17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este pensador, conocido por su afición a todo lo concerniente al mundo taurino, ha publicado diversas obras sobre este fenómeno social y cultural

'Un filósofo en la arena', el documental del francés Francis Wolff que reabre el debate positivo sobre las corridas de toros

El documental de Francis Wolff
El documental de Francis Wolff
Un filósofo que diserta sobre el mundo taurino y todo lo que rodea al toro de lidia. Ese es Francis Wolff. Un francés, amante desde muy joven de las corridas de toros, cuando desde pequeño fue llevado a una plaza. Ahora este prestigioso filosofo vuelve a reflexionar y a mostrar su opinión sobre esta tradición que levanta más amores que odios, pero que ahora determinados poderes fácticos y políticos intentan enterrar y menospreciar en España.

Este filósofo francés es muy respetado en todo el mundo por sus estudios sobre Aristóteles. También se ha atrevido a tratar temas que nadie había analizado desde una cierta perspectiva. Ya escribió hace años un famoso libro, 'Filosofía de las corridas de toros', con la que esperaba “poner un poco de raciocinio en un arte tan irracional que despierta tantas discusiones políticas”, según declaró entonces.

Francis Wolff.

Ante la oposición creciente frente a las corridas y espectáculos de toros, sobre todo, en España, Wolff se ha lanzado a realizar un documental localizado en España que han dirigido dos mexicanos, Jesús Muñoz y Aarón Fernández, que al contrario del filósofo, no tenían conocimientos sobre lo que pasaba en nuestro país ni sobre las prohibiciones en ciertas comunidades autónomas de las corridas de toros.

El documental película se llama 'Un filósofo en la arena', y en él profundiza en el mundo del toreo desde una perspectiva novedosa y tocando todos los sectores. Wolff habla durante el documental con muchos personajes como como el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, el dramaturgo Alberto Boadella, el pintor Miquel Barceló, el director Agustín Díaz Yanes y la periodista de La Razón, Patricia Navarro. El documental logra ampliar el debate y no lo limita al de aficionados contra antitaurinos. Tiene un ritmo tranquilo y en momentos, desea ser poético aun tratando un asunto que siempre termina en muerte trágica y sufrida. El documental se estrenó en México el 1 de febrero.

Llama la atención su pensamiento acerca de la muerte que los humanos dan a los animales que utilizan tanto para comer como para espectáculos. Él considera que en la sociedad actual existe una hipocresía flagrante en la relación entre humanos y animales. Por una lado son la nueva “clase explotada a la que hay que proteger”, una especie de nuevo proletariado y por el otro se les denigra y maltrata en mataderos y cadenas de producción, donde hay mucha menos dignidad que en la plaza, indica el filósofo.

Uno de los libros de Francis Wolff.

A pesar de que Wolff es declaradamente defensor de las corridas, el documental es más filosófico y ha considerado todos los puntos de vista y afectados. Pero es consciente, y así lo deja claro en su trabajo visual, que las corridas están condenadas a desaparecer, antes o después. Aunque dice preferir que sea una desaparición “por muerte natural”, porque los jóvenes dejen de interesarse y la afición deje de ir a los toros.  

COMPARTIR: