Cien años después, el 8 de marzo se ha convertido en un día para felicitar a las mujeres, pero también para manifestarse por sus derechos.

En España las comunidades autónomas celebrarán diferentes manifestaciones en sus ciudades más importantes, este año sin las restricciones que el Covid-19 marcó los dos años anteriores. Y aunque es un movimiento que implica la unión de todas las mujeres, en algunas de ellas el movimiento feminista se manifestará por separado.

La mayor diferencia entre manifestaciones radica en la inclusión o no de las mujeres transexuales en el feminismo que abanderan, así como las diferencias por la denominada ley del 'solo sí es sí'. De este modo, en Sevilla partirán dos manifestaciones de dos organizaciones diferentes, una de ellas transexcluyente. Igualmente sucede en Asturias, Galicia, Palma de Mallorca, Valencia, Alicante, Madrid y Barcelona.

Por el contrario, otras ciudades deciden unirse en una única manifestación. Es el caso de Murcia, Cartagena y Santander. En algunos de estos lugares, se manifestarán conjuntamente las organizaciones transexcluyentes y aquellas que no lo son.

Al margen de las múltiples manifestaciones, el 8M es un día que sirve para recordar a todas aquellas mujeres que hicieron que hoy se pueda celebrar. Aquellas que, a través de su trabajo y su lucha, consiguieron aumentar los derechos de las de su género.

Mujeres emblemáticas para el feminismo

Todos conocemos a estas mujeres que pasaron a la historia por sorprender en la época que les tocó vivir y por no replegarse a lo que estaba considerado como la norma. Gracias a esto llegaron a romper barreras que todavía hoy perduran en nuestra sociedad.

Algunas de estas mujeres fascinantes que nunca dejarán de sorprendernos son:

1. Eleanor Roosevelt, Primera Dama de los Estados Unidos y muy interesada por la defensa de los derechos de la mujer. Decidió que solamente aceptaría mujeres periodistas en sus conferencias de prensa. De esta manera, se aseguró de que los periódicos contratasen a más mujeres.

2. Marie Curie es conocida por ser la única mujer que ha ganado dos Premios Nobel. El primero en Física, por su labor sobre la radiación espontánea junto a su marido Pierre, y el segundo, en el apartado de Química, por su estudio de la radioactividad.

3. Considerada como una de las figuras más destacadas del modernismo anglosajón y del mundo literario, Virginia Woolf nunca fue a la escuela. Sus padres fueron los encargados de su educación y, antes de que cumpliera siete años, su madre ya le había enseñado latín, francés e historia.

Virginia Woolf

4. Su mayor deseo era convertirse en periodista y en una famosa escritora. Un día, mientras Anna Frank escuchaba la radio para ponerse al día en el avance de la guerra, el locutor comentó que, al finalizar la guerra, los diarios serían de gran importancia para publicar las circunstancias vividas por los judíos en situación de escondite. Esta idea impulsó a Anna para escribir su diario.

5. Malala Yousafzai es una activista, estudiante y bloguera de origen pakistaní. Conocida a nivel mundial por su gran valentía y su lucha constante por los derechos de las mujeres. Ha sido la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz.

6. Coco Chanel, aunque su verdadero nombre era Gabrielle Bonheur Chanel, adoptó el nombre “Coco” cuando trabajaba como cantante en cafeterías y pubs. Los soldados que iban a verla le pusieron ese nombre por la canción que cantaba acerca de una niña que perdía a su perro llamado Coco. “Quien ha visto a Coco”, “Qui qu’a vu Coco Qui”.

Coco Chanel.

7. En la Antigüedad, no estaba permitida la participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos, ni siquiera podían presenciarlos, bajo el riesgo de ser condenadas a la pena de muerte. Había una sola excepción: las mujeres espartanas, que podían competir al mismo nivel que los hombres. No fue hasta 1900 cuando se realizaron los primeros Juegos Olímpicos en los que se admitió la participación femenina,  en los que Charlotte Cooper pasó a la historia como la primera mujer campeona olímpica.

8. Margarita Salas ha sido un referente indiscutible de la ciencia en España. Fue la primera mujer española en la Academia de Ciencias de EEUU, nombrada en 2007. También ha sido la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, el más alto galardón científico concedido por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Margarita Salas

9. La primera ingeniera de software, Margaret Hamilton, fue la encargada, junto con su equipo, de diseñar parte del software que hacía funcionar el Módulo de Mando y el Módulo Lunar. Se dice que fue la persona que evitó el fracaso en la misión.

10. Considerada como unos de los iconos mexicanos, Frida Kahlo es reconocida por sus obras de arte, fotografías y por su personalidad única. Lo que no es tan conocido es que en su juventud realizó los estudios de medicina. De hecho, fue una de las primeras mujeres en estudiar en la Preparatoria Nacional Mejicana.

COMPARTIR: