29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La madrugada del 7 al 8 de julio de 1991 la hija del banquero Ramón Rato y el diestro de Espartinas se casaron en secreto sin la familia de la novia

Así fue la historia de amor prohibido de Espartaco y Patricia Rato treinta años antes de la boda de su hija Alejandra

Patricia Rato y Espartaco.
Patricia Rato y Espartaco.
Hace tres décadas Patricia Rato y Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' protagonizaron una de esas bodas que sorprendieron a la sociedad española. La joven pareja se casó en secreto la madrugada del 7 al 8 de julio en Espartinas (Sevilla) ante la oposición de la familia de ella. Ahora, el matrimonio que se rompió en 2010 tras 19 años de unión, ha vuelto a encontrarse para asistir al matrimonio de su hija mayor Alejandra con el publicista Ernesto Novales.

El sábado 8 de mayo tuvo lugar en Sevilla una de las bodas más esperadas del mundo del corazón. La que ha unido a Alejandra Ruiz Rato con el publicista Ernesto Novales. El interés mediático estaba en el reencuentro de los padres de la novia, el torero Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' y la socialité Patricia Rato

Hace tres décadas la historia de amor de Espartaco y la hija del fallecido Ramón Rato sorprendió a toda la sociedad española. Su distinto origen y su boda en secreto por la oposición de la familia Rato les colocó en el punto de mira de la prensa. 

Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, el torero de Espartinas (Sevilla), era un chico sin estudios ni pedigree, que logró cautivar, a pesar de los prejuicios sociales, a una niña bien de Madrid llamada Patricia Rato Salazar-Simpson, descendiente de dos familias de poder y linaje empresarial de toda la vida y sobrina directa del ex vicepresidente del Gobierno español durante la etapa del PP, Rodrigo Rato Figaredo. Hasta entonces el célebre matador se había relacionado con Juana Valderrama, hija de los célebres artistas Juanito Valderrama y Dolores Abril

Boda de Espartaco y Patricia Rato.

Juan Antonio y Patricia se casaron en secreto y con nocturnidad, en la madrugada del 7 al 8 de junio de 1991, en el santuario de Nuestra Señora del Loreto, cerca de Espartinas, en una ceremonia oficiada por el párroco de la localidad, el padre Leonardo. Dicen quienes les conocen que Patricia y Juan Antonio se casaron por amor y porque ella estaba ya esperando a su primera hija, Alejandra, que nació en el mes de enero de 1992. Luego vendrían Isabel y Juan Antonio.

Una saga del poder

Patricia Rato Salazar-Simpson es hija de la aragonesa Felicidad Salazar Simpson Bos, conocida como Ichu, con un importante patrimonio familiar basado en sociedades inmobiliarias, y de Ramón Rato Figaredo, el primogénito de los Rato, el más introvertido de los hermanos, empresario de radio durante muchos años al frente de la Rueda de Emisoras Rato. Ambos ya han fallecido. 

La trayectoria profesional del padre de Patricia va unida a la de su abuelo, el letrado gijonés Ramón Rato Rodríguez San Pedro. Se inició en marzo de 1959, con sólo 18 años, cuando ingresó como funcionario en el negocio familiar del Banco de Siero, en las oficinas madrileñas de la calle Peligros. Durante un tiempo pasó por todas las secciones: caja, cartera, impagados, etc…

Paralelamente terminó la carrera de Derecho en junio de 1962 y un año más tarde marchó a la Universidad de la Sorbona, de París, para ampliar su bagaje con estudios de economía y desarrollo en general. Desde entonces se convirtió en un experto en finanzas internacionales con una carrera detrás muy prolija en muy diversos campos empresariales: bancarios, inmobiliarios, alimentarios, de comunicación… Su nombre figura o ha figurado en al menos 39 sociedades, entre ellas: Edificaciones Padilla SL, Grupo Alimentario Exclusivas SA, Muinmio SL, Aguas de Fuensanta SA, Europa de Bebidas SA, Urbanismo y Ciudad SA, Riofisa Empresarial SA, etc.

Ramón Rato. 

La fortuna familiar de los Rato se había conformado a comienzos del siglo XIX a través de la exportación de avellanas, naranjas, té y muebles ingleses. Y más tarde, gracias al tatarabuelo de Patricia, Faustino Rodríguez San Pedro, fue consolidada con los textiles y las obras de ingeniería, llegando a ser éste alcalde de Madrid y ministro de Fomento en el gobierno de Antonio Maura. Fue al casarse el abuelo de Patricia con Aurora Figaredo Sela cuando aumentó su fortuna gracias a la minería y a la banca nacional, con el Banco Siero y el Banco Murciano.

Ramón Rato y Aurora Figaredo tuvieron tres hijos: Ramón, padre de Patricia, Rodrigo (el conocido político del PP) y María Ángeles, casada con José Francisco de la Rosa Alemany, primo del famoso empresario catalán Javier de la Rosa Martí, que ingresó en prisión por el caso Kio-Torras. Los dos hijos varones del matrimonio, Ramón y Rodrigo, estudiaron Derecho e hicieron un postgrado en Economía, el mayor como se ha indicado, en la Sorbona de París y Rodrigo en Berkeley (California); mientras que la chica, María Ángeles, canalizó su afición por el arte a través del sector de las antigüedades y emprendió un negocio en el barrio de Salamanca de Madrid que ha sido pionero en la importación de muebles chino.

Mientras que Juan Antonio Ruiz Román nació en Espartinas (Sevilla) el 3 de octubre de 1962 en el seno de una familia muy humilde, formada por Dolores Román Salgado y Antonio Ruiz Rodríguez. Tomó su apodo taurino de Espartaco a la película de Stanley Kubrik. En agosto de 1979 tomó la alternativa de manos de Manuel Benítez 'El Cordobés' y le siguieron seis años de andar a la brega sin mucho éxito. Sin embargo, en 1985 logró cuajar un toro en la plaza madrileña de las Ventas lo que le significó gloria y, desde entonces, ha luchado con gran esfuerzo por mantenerla pasando por cinco operaciones de rodilla y curándose de seis cornadas en el muslo. En el año 2001, diez años después de casarse con Patricia Rato y con 22 temporadas de matador de toros, decidió abandonar los ruedos, aunque no cortarse la coleta ya que actúa en festivales.

Divorcio mediático

Tras 19 años juntos el matrimonio parecía ser uno de los más estables de la vida social, sin embargo, estalló pronto la noticia de su divorcio. En 2010 su ruptura sorprendió a todos y se llegó a hablar de infidelidades por parte de él y de ella. Incluso alguna publicación apuntó la posibilidad de que Fran Rivera pudiera tener algo con Patricia Rato. Luego se aseguró que era Alejandra, la hija del matrimonio, el posible objetivo del hijo de Paquirri.

Javier Moro y Patricia Rato.

Lo cierto es que en 2013 saltó a la luz la relación entre Patricia Rato y el empresario manchego Javier Moro con el que sigue unida. La familia de Javier es dueña de Harinera Talaverana, de la que él es Consejero Delegado. Por su parte, Espartaco tiene una relación con la abogada Macarena Bazán

COMPARTIR: