19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En el verano del año 2000, Alain Duffy, verdadero nombre del artista, alcanzó el número 1 en la lista de éxitos con 'Bomba'

¿Qué hace King África en invierno? el excéntrico argentino con el que la 'canción del verano' alcanzó el paroxismo

King África.
King África.
King África consiguió hacerse con el trono de 'Rey de la canción del verano' en el año 2000 con la canción 'Bomba'. En los albores del nuevo milenio la industria discográfico aún no estaba en crisis y todos los veranos lanzaba productos de consumo ad hoc para las vacaciones. King África fue el más contumaz en el género durante toda un década.

La mayoría de los personajes y tradiciones veraniegas parecen coexistir en una realidad paralela a la nuestra en la que solo se vive en eterna canícula. Por muy contumaces que sean se nos olvidan de un año a otro y cada doce meses nos sorprenden. Simplemente en invierno no pensamos en ellos.

Así, las cosas, para los curiosos siempre había una duda legítima: ¿Qué hacía King África en invierno? Alan Duffy, para la vida civil, nacido en Argentina y establecido en Valladolid se presentó al mundo con una canción absurda, Bomba, y llena, intuíamos, alusiones sexuales. Un año antes ya había calentado motores con El Camaleón, pero fue la canción con alusiones de estallido con la que se convirtió en el ‘Rey de la canción del verano’, compartiendo trono con Georgie Dann que parecía invencible en su reinado.

La canción del verano, siempre se ha basado en melodías machaconas y letras que no acaban de tener del todo sentido. En los albores del 2000 el género llegó al paroxismo. La industria discográfica que inexplicablemente no venía venir lo que le esperaba, durante los primeros años de este siglo se lanzó de forma contumaz a crear éxitos de laboratorio especializados en el verano desde el propio King África hasta Sonia y Selena pasando por Shakira o Paulina Rubio, artistas que entonces no se percibían como estrellas clase A. Juntos perpetraron esa maravilla que es Caribe Mix 2001.

Esa primera década del siglo tuvo en King África a su perfecto trovador. Como todo en el mundo post 11-s, sus canciones resultó ser una versión de algo anterior. Su Bomba era una versión de un grupo boliviano llamado Azúl Azúl. Mucho más obvias, por conocidas, eran sus versiones histriónicas de Paquito el chocolarero o de La Ramona, para la que contó con el propio Fernando Esteso.

Con el paso del tiempo y el dichoso cambio climático, el verano comenzó a confundirse con el invierno y, por ende, la canción del verano desapareció como tal. Ya no se construían canciones de laboratorio para los meses de verano, directamente se hacen para todo el año. El electro latino, hijo refinado del reaggeton, hizo que ya no hubiera diferencias. Y King África desapareció de nuestras vidas y miren que era difícil. Sin embargo, para toda una generación sigue legitimada una pregunta: ¿Qué narices hace el resto del año King África?

COMPARTIR: