29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde 2016 es considerado BIP (Bien de Interés Patrimonial) por la Comunidad de Madrid después de sufrir una 'okupación' en 2011

El futuro del Teatro Albéniz en el aire: Se retrasa su inauguración prevista en septiembre de 2020

Fechada Teatro Albéniz.
Fechada Teatro Albéniz.
El teatro Albéniz continúa en obras. Su reinauguración estaba prevista para septiembre de 2020 pero la pandemia del coronavirus ha retrasado todo el plan previsto. La gestión de la programación ha recaído en el grupo Smedia. El teatro en 2016 fue declarado Bien de Interés Patrimonial (BIP) por la Comunidad de Madrid, tras sufrir una okupación en 2011.

Continúan las obras en el Teatro Albéniz. Sin embargo, la reapertura que se preveía para el mes de septiembre de 2020 se verá inevitablemente retrasada debido a la crisis del coronavirus. “En marzo íbamos a visitar la obra con el arquitecto Antonio Ruiz Barbarin, experto en restauración de la de edificios del siglo XX y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, pero entonces sucedió todo lo del confinamiento. Los que sabemos es que las obras se están ajustando a lo que marca la ley ya que el teatro en considerado Bien de Interés Patrimonial (BIP) sin bien es cierto que no tiene la misma protección que si fuera un BIC (Bien de Interés Cultural) pero por lo que sabemos se van respetar la fachada, el vestíbulo, las escaleras…”, cuenta a el Elcierredigital.com Eva Aladro, Portavoz Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz.

“Van a cambiar las butacas, restaurar paredes, con unos frescos que hay en ellas… Lo más importante, al margen de la fachada y el edificio, es que se mantenga el escenario y que no se reduzcan el número de localidades, que son en torno a 1.000. A veces con el cambio de butacas se aprovecha para cambiarlos”, continúa Eva Aladro.

Obras del teatro Albéniz en 2018. 

Hace unos años, tanto el teatro como toda la manzana, entre las calles Carretas y Paz, incluido el mítico Hotel Madrid, fueron adquiridos por el fondo de inversión Mazabi dueños de la cadena de hoteles Iberostar. Sin embargo, la gestión del teatro no sería realizada como tal por este fondo sino por Smedia que se encargaría de su programación.

El Grupo Smedia es la principal empresa privada que gestiona teatros en Madrid y también una de las principales de España, con una trayectoria de prolongado e intenso trabajo dedicado a la producción, realización y distribución de obras de teatro y espectáculos de primer nivel. Entre los teatros en Madrid en los que programa encontramos el Teatro EDP Gran Vía, Teatro Cofidis, Alcázar, Teatro Capitol Gran Vía, Teatro Fígaro, Teatro Pequeño Gran Vía, Teatro Carlos III de Aranjuez y Teatro Lara.

“Una de las cosas que nos preocupaba es que se cuidaran las esculturas de Madera de Ferrant que representaban las distintas Suites de Isaac Albéniz. Creemos que la idea es que acaben en la fachada”, cuenta Eva Aladro.

Patrio de butacas del Albéniz.

El Teatro Albéniz abrió sus puertas por primera vez en 1945. En un principio se dedicó a acoger obras de Revista Musical, aunque una década después se convirtió en un cine destacando en la capital por ser uno de los primeros en incluir el espectacular Cinerama.

En épocas más recientes, en 1985, el primer gobierno autonómico lo devolvió a sus funciones teatrales. Se convirtió así durante años en la sede del Festival de Otoño, una de las citas culturales más importantes en Madrid. Además, bajo el patio de butacas se había alojado una exitosa sala de fiestas que el Ayuntamiento clausuró en 1984. La sala Xairo fue especialmente popular en los primeros años 70.

En 2011 el teatro ocupó de nuevo los titulares debido a una okupación sufrida desde el histórico Hotel Madrid. Esto sembró preocupación sobre el futuro y el mantenimiento de este sitio histórico. Finalmente, fue el 2016 cuando la Comunidad de Madrid declaró al Teatro Bien de Interés Patrimonial (BIP).

COMPARTIR: