23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La serie sobre el exdueño de Rumasa en la que ha participado el director de El Cierre Digital Juan Luis Galiacho se estrena el lunes 12 en Cuatro TV

José Manuel Colón, director y productor de 'El chófer': “Víctor de la Cruz era el chico para todo y fiel a Ruiz-Mateos”

El Cierre Digital en José María Ruiz-Mateos y su chófer Víctor De la Cruz.
José María Ruiz-Mateos y su chófer Víctor De la Cruz.
La historia del conocido empresario y político José María Ruiz-Mateos sigue dando de qué hablar. Ahora le toca el turno al hombre que fue su chófer de confianza, Víctor de la Cruz. De la mano de Mediaset y Cuatro, el protagonista contará cómo fue vivir a la sombra del empresario. Además, formó parte del importante juicio contra el empresario tras ser acusado de delito fiscal por ser su mano derecha, su confidente y la persona que estuvo presente en todos los delitos que cometió.

Por fin se pondrá voz a una de las personas más importantes en la vida del empresario José María Ruiz-Mateos, el que fue su chófer de máxima confianza, Víctor De la Cruz. A través de la serie 'El chófer', que se estrena el próximo lunes 12 en Cuatro —después de First Dates, a las 22:45—, De la Cruz contará todo lo vivido en sus años junto a Ruiz-Mateos a través de cuatro capítulos. Así lo indica la promoción televisiva de la serie: "Oficialmente era su chófer, pero en realidad era mucho más”.

El principal protagonista ya desvela parte de la historia en el vídeo promocional: “Creí en su lucha. Hice de todo por él. Fui su sombra, viví en búsqueda y captura, espié, robé... La historia de Ruiz-Mateos es mi propia historia”. Junto a las declaraciones aporta imágenes y documentales que salen de la hemeroteca en la época de toda la polémica del empresario.

Desde elcierredigital.com se dedicaron 13 capítulos de la serie La verdad de Ruiz-Mateos para contar las andanzas del principal accionista de Rumasa y Nueva Rumasa. Ahora, con motivo del lanzamiento de la serie 'El Chófer', desde elcierredigital.com hemos podido hablar con exclusiva con José Manuel Colón, productor y director de la serie.

JOSECOLON1

José Manuel Colón

- ¿Cómo se ha realizado la serie?

- En la serie aparecen más de 40 entrevistas donde aparecen figuras del mundo del periodismo que vivieron aquella época como el propio Juan Luis Galiacho —director de El Cierre Digital—, Iñaki Gabilondo, Pedro Piqueras, Rosa Villacastín, Lydia Lozano, Mariano Guindal, y Fernando González Urbaneja. También políticos como Juan Carlos Monedero y Gabriel Rufián y conocidos profesionales del mundo deportivo, entre otros.

- La historia se verá a lo largo de cuatro capítulos.

- Sí, los capítulos contarán la historia desde que se expropia Rumasa hasta los últimos días del empresario. Todo está contado por gente que vivió el paso de Ruiz-Mateos y confirmado por el que fue su chófer y hombre de confianza. El eje central de la primera entrega que se estrena el lunes contará los inicios del empresario y el inicio de su caso empresarial tras la expropiación de su holding Rumasa en febrero de 1983 por el gobierno socialista de Felipe González.

- ¿Se incluyen imágenes y declaraciones inéditas del propio Ruiz-Mateos?

- Sí, la docuserie cuenta con las declaraciones de algunos de los afectados por Rumasa, y también se incluye el testimonio de su decimocuarta hija, Adela Montes de Oca y de su madre, Patricia, además de Marcos García Montes y de los miembros de “La guerrilla”, como se conocía a su grupo de confianza, Joaquín Yvancos y Javier Sáinz.

- ¿Qué es lo que más ha sorprendido de la historia de Víctor De la Cruz?

- El papel de De la Cruz fue crucial en la vida del empresario, era el que llevaba a cabo todos los planes que se le pedían. Era capaz desde robar el sumario del Tribunal Supremo a acompañar a Ruiz-Mateos cuando estaba en busca y captura. Además, Víctor también espiaba a políticos, empresarios, periodistas e incluso fue el autor de las pintadas a los conocidos toros Osborne en las carreteras con la palabra Boyer, como interpretación de que le habían puesto los cuernos. Víctor de la Cruz era el chico para todo y leal a su jefe, Ruiz-Mateos.

- ¿Cómo fue la caída de José María Ruiz-Mateos?

- El empresario Ruiz-Mateos fue la persona más rica de España antes de que fuera expropiado. Era normal que en algún momento se revolviese, pasó de ser el hombre más rico a no tener nada. A través de la serie se cuenta toda la realidad por la que pasó y adelantamos quienes fueron sus grandes enemigos y cómo luchó contra ellos.

El final de José María Ruiz-Mateos

José María Ruiz-Mateos falleció a los 84 años en septiembre de 2015. Hay que recordar que solo un par de meses antes de fallecer fue detenido por no presentarse ante el juzgado mallorquín, lo que obligó a su ingreso en la cárcel de Soto del Real en junio de 2015. Entonces el empresario se había negado a presentarse ante el juzgado que luego encarceló a sus hijos en Aranjuez.

Cartel oficial de la serie 'El Chófer'.

José María Ruiz-Mateos salió unas horas después de la cárcel para ser ingresado directamente en un hospital, con 84 años, dando lugar a la imagen del empresario jerezano en una silla de ruedas empujada por su abogado, Marcos García Montes, y una cierta indignación en la sociedad española en general y muy en particular en su hija Begoña, que acusó a sus hermanos de no asumir sus responsabilidades y dejar que su padre lo hiciese por ellos. Finalmente, Ruiz- Mateos falleció el 7 de septiembre de 2015.

La polémica de Nueva Rumasa

Ruiz-Mateos y sus hijos fueron imputados por la Audiencia Nacional por Nueva Rumasa, tras emitir pagarés de esta nueva empresa, una operación que afectó a los ahorros de unas 4.500 familias que confiaron en la gestión de los Ruiz-Mateos. Con su fallecimiento se extinguió la responsabilidad penal del patriarca familiar pero no de sus hijos, que están imputados en la Audiencia Nacional por estafa, insolvencia punible y fraude.

Todo comenzó con la expropiación de Rumasa en 1983. Ruiz-Mateos quiso repetir la aventura empresarial con un nuevo holding que constituyó en 1990 bajo la denominación de Nueva Rumasa. Una intrincada red societaria con estructuras escondidas en paraísos fiscales que está siendo investigada por la Audiencia Nacional. Entre 2009 y 2010, Nueva Rumasa realizó varias emisiones de pagarés por parte de empresas del grupo que prometían intereses de hasta el 12%. Con ellas obtuvo unos 300 millones de euros de 4.500 inversores.

Aquello fue denunciado como un fraude piramidal y la Audiencia Nacional imputó a los Ruiz-Mateos. Nueva Rumasa se había hecho con el control de empresas de alimentación tan conocidas como Clesa, Dhul, Elgorriaga, Trapa, Quesería Menorquina, Garvey o Carcesa, pero Ruiz-Mateos acabó yendo al preconcurso de acreedores y vendiendo la mayoría de las empresas en 2011 por una cantidad ridícula a una sociedad detrás de la cual estaba Ángel de Cabo, condenado por el vaciamiento patrimonial de Viajes Marsans en connivencia con Gerardo Díaz Ferrán.

COMPARTIR: