18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La sonda espacial, supuestamente de China, podría haber tenido una gran cantidad de masa repartida de forma desigual en el extremo del motor

El golpe de un cohete desconocido en la Luna provoca la aparición de un nuevo doble cráter

Superficie lunar.
Superficie lunar.
El orbitador Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA ha sido el responsable de dar esta noticia, al observar que en la Luna que había un cráter que no tenían ubicado. Fue el 4 de marzo cuando el misterioso cohete impactó contra el satélite y todavía no existen pruebas firmes para encontrar al culpable. China, por ahora, aunque con razones insuficientes, es la señalada.

La LRO es una sonda espacial de origen estadounidense que tiene como misión investigar la Luna. Esta sonda, creada por el fabricante United Launch Alliance, fue lanzada de manera oficial en junio de 2009, es decir, hace exactamente 13 años, durante los cuales lleva dando vueltas alrededor del satélite. 

Hace unos días, los observadores pudieron confirmar que en la Luna había aparecido un nuevo doble cráter que no tenían vigilado en su mapa de trabajo. Según los estudios realizados, un cohete impactó contra el satélite y esto produjo la creación de dos agujeros de 18 y 16 metros, con una depresión de 28 metros de ancho en el lado más largo.

Los astrónomos se han quedado sorprendidos por el tamaño de los impactos, aunque no tanto por el impacto en sí, ya que habían descubierto que un trozo de basura espacial llevaba años dando vueltas alrededor de la Luna. La investigación sobre el origen de esa basura, un trozo de cohete, sigue en marcha y con esperanzas de avanzar. Y los expertos ya están barajando algunas de las alternativas posibles.

El líder de LRO habla al público 

Según ha informado el investigador principal del equipo de lidera el orbitador LRO, Mark Robinson, el cohete que se estrelló contra la superficie lunar podría haber tenido una gran cantidad de masa repartida de forma desigual en el extremo del motor. Es por ahora la hipótesis que se maneja para explicar la aparición de estos cráteres.

“Por lo general, un cohete gastado tiene una masa concentrada en el extremo del motor; ya que el resto del cohete consiste principalmente en un tanque de combustible vacío. Este doble cráter sugiere la existencia de una gran cantidad de masa en ambos extremos cuando golpeó la Luna”, sostuvo Robinson.

La imagen del doble cráter que el cohete ha provocado en la luna. 

Al carecer la Luna de atmósfera protectora, su superficie está plagada de cráteres producidos por la colisión regular de asteroides. Sin embargo, la propia NASA ha asegurado que “ningún otro impacto de cuerpo de cohete en la Luna ha creado un cráter doble en anteriores ocasiones, por lo que estamos hablando de un suceso misterioso y único en la historia de la humanidad". Esta circunstancia parece indicar que el impacto tuvo que producirse a una velocidad alta.

 China en el punto de mira

En un principio, se pensó que ese trozo de cohete procedía de la empresa estadounidense Space Exploration Technologies Corp, concretamente del cohete Falcon 9 que la compañía de Elon Musk lanzó para poner en órbita el satélite Deep Space Climate Observatory (DSCOVR). Sin embargo, parece que nuevos cálculos y mediciones descartaron esta idea, también desechada por la NASA.

Con los resultados de estos nuevos análisis, muchos investigadores concluyeron que podría ser parte de un propulsor lanzado en una misión espacial china. De esta forma, el astrónomo que dirige el programa Pluto Project, Bill Gray declaró: “Se parece más a la órbita de la etapa superior del cohete que lanzó la misión china Chang’e 5-T1 en 2014″. Ante esta afirmación, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, lo negó: “Según el monitoreo de China, la etapa superior del cohete relacionado con la misión entró en la atmósfera de la Tierra y se quemó por completo”.

De momento, el misterio del origen del cohete sigue sin resolverse.

COMPARTIR: