24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El histórico futbolista valencianista ha fallecido este jueves a los 77 años tras una larga enfermedad, fue campeón de Liga en 1971 y Copa en 1967

Fallece Abelardo González, el mítico portero del Valencia apodado "Parapenaltis"

Abelardo González
Abelardo González
Ángel Abelardo González, portero que hizo historia con el Valencia, al lograr los títulos de Copa del Generalísimo en 1967 y el de Liga en 1971, falleció este miércoles a los 77 años tras una larga enfermedad, según informaron fuentes de la Asociación de Futbolistas del Valencia.

Abelardo, quien  falleció el pasado miércoles, entró en la historia del club de Mestalla en la temporada 70-71, cuando a las órdenes de Alfredo di Stéfano se proclamó campeón de Liga.

En esta competición su entrenador mostró una confianza plena en él y este le devolvió el favor mediante grandes actuaciones. Fue el guardameta titular e indiscutible, por delante de Pesudo y Cota. Disputó todos y cada uno de los partidos de las treinta jornadas ligueras que se disputaban en aquellos momentos.

Esa temporada además de conseguir el título liguero fue también el guardameta menos goleado del campeonato con tan solo diecinueve goles encajados, por lo que obtuvo el premio Zamora.

Y dotado de unos increíbles reflejos se ganó la fama de ser un parapenaltis, deteniendo alguno especialmente decisivo como el que paró al delantero culé Martí Filosía en el Camp Nou con 0-2 en el marcador, que sería clave en el transcurso de esa liga y para que el Valencia consiguiera este título, ya que club Che y el Fútbol Club Barcelona acabaron la liga con los mismos puntos (43).

Abelardo González, en su etapa como portero del Valencia.

Anteriormente el portero asturiano había ganado el título de Copa en su primera temporada en Valencia al derrotar en la final al Athletic Club por 2-1 en 1967 a las órdenes de Edmundo Suárez "Mundo".

Nacido en Sotondrio (Asturias), llegó al Valencia en 1966 procedente de la Unión Popular de Langreo para jugar durante siete campañas antes de marcharse en 1974.

Disputando en este club un total de 171 partidos, 125 de Liga, 33 de Copa y los trece restantes en competiciones europeas.

Tras  su marcha defendió la portería del Sporting de Gijón durante dos temporadas desde 1974 a 1976, en las que disputó un total de 23 partidos.

Tras retirarse en el club rojiblanco, Abelardo regresó a Valencia para ser el entrenador de porteros  del primer equipo y fundar, junto a su excompañero de equipo Waldo, la escuela de fútbol base Crack’s.

Tras su muerte las reacciones no se hicieron esperar, una de los primeros mensaje de condolencias ha llegado desde la Asociación de Futbolistas del Valencia y el propio Valencia CF.

También el Sporting de Gijón quiso acordarse de Abelardo al igual que Andrés Palop, otro exportero valencianista, quién en su cuenta de Twitter  puso "DEP Ángel Abelardo, hiciste historia en el Valencia y a los más jóvenes nos inculcaste y enseñaste a no rendirnos nunca . Mis condolencias a toda la familia y los más allegados", un emotivo mensaje junto a una foto del exportero fallecido.

COMPARTIR: