20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Listado de lugares y fechas donde no se celebrarán las verbenas patronales que ocasionan pérdidas millonarias a este sector del entretenimiento

Los feriantes en pie de guerra: Convocan una protesta para el 8 de julio por la suspensión de las fiestas populares

Este verano en el que ya se podrá viajar entre provincias españolas. Sin embargo, uno de los elementos más típicos de nuestros veranos, nuestras fiestas y verbenas no tendrán lugar en todas las Autonomías de nuestro país. Así las cosas, el sector de los feriantes se siente maltratado ya que la temporada de verano es su temporada alta y en la que suelen hacer, nunca mejor dicho, su agosto para poder sobrevivir el resto del año.

La Asociación Española de Agencias y Profesionales del Espectáculo (Acople) ha convocado para el próximo 8 de julio en Madrid una manifestación de ámbito nacional en defensa de los festejos populares. Su suspensión deja ahora en una situación comprometida a las empresas y a los trabajadores que se suben cada noche al escenario, que consideran irrisorias las ayudas puestas en marcha por el Gobierno, ya no están diseñadas para los integrantes de las orquestas, sino para otro tipo de profesionales. Ello se debe a la complicación que supone cumplir los requisitos impuestos por la administración, ya que muchos cotizan en el régimen general y no en el específico de los artistas.

Convocatoria de la concentración.

En este sentido, el presidente de la Asociación Acople en Castilla y León, Carlos de la Calle, en declaraciones públicas ha mostrado su pesar, su malestar y su indignación con la Junta de Castilla y León y con el Gobierno central porque se han tomado medidas “sin tener en cuenta al sector”. “La Junta de Castilla y León ha tomado una decisión sin tenernos en cuenta, sin hablar con nosotros. Nos sentimos totalmente ignorados, despreciados y olvidados”, ha lamentado.

Las fiestas de España en peligro

En Castilla y León, la Junta prohíbe todos aquellos eventos que produzcan aglomeraciones y dedicados al ocio ya sean espontáneos u organizados. Una suspensión que se ha recomendado se haga para todo el verano, hasta septiembre, a pesar de que la situación se revisará cada semana.

En Extremadura las fiestas patronales, las verbenas, las procesiones y los eventos populares quedan prohibidos hasta el 31 de julio. En Cantabria la prohibición será, en principio hasta el 8 de julio.

En la Comunidad Valenciana estarán prohibidas gran parte de las fiestas de Moros y Cristianos y, por supuesto, las tradicionales fiestas de San Juan. El Ayuntamiento de Valencia confirmó hace unas semanas la cancelación de las fiestas para evitar aglomeraciones de personas durante esta celebración en línea con la cancelación definitiva de su fiesta grande, las Fallas. Para asegurarse de ello, se ha decidido la intensificación de los controles policiales para que no se pueda acceder a las playas durante la noche del 23 al 24 de junio. Tampoco habrá hogueras en Alboraya, Calpe, Cullera, Gandia o Jávea, donde sí permitirán a pequeños grupos que cenen en la playa.

Listado de pueblos que celebran Moros y Cristianos. 

Alicante se adelantó en la suspensión de estas fiestas a Valencia. Allí también van a desplegar un amplio dispositivo de seguridad para la noche de San Juan en el que van a participar un centenar de policías locales y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil. Su objetivo: Revisar los accesos a las cinco playas de la ciudad, Postiguet, Albufereta/Almadraba, Urbanova, San Juan y Tabarca, y las calas del Cabo de la Huerta. También patrullarán durante toa la noche para evitar las tradicionales hogueras en la arena.

En Galicia, en su decreto de 'nueva normalidad', la Xunta prohíbe fiestas, verbenas y otros eventos populares y atracciones de feria hasta el 1 de julio, por lo tanto, el ayuntamiento de Vigo ha prohibido las hogueras y en Lugo tampoco prenderán las tradicionales fogatas de A Piringalla, en Aceña de Olga, en Montirón o en As Gándaras.

COMPARTIR: