25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este 30 de septiembre se llevaron a cabo acciones en varias ciudades españolas y europeas para reivindicar el valor de los espectáculos artísticos

El movimiento cultural Alerta Roja se moviliza ante las nuevas medidas restrictivas del ministro Salvador Illa

Movilización de Alerta Roja.
Movilización de Alerta Roja.
El mundo de la cultura sigue reclamando que la instituciones recuerden la importancia del sector y se concreten medidas para ellos. Tras la reunión con el Ministro de Cultura Rodríguez Uribes y encontrar puntos en común las nuevas restricciones anunciadas por el Ministro de Sanidad Salvador Illa ha vuelto a incendiar los ánimos. Por este motivo, trabajadores del sector volvieron a salir a las calles en varias ciudades españolas y europeas.

El pasado 28 de septiembre, Alerta Roja tuvo una reunión con José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Deporte, en la que se ha solicitado un compromiso firme de trabajo en coordinación entre los Ministerios y las diferentes Instituciones Públicas involucradas, así como con el sector, para poner solución a la grave situación que atraviesa la industria.

En el resultado del encuentro con Uribes según ha podido saber Elcierredigital.com se acordaron una serie de puntos: Reactivación progresiva de la actividad según lo establecido en la guía de directrices y recomendaciones para la celebración de eventos y Espectáculos en contexto Covid; Comunicación fluida y directa con Ministerio y abrir canal con Comunidades Autónomas y FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias); trasladar mañana martes 29 de septiembre al Ministerio de Trabajo y el de Turismo e Industria la problemática transversal del sector, para organizar una reunión en los próximos días; Acceso a prestaciones y subsidios que no han llegado y comprobar por qué; Aprobación de Presupuestos Generales del Estado de una partida vertebrada junto al sector y proporcional a lo que el sector aporta; Revisar estatuto del artista tras la aprobación de presupuestos para incluir en él a las profesiones relacionadas; Buscar compensación junto con la FEMP para las empresas afectadas por la cancelación de festejos, verbenas y demás; Vertebrar acceso a las ayudas europeas dentro de programas de digitalización, sostenibilidad y transformación y, por último, desarrolla un Plan específico para Cultura popular y Festejos en el que Cultura diseñe y la FEMP ejecute.

Fachada del Ayuntamiento de Almería iluminada en rojo en solidaridad por la cultura. 

A pesar de este encuentro entre los representantes del movimiento y el Ministro Rodríguez Uribes, Alerta Roja ha decidió convocar nuevas movilizaciones para el día 30 de septiembre a las 20 horas como ya lo hizo el pasado día 17. La situación se ha agravado ahora cuando Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha anunciado nuevas medidas restrictivas que afectan al número de las personas al aforo de los espectáculos.  

El sector de espectáculos y eventos, del que viven unas 700.000 familias en nuestro país, genera en torno a los 12.000 millones de euros al año, un 3,8 por ciento del PIB, que se ha visto gravemente golpeado por las consecuencias de la Covid-19.

Ayuntamiento de Burgos. 

Se trata de una movilización que nace después de estar “siete meses sin tener ingresos y sin la certeza de un horizonte temporal lo que está poniendo en peligro la supervivencia de cientos de miles de profesionales y sus familias, así como de miles de empresas”, explican desde Alerta Roja.

Desde la organización aclaran que “los participantes en la acción se han tenido que inscribir previamente y cumplir así todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades”.

Alerta Roja, es un movimiento apolítico por el que los trabajadores del sector del Espectáculo y los Eventos salieron el pasado 17 de septiembre a la calle en 25 ciudades españolas a reclamar que se considere el sector como estratégico para la recuperación económica, como ya se ha hecho por ejemplo en Francia y Alemania, y presentar ante la Comisión Europea un Plan específico que involucre de manera transversal a los distintos Ministerios, Instituciones y Administraciones Públicas.

COMPARTIR: