20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Rey emérito celebrará su tercer aniversario consecutivo en Emiratos Árabes rodeado de sus hijas las infantas Elena y Cristina y su amiga Marta Gayá

Juan Carlos I celebra su 85 cumpleaños en Abu Dabi: Los problemas para España si muriera en el extranjero

El Cierre Digital en
/ Juan Carlos de Borbón junto a algunos de sus nietos y sus dos hijas las infantas.
El monarca Juan Carlos de Borbón celebrará hoy en Abu Dabi su 85 cumpleaños rodeado de sus hijas Elena y Cristina, junto a su 'amiga entrañable' Marta Gayá y un entorno en el que destacan algunos familiares y fieles empresarios. El Rey eEmérito planea ahora cómo regresar a España previsiblemente para Semana Santa, antes de su encuentro con su hijo en mayo en Londres para la coronación de Carlos III. Pero esta visita quizá tenga que adelantarse ante la situacion de su gran amigo Josep Cusí.

A Juan Carlos de Borbón le tocará hoy soplar velas sobre tarta amarga a cuenta de su 85 cumpleaños, ya que es el tercero consecutivo que tendrá que celebrar fuera de España. El Rey Emérito ya vivió otros desangelados cumpleaños en su infancia y juventud, pero el de hoy en Emiratos Árabes será especialmente amargo porque no encuentra el momento de volver a instalarse en su patria. Como él desea. 

Al menos, hoy estará arropado por sus hijas, las infantas Elena y Cristina, que heredarán la caudalosa fortuna que se le presume; junto a su amiga Marta Gayá, que se ha revelado como la más fiel de sus 'entrañables' compañeras; y quizá del hijo de su primo el infante don Carlos, el duque de Calabria Pedro de Borbón y dos Sicilias, interlocutor entre él y Zarzuela. 

En el aire de esta celebración flotará una pregunta incómoda: ¿Qué pasaria si Juan Carlos I muere fuera de España? El problema, tal y como sostiene el ex vicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra, es si este hipotético suceso ocurre por diversos motivos achacables al Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

Especialmente, porque el Emérito tiene fijada la residencia fiscal fuera de España, lo que sigificará que nuestra Hacienda no recaudará ni un solo céntimo si el Rey Emérito sigue en el exilio parapetado, sostienen algunas fuentes, de una fortuna que podría blincar con creces los mil millones de euros. 

Fuentes cercanas al monarca reconocen a Elcierredigital.com que Juan Carlos de Borbón sopesa regresar a España de vacaciones antes o durante  alguna regata de Semana Santa en Galicia. No solo por ver a sus íntimos sino también por quitarle de nuevo hierro a su encuentro con su hijo Felipe VI el 6 de mayo en la coronación del rey inglés Carlos III en Londres. 

Pero esta visita en el mes de abril, señalan las mismas fuentes, "quizá podría anticiparse si se produce un fatal desenlace en la enfermedad de su gran amigo Josep Cusí". Ya que, según indican fuentes solventes a elcierredigital.com, "el armador catalán se encontraría en un momento crítico de salud". Juan Carlos de Borbón, además, aprovecharía el viaje para ver a dos militares nonagenarios que fueron claves en su instrucción militar. 

Ciclo político y horizonte judicial

El monarca al menos celebra su 85 cumpleaños teniendo el horizonte judicial despejado tras desplomarse la vía jurídica de Corinna en Londres. Esta situación podría facilitar su regreso definitivo a España que algunos quieren presumir que se producirá si las elecciones generales de finales de 2023 son el inicio de un ciclo conservador que aplaudiría el regreso del monarca. 

Juan Carlos de Borbón también tiene otros problemas, los conocidos de movilidad y los que le da su nieto favorito, Froilán, con el que está enfadado porque Elena lo está. El joven no deja de protagonizar sucesos, el último al acudir a urgencias junto a un amigo al que acuchillaron.  

"Yo estaba en la puerta de la discoteca cuando pasó una cosa y ahora me quieren involucrar a mí como si yo tuviera algo que ver con una pelea. Yo, si soy algo, soy una víctima. Y ni eso. Soy un testigo de lo que ha pasado", señaló la cuarta persona en la línea de sucesión. 

Juan_Carlos_Borbon2

Juan Carlos de Borbón junto a Victoria Federica. 

Froilán dice estar enfadado por informaciones que califica como falsas: "No tienen una pizca de verdad. Una, que si un bar en las vistillas de Madrid. Me salto una cola de caballeros. Me pegan un puñetazo y hacen un KO. Y otro, que tengo un accidente con mi hermana en el coche. No sé de dónde salen esos bulos. Me encantaría saber de dónde salen esas cosas". 

También inquieta a Juan Carlos la estrategia de Iñaki Urdangarin, que, según fuentes consultadas por este periódico, "huele las sardinas de la herencia y quiere jugar con lo que sabe y calla".

La herencia

Tal y como contó Juan Luis Galiacho en Elcierredigital.com, Juan Carlos de Borbón se encontró, al menos, en agosto "con su hija la infanta Elena en el hotel Four Seasons des Bergues en Ginebra, Suiza, donde se encuentran sus principales cuentas bancarias" y la localidad helvética donde su hija Cristina de Borbón en pleno proceso de divorcio con Iñaki de Urdangarín, y donde todavía no se han aclarado las condiciones económicas para ello como exige el exduque de Palma. 

Este encuentro podría deberse, precisamente, a una 'reorganización' de la herencia millonaria de Juan Carlos I. A esta podrían acceder Cristina y Elena de Borbón, en un inmenso patrimonio al que renunció en su día el Rey Felipe VI, para salvaguardar la corona española. 

Según adelantaba elcierredigital.com, la visita de don Juan Carlos en agosto a Suiza se producía al quedar este libre de la investigación abierta desde hace varios años por el fiscal Yves Bertossa por canalizar presuntamente dinero opaco a sus cuentas.

Una investigación que comenzó en 2018 tras una publicación de una serie de declaraciones ofrecidas por el comisario Villarejo por parte de Corinna Larsen en las que acusaba a don Juan Carlos de haberse apropiado de 100 millones de dólares en la adquisición del AVE saudí. Además de haber ocultado patrimonio en diversos paraísos fiscales.

Inmune

La Justicia inglesa finalmente reconoció la inmunidad de Juan Carlos de Borbón cuando, supuestamente, agentes del CNI acosaron a Corinna en Londres. "La apelación estableció su petición de inmunidad funcional (...) y el juez se equivocó al concluir lo contrario. La excepción en la sección 5 SIA no se aplica. Por consiguiente, la conducta preabdicación es inmune a la jurisdicción de los tribunales de este país", sostuvo la jueza Ingrid Simler.

La decisión enmendó el dictamen del Tribunal Superior de Londres, que en marzo de 2022 dictaminó que el Rey mérito no tenía inmunidad entre los años 2012 y 2020, que fueron los años en los que Corinna asegura que fue acosada por el entonces jefe del CNI, Félix Sanz Roldán.  

COMPARTIR: