25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El relato 'Una ciudad pequeña' de Anselmo Gómez-Carrión y el poemario 'El ruído transparente' de Ana María Garrido han sido las obras galardonadas

Se entregaron los tradicionales premios Barcarola de Poesía en el histórico Café Gijón

Anselmo Gómez-Carrión.
Anselmo Gómez-Carrión.
La revista literaria Barcarola ha concedido sus tradicionales premios en la modalidad de Poesía y Cuento. Esta XXXIII edición de los galardones ha elegido en la modalidad de poesía a la obra ‘El ruido transparente’ de Ana María Garrido y en la de cuento ‘Una ciudad pequeña’ de Anselmo Gómez-Carrión.

El Café Gijón de Madrid acogió este jueves  el fallo de los Premios Internacionales de Poesía y Cuento Barcarola, revista literaria patrocinada por el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, contando también con la colaboración de la Fundación Global Caja de Albacete.  

En esta edición, el número de trabajos presentados en poesía fue de 93 y en cuento 430 relatos. El jurado que otorgó el galardón poético estuvo compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Marcos Ricardo Barnatán, Antonio Colinas, Javier del Prado, Ángel Antonio Herrera y José Manuel Martínez Cano que por mayoría decidieron conceder dicho galardón al poemario titulado El ruido transparente, de Ana María Garrido Padilla, natural de Alcorcón (Madrid). El jurado destacó de este libro su hondura lírica, caracterizada por la recreación de un mudo legendario y mágico, siempre dentro de un carácter intimista muy acusado.

Lenguaje alusivo y enigmático

El lenguaje empleado es alusivo y a veces enigmático, como si los poemas fueran adivinanzas propuestas al lector. Sirva una muestra de sus propios versos: “Para entender al fuego/ descifra los silencios/ a espalda de las nubes”

Por otra parte, en el apartado Cuento, un jurado compuesto por José Esteban, Santos Sanz Villanueva, Alicia Mariño, Ángela Vallvey y Juan Bravo Castillo, decidió que el premio fuera para  Anselmo Gómez Carrión, natural de Albacete, con el relato Una ciudad pequeña.

El jurado valoró en este relato su temática, su concisión y la excelente expresión cuajada de homenajes culturales. La dotación en la modalidad de cuento es de 1.500 euros y la publicación en la revista, y en poesía de 2.500 euros y la edición del libro galardonado en una editorial de ámbito nacional.

COMPARTIR: