29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las páginas del libro del autor Dean Kroontz, publicadas hace cuatro décadas, han causado furor en los Estados Unidos y hablan ya del virus Wuham-400

Una novela americana se subasta por 2.000 euros por predecir en 1981 el coronavirus en su texto

'Los Ojos de la Oscuridad' de Dean Koontz.
'Los Ojos de la Oscuridad' de Dean Koontz.
Un antiguo libro de Ciencia Ficción descatalogado se subasta en internet hasta por 2.000 euros. ¿El motivo? Entre sus páginas se encuentra lo que muchos consideran una predicción de la crisis pandémica del Covid-19. Se trata del libro "Los ojos de la oscuridad", de Dean Koontz, publicado en 1981, que recoge entre sus página un virus bautizado como "Wuham" que comienza en China y se expande por Italia y España.

"Este thriller habla de cómo la China comunista crea un virus para acabar con Occidente. Un virus de laboratorio. Se llama Wuhan-400 porque fue desarrollada en unos laboratorios de manipulación genética en las afueras de la ciudad de Wuhan y resultó la cepa viable número 400 de los microorganismos de factura humana que se crean en ese centro de investigación”, se puede leer en la solapa de la novela "Los ojos de la oscuridad", que fue editada en España por Plaza y Janés y que es obra del escritor Dean Koontz en 1981. 

Fue el pasado mes de febrero cuando el influencer Nick Hilton señaló esta peculiaridad en su cuenta de Twitter. “¡Una novela de Dean Koontz escrita en 1981 predijo el brote de coronavirus!” advertía junto a una foto del citado párrafo.

Poco hizo falta para que los amantes de las conspiraciones vieran en esta obra una especie de Nostradamus del presente. Por Facebook corrió un texto adicional que redundaba en las casualidades de la obra de Koontz con la situación presente: “Alrededor de 2020 una enfermedad grave similar a la neumonía se esparcirá por el planeta, atacará los pulmones y los bronquios y será resistente todos los tratamientos conocidos. Casi más desconcertante que la enfermedad en sí será el hecho de que se desvanecerá de pronto, tan velozmente como llegó, para atacar una vez más diez años más tarde, y entonces desaparecer completamente.”

Sin embargo, este texto no pretenece a la novela Koontz y tanta influencia de este autor sobre lapredicción futurística no es real. Este último texto pertenece a un libro mucho más reciente llamado "Fin de los días: predicciones y profecías sobre el fin del mundo", publicado en 2008 por la también escritora americana Sylvia Browne. Esta lierata se define "no como una autora de ficción", sino que se describe a sí misma "como una visionaria".

Dean R. Koontz nació el 9 de julio de 1945 en Everett (Pennsylvania). Estudió en Shippensburg State College y se graduó allí. Después trabajó como maestro y participó activamente en una campaña contra la pobreza en los años 60. En la siguiente década de los años 70 fue cuando comenzó su carrera de escritor a tiempo completo.

Deam Koontz. 

 Su trabajo inicial consistió en novelas de varios géneros, incluyendo románticas y de suspense, bajo una gran cantidad de seudónimos. Tiene un número estimado de más de 400 millones de copias vendidas y su trabajo ha sido publicado en más de 38 idiomas en todo el mundo. Sus libros han encabezado la lista de los más vendidos de Nueva York trece veces y también tiene fue un éxito de ventas en países tan diversos como Suecia y Japón. 

"Los ojos de la oscuridad"

Volviendo a la novela de Dean Koontz, "Los ojos de la oscuridad", esta conoció dos versiones. La primera editada en 1981 tenía como potencia maligna la Unión Soviética y el virus se llamaba Gorki-400. Eran tiempos en plena etapa final de la Guerra Fría y con Ronald Reagan recién llegado a la presidencia de la Casa Blanca. Esta edición estaba firmada por Leigh Nicools, seudónimo de Koontz, que sí firmó con su nombre la nueva edición en 1989.

Para entonces la Unión Soviética ya no estaba en su gran momento armamentístico ya que estaba iniciando un desmantelamiento tras los años de la Perestroika de Mijil Gorbachov. Por ese motivo, el virus pasó a ser denominado Wuham-400 y la URSS se convirtió en China, que ya por entonces se presentaba como la última gran potencia comunista del mundo.

En dicha obra, e virus  Wuham-400 “migra al tallo encefálico, y allí comienza a secretar una toxina que literalmente se come el tejido cerebral como el ácido de la batería disuelve la estopa. Destruye la parte del cerebro que controla todas las funciones automáticas del cuerpo” y tiene un periodo de incubación de “sólo cuatro horas”.

Ahora, este antiguo libro de Ciencia Ficción descatalogado se subasta en internet hasta por 2.000 euros. Todo un lujo literario, cuatro décadas después.

COMPARTIR: