14 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tanto el presidente de 'la maison' como su hermano Gérard, que rehuyen de la prensa, solo han posado en su día ante los medios con la reina Isabel II

Alain Wertheimer, la misteriosa vida del millonario de 'Chanel': Su blindaje y vínculo con la realeza británica

Montaje sobre una de las tiendas de Chanel y Alain Wertheimer.
Montaje sobre una de las tiendas de Chanel y Alain Wertheimer.
Alain Wertheimer, presidente de Chanel, una de las empresas más grande del sector moda en todo el mundo; y su familia, son considerados una de las sagas más ricas y poderosas del mundo. No obstante, el también accionista mayoritario de la maison posee una vida personal blindada frente a los medios y tan solo posaba frente a la prensa con la reina Isabel II. Durante su presidencia de la firma ha protagonizado polémicas como la 'rusofobia' tras el estallido de la Guerra de Ucrania.

Alain Wertheimer y su familia, son considerados una de las sagas más ricas y poderosas del mundo según la revista Forbes. Es presidente de la firma francesa Chanel y, también, accionista mayoritario de la  misma, la cual dirige en conjunto con su hermano Gérard. Bajo su mandato, la maison se ha consolidado como una de las marcas líderes mundiales en su sector, y a día de hoy tiene casi 30 mil empleados y factura más de 15 mil millones de dólares al año.

Alain siempre se ha caracterizado por mantener un perfil bajo frente a la prensa, tanto es así que no da entrevistas a medios de comunicación, no tiene redes sociales, y sus fotografías no abundan en internet. De hecho, es conocido con el mote de ser uno de los millonarios más misteriosos. Tanto él como su familia siempre han evitado los escándalos y las controversias públicas, para centrarse más en lo empresarial que en la exposición mediática. Lo que sí se sabe es que nació el 28 de septiembre de 1949 en París, Francia, que esta casado con la empresaria Brigitte Laloum, con quien tiene tres hijos, y que se crió en el seno de una familia muy relacionada con la industria de la moda.

alain_y_gerard

Alain y Gérard Wertheimer

Sus comienzos en el mundo empresarial fueron a través de la productora de los champanes más conocidos, exclusivos y vendidos en el mundo, Moët & Chandon. En 1974 se unió a la empresa familiar, y tras la muerte de su padre en 1996Alain tomó las riendas del negocio familiar y lideró la sucesión con éxito, convirtiendo la marca Chanel en una marca global.

Trayectoria empresarial

 

La llegada del clan Wertheimer se dio en 1924. El empresario francés Pierre Wertheimer, abuelo de Alain y Gérard, llegó a un acuerdo con Coco Chanel para fundar la Société des Parfums Chanel. Años más tarde, Jacques, el padre de Alain asumió el liderazgo de la empresa durante unos años, hasta que falleció en 1996, cuando Alain y Gérard heredaron el negocio familiar e introdujeron estrategias de marketing innovadoras, que han impulsado a Chanel como una de las marcas lideres mundiales del sector.

12 frases de Coco Chanel que son una lección de estilo

Coco Chanel.

“Chanel seguirá siendo privado e independiente", dijo Philippe Blondiaux, director financiero de la casa de lujo, y es que la empresa fundada por la mítica Coco Chanel en 1910, siempre ha permanecido al margen de las luchas de poder y ha mantenido el éxito durante muchos años de forma independiente, sin depender de capital externo. Además, Alain Wertheimer siempre ha sido un fiel defensor del enfoque artesanal en la producción de productos, y gracias a ello ha logrado mantener la alta calidad y exclusividad de la marca.

Sus polémicas más destacadas

La familia Wertheimer es conocida por ser muy reservada, proteger en gran medida su privacidad y no estar envuelta en controversias públicas o escándalos notables, y esto ha contribuido a que la marca Chanel mantenga una imagen de exclusividad y misterio. No obstante, tanto Alain como Gerard destacan porque solían posar frente a la prensa junto a la reina Isabel II de Inglaterra en eventos como Ascot o en las carreras de caballos que se celebran en el exclusivo hipódromo de Dubái.

Sin embargo, estar detrás de una marca tan grande como Chanel les ha responsabilizado de ciertas irregularidades y controversias en la empresa.

Con la salida al mercado de la colección primavera-verano 2017, incluyeron un boomerang, un accesorio confeccionado en madera y resina negra, cuyo precio rondaba los 2.000 dólares. Este producto se convirtió en tendencia en las redes sociales por "ser un símbolo cultural de los australianos indígenas y es asqueroso que una marca de moda high end cree reproducciones y aproveche algo culturalmente significativo que no les pertenece”, señaló un usuario en redes sociales. Desde la casa de modas, se disculparon en un comunicado, en el que aseguraron que “la maison está muy comprometida con el respeto de todas las culturas y lamenta que algunos se hayan sentido ofendidos”, pero aún así mantuvieron el producto en su catálogo de ventas.

chanel_polemica

Polémica Chanel de "rusofobia"

La otra gran polémica de Chanel ocurrió en 2022, en pleno conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, cuando la marca francesa fue acusada de "rusofobia" por un grupo reducido de influencers rusas, después de que la marca francesa vetase la venta de sus productos a clientes rusos, y como protesta decidieron publicar videos en sus redes sociales rompiendo los bolsos que tenían de la marca. "Si la casa Chanel no respeta a sus clientes, ¿por qué tenemos que respetar nosotros a Chanel?", dijo la modelo, presentadora e influencer rusa Victoria Bonya en sus redes sociales mientras se sumaba a la protesta de romper bolsos de la marca francesa. Desde Chanel decidieron no responder a las protestas y dejar que la polémica se diluyera por sí sola.

COMPARTIR: