29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La interprete, que padecía Alzheimer desde 2018, ha protagonizado clásicos del cine como "Los cañones de Navarone" y "Zorba, el griego"

Fallece a los 96 años Irene Papas, actriz de Hollywood y reina de la tragedia griega

Irene Papas, actriz.
Irene Papas, actriz.
La actriz griega Irene Papas ha fallecido este miércoles a sus 96 años en su ciudad natal Chiliomodi, según ha confirmado el Ministerio de Cultura Griego. La interprete padecía Alzheimer, algo que unido a su avanza edad la ha debilitado en los últimos años. Papas era conocida por sus papeles en obras de tragedia griega como "Medea" o "Electra. Y reconocida en la gran pantalla por protagonizar películas como "Los cañones de Navarone" o la más reciente, en 2003, "Una película hablada"

La actriz griega Irene Papas ha fallecido este miércoles a los 96 años en su localidad natal, Chiliomodi, según ha anunciado el Ministerio de Cultura griego. La intérprete, que padecía Alzhéimer desde el 2018, "personificó la belleza griega en la pantalla y en el escenario". Así la describió Lina Mendoni, ministra de Cultura griega.

Papas era conocida por sus papeles en películas como ‘Los cañones de Navarone’ y ‘Zorba el griego’. Junto a Melína Merkoúri, también actriz griega, ha sido considerada como una de las mejores actrices griegas del siglo XX. Junto a su avanzada edad, su salud se había vuelto frágil en los últimos años.

La actriz, cuyo verdadero nombre era Irini Lelekou, nació en Chiliomodi en el año 1926. En su actividad en el mundo de la interpretación también podemos destacar su faceta de cantante por la que llegó a grabar con el recientemente fallecido Vangelis, teclista y compositor griego, álbumes como ‘Rapsodies’ en el 1985.

Su camino en lo artístico empezó siendo una niña, cuando a penas tenia 15 años, como bailarina y cantante. Tres años más tarde, con 18, se casó con el escritor Alki Papas. Y aunque su matrimonio duró hasta el 1947, cuando se separó amistosamente de su compañero con el que no tuvo hijos, la intérprete mantuvo el apellido Papas, con el que se la conocía en todo el mundo. En varios periodos entre 1981 y 1996 mantuvo una gran amistad con el primer ministro griego, Andreas Papandreu

Sus primeros trabajos encima de un escenario fueron en el Teatro Nacional de Grecia en tragedias como “Electra” de la que después, en el 1962, fue protagonista en la adaptación cinematográfica. Junto a esta, otras muchas obras como “Medea”, "Clitemnestra", "Helena", "Penélope" "Anticlea"... Su primera aparición en la gran pantalla fue en el 1948 con “Ángeles perdidos” con Nikos Tsiforos como director.

El director estadounidense J. Lee Thompson, en 1961, la dio a conocer incluyéndola en el reparto de "Los cañones de Navarone". Y a esta le sucedieron otras como "Zorba, el griego" en 1964, "Z" en 1969 o la más reciente "Una película hablada" en el año 2003. También se reconoce su protagonismo en la adaptación cinematográfica de "Bodas de Sangre" en 1976 y en "Yerma" en el 1999. 

Muere a los 96 años la gran actriz griega Irene Papas | El Norte de Castilla

Irene Papas

En total y a lo largo de su gran carrera interpretativa, la estrella de Hollywood y reina de la tragedia griega ha participado en más de 80 películas, rodadas por todo el mundo, en Australia, Brasil, Portugal, Líbano, Yugoslavia, Hollywood, Chinatown, Marruecos… Como compañeros de profesión y coprotagonistas nombres reconocidos como Gregory Peck, Marlon Brando, Yves Montand, Richard Burton…

Con España Papas mantenía un vinculo por su entrañable paso por el Teatro Romano de Mérida y su participación en la inauguración de la XXIII edición del Festival de Teatro Clásico Grecolatino, dirigido por José Monleón. Dentro del festival, el recital 'Poesía en el canto' lo protagonizó Papas en solitario junto al pianista.  En ese mismo momento y al frente de Mérida comenzó a recitar fragmentos de "Las troyanas" y entre el público, emocionado, Rafael Alberti entre lagrimas admiraba con gran expectación a "La Papas". 

Irene Papas, que representó la cultura mediterránea a la perfección fue galardonada en el 2009 con el “León de Oro” de la 40 Bienal del Teatro de Valencia.

Éxitos internacionales 

Con los grandes éxitos griego también llegaron los internacionales como: 'Tribute to a bad Man', de Robert Wise,  'Bouboulina' y 'El puente de los suspiros', ambas sobre heroínas griegas. Su primer éxito comercial 'Los cañones de Navarone' que se rodó en la isla de Rodas e interpretaba el papel de una mujer luchadora de la Resistencia, junto a su magnifica belleza griega.

Irene Papas, en un fotograma de 'Zorba, el griego', de Michael Cacoyannis (1964)

Irene Papas en 'Zorba, el griego'

Sin duda uno de sus grandes éxitos llegó en el 1968 con 'Z', una película con debate político que llegó a conseguir el Oscar a la mejor como lengua extranjera. A la misma vez que Papas se hacía hueco en la gran pantalla, no dejaba de lado el teatro, continuó con sus numerosas obras teatrales griegas.

Y siguiendo con los éxitos que acompañaron a la artista, encontramos su papel de María en la pelicula 'Jesus' de Zefferelli y su participación en 'Y la nave se va' de Fellini. 'El león del desierto', junto a Anthoni Quinn, 'La línea de sangre', con Audrey Hepburn, Omar Sharif y Romy Schneider;  'Cristo se paró en Éboli' con Gian María Volonté y otras muchas más que siempre recordarán con mucha emoción a la intérprete 'La papas' 

COMPARTIR: