19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sector hostelero representa más del 6% del PIB español y da trabajo a 1,7 millones de personas y esta iniciativa busca resaltar su valor social

Conocidos artistas apoyan la campaña de bares y restaurantes españoles para ser declarados Patrimonio de la Humanidad

La hostelería tiene una larga tradición en España
La hostelería tiene una larga tradición en España
“Los bares, restaurantes y locales de ocio nocturno son parte de nosotros, de nuestra historia y tienen un papel muy importante en la cultura española”, así abre el manifiesto firmado por más de 150 famosos y casi 200.000 negocios hosteleros que apoyan la campaña Soy Patrimonio 2020. El sector, uno de los más golpeados económicamente por la crisis derivada del coronavirus pretende que la UNESCO los declare Patrimonio de la Humanidad por su rol social y cultural en España.

España sumó hasta 2019, 48 patrimonios materiales e inmateriales de la humanidad, lo que lo convirtió en el tercer país del mundo, detrás de Italia y China, con mayor número de bienes valorados por la UNESCO. La humanidad no son solo estructuras y edificios, por ello, la organización dependiente de las Naciones Unidas valora cualquier expresión de identidad que haya sido elaborada y represente una parte cultural importante de una sociedad.


150 artistas, deportistas y empresarios se han sumado a la iniciativa.

El flamenco o la pizza napolitana son dos ejemplos de estos bienes de valor. Ahora la campaña Patrimonio 2020, impulsada por diferentes miembros del sector hostelero, busca que los bares y restaurantes españoles se sumen a esta lista patrimonial. Hasta el momento, más de 150 chefs, músicos, deportistas, actores, periodistas y artistas se han sumado a la campaña.

La campaña ha sido impulsada por organizaciones HOSTELERÍA DE ESPAÑA, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc) a través de la Plataforma Juntos por la Hostelería. Según explican en un comunicado: “El objetivo de esta iniciativa es proteger y homenajear a los bares y restaurantes de todo el territorio nacional, uno de los sectores más afectados por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

España es actualmente el país del mundo con mayor número de bares por persona. Hay uno por cada 175 personas, antes de la crisis, 260.000 locales se distribuían por todo el territorio nacional. En el año 2019, la restauración ocupó el 6.2% del PIB, es decir, 123.612 millones de euros. 1,7 millones de personas viven del sector, un 4,7% del total de empleados.

La organización considera que los bares tienen un valor social y cultural importantísimo en España.

Si bien, el concepto de tapa se estaba tramitando a través del Ministerio de Cultura para ser impulsado como patrimonio de la humanidad, los organizadores creen que hay que ser más ambiciosos e ir un paso más allá.

El manifiesto de la iniciativa destaca que la hostelería “forman parte de nuestra cultura y que son el mayor espacio de ocio y socialización que existe en nuestro país”. También recuerda que grandes personalidades españolas como Joaquín Sabina, Los Planetas o Lory Meyers iniciaron sus carreras en pequeños bares. Canciones de agrupaciones como Mecano u Hombres G también inmortalizan la hostelería española.

Sumarse a la iniciativa

Ferran Adrià, Bertín Osborne, Ramón García, Carlos Latre, Maribel Verdú, David Summers (Hombres G), Antonio Resines y Boris Izaguirre son solo algunos de las 150 personalidades que se han sumado a la campaña Patrimonio 2020. No obstante, los organizadores dejan claro que cualquier persona se puede sumar a la iniciativa.

Hay dos formas de participar; la primera, sumarse a la recolecta de firmas en change.org y compartiendo la iniciativa con la mayor cantidad de personas posibles. La segunda, grabando un vídeo para las redes sociales para dar difusión a la iniciativa.


Los interesados pueden firmar la petición o compartir un vídeo en redes sociales

En el segundo caso, el vídeo debe ser horizontal y durar máximo un minuto. El participante deberá contar una anécdota o algo por lo que valore a la hostelería española. Lo importante es etiquetar y mencionar a @soypatrimonio2020 además de utilizar el hashtag #SoyPatrimonio2020.

Según la invitación a la campaña, se buscan personas que sirvan de altavoz y sean movilizadoras. Da igual el sector, deportes, restauración, turismo, industria; recuerdan que; “los bares y restaurantes forman parte de nuestra cultura, son algo muy nuestro, algo de todos y para todos”.

COMPARTIR: