16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista se encargo de abrir la serie de “Sábados Culturales” de Albacete en Madrid en un evento celebrado con gran éxito el pasado 18 de enero

El director de El Cierre Digital Juan Luis Galiacho ofreció una conferencia en la Casa de Castilla–La Mancha en Madrid

Juan Luis Galiacho (centro), periodista y director de El Cierre Digital
Juan Luis Galiacho (centro), periodista y director de El Cierre Digital
El pasado sábado 18 de enero tuvo lugar la conferencia sobre 'El periodismo y la investigación' impartida por el reconocido periodista y también director de “El Cierre Digital”, Juan Luis Galiacho. El evento, con gran éxito, fue realizado por la Asociación Cultural de Albacete en Madrid en uno de los denominados "Sábados Culturales" y trató temas relacionados con el duro y complicado oficio de la comunicación. Sin recursos propios y sometido al capricho y especulación de los poderes fácticos.

La Casa Cultural de Castilla La Mancha en la capital de España, a través de la Asociación de Albacete en Madrid, expone todos los meses un programa de actos, de entre los que destacan las series y conferencias celebradas durante los denominados “Sábados Culturales”. El pasado sábado 18 de enero contó en su inicio de temporada con la participación del periodista Juan Luis Galiacho, director de elcierredigital.com,  para hablar sobre Periodismo e Investigación.

El periodista albaceteño cuenta con una larga trayectoria profesional en diferentes medios de comunicación, así como una dilatada carrera como escritor y profesor de universidad, fue invitado a impartir una conferencia en la Asociación Cultural de Albacete en Madrid sobre “El periodismo y la investigación”, tema del que es un gran especialista y en la que desarrolló una gran exposición contando todas las prebendas que recieben determinados medios de comunicación adscritos al poder económico y político.

Una gran trayectoria en el periodismo y la investigación

Para Augusto Huéscar, secretario de la asociación, fue muy importante contar con la presencia de Juan Luis Galiacho, y así lo manifestó: “Es un autentico lujo para comenzar de la andadura de este veterano ciclo de la Asociación de Albacete en Madrid. Ha sido una conferencia tan brillante que ha sobrepaado con creces nuestras perpectivas”.

Aunque la participación de Juan Luis Galiacho, habitual en este tipo de actos presentados por la Asociación Cultural de Albacete en Madrid, es algo innnato en él, en esa ocasión ha sido algo que ha sorprendido al auditorio por su profundidad y rotundidad en los datos ofrecidos sobre el control de los poderes en los medios de comunicación. “Ojala tuviera más tiempo y nos gustaría que pudiera repetir esta sensacional conferencia si tuviera más tiempo libre”, afirman los integrantes de la Asociación de Albacete en Madrid.

Juan Luis Galiacho (centro) con el periodista Emilio Martínez (izquierda) y  Augusto Huéscar (derecha)

Durante su intervención, el periodista destacó la importancia de recordar a los precursores del periodismo en España, aquellos que lucharon por la democracia en el país. De esta manera, destacó la figura de los hermanos Tomás y Alfonso de Salas, ´ste último el recientemente fallecido presidente y fundador de 'El Economista', y quienes además hizieron historia en la prensa española con Cambio 16. Otro de los personajes mencionados por Juan Luis Galiacho fue Pedro J. Ramírez fundador de el periódico 'El Mundo' y de 'El Español', con el que ha trabajado muchos años bajo su manto.

IMG-20200121-WA0011

Ante un repleto auditorio, que sobrepasó los habituales en los actos de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, sorprendió a todos por los datos que el director de elcierredigital.com ofreció, habló de la importancia de crear y presentar al lector la información novedosa sobre los últimos acontecimientos que van surgiendo, “ese periodismo en el que intentamos destapar todos los días algo”, y también de fortalecer la confianza del lector en este tipo de medios de comunicación, "como el nuestro, jovén, pero independiente del poder económici que corrompe la información".

“Eso lo que queremos hacer ahora mismo nosotros en El Cierre Digital, que cuando un lector vaya y lo lea, le gustará o no pero al menos tendrá algo nuevo y libre. No hay nada detrás, solo el intento de llegar a la verdad que siempre nos hará libres”, destacó el periodista albaceteño.

COMPARTIR: