25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La ficción está producida por Mediaset España junto con la productora 'Plano a Plano' y cuenta con el asesoramiento de SOSDesaparecidos en los guiones

'Desaparecidos', la nueva serie de Amazon que cuenta el drama de 15.000 familias

Catel de la serie.
Catel de la serie.
El próximo 19 de junio llega a las pantallas de Amazon Prime Video la serie 'Desaparecidos' que cuenta el drama de 15.000 familias y tiene la colaboración de la asociación SOSDesaparecidos para la elaboración de los guiones. La ficción producida por Mediaset España, junto con la productora 'Plano a Plano', se verá en la plataforma antes que en abierto.La serie sigue los pasos de Sonia Ledesma (la actriz Michelle Calvó), una inspectora de policía que ha sufrido la desaparición de un ser querido.

Amazon Prime Video estrenará el próximo 19 de junio en España la primera temporada de Desaparecidos, serie producida por Mediaset España junto con la productora 'Plano a Plano¡, que se verá en la plataforma antes que en abierto. Como su descriptivo título avanza, se centra en la búsqueda de personas desaparecidas. Un drama que en España viven más de 15.000 familias. 

En concreto, la ficción sigue los pasos de Sonia Ledesma (Michelle Calvó)una inspectora de policía que ha sufrido la desaparición de un ser querido y que se incorpora al Grupo 2 de Desaparecidos de la Brigada Central, que lidera Santiago Abad (Juan Echanove). Allí trabajará en diferentes casos junto a sus compañeros Rodrigo (Maxi Iglesias), Sebas (Chani Martín) y Azhar (Amanda Rios), además de colaborar con Carmen Fuentes (Elvira Mínguez), una mujer que tras sufrir también una desaparición de su hijo, lleva la ONG Ayuda Desaparecidos.

La primera temporada de Desaparecidos se compone de trece episodios, que firman los guionistas Curro Royo y Miguel Ángel Fernández, mientras que sus directores han sido Miguel Ángel Vivas, Inma Torrente y Jacobo Martos. 

La serie ha contado con la colaboración de la asociación SOSDesaparecidos para la elaboración de los guiones. SOSDesaparecidos es una asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 2010, pero que esta activa desde el 2007, que colabora en la difusión de personas desaparecidas de cualquier edad, cuyos familiares no saben qué ha sucedido ni dónde se encuentran. "Viven en una pesadilla permanente de no saber que ha sido de un ser querido", afirma su presidente Joaquin Amills. 

"En la serie hemos intentado expresar la realidad de las familias que sufren o han sufrido una desaparición, como también el trabajo profesional y humano de los policías, empatizando con la tragedia de los familiares. Todo ello en base a mantener la realidad desde todos los ángulos posibles, destacando el compromiso y gran trabajo de los actores que han interiorizado perfectamente la situacion que se vive en un momento así", indica Amillselcierredigital,com.

Acuerdo de colaboración

El pasado mes de febrero Elcierredigital.com y SosDesaparecidos firmaron un convencio de colaboración conjunta para que nuestro grupo de comunicación  fomente, difunda y ayude a esta Asociación en la difusión de alertas en casos de desapariciones en toda España. El acuerdo, altruista por ambas partes, recoge la disposición de Elcierredigital.com para ayudar en todo lo posible a SosDesaparecidos en su lucha por encontrar a los seres queridos que han desaparecido de manera no voluntaria.

El objetivo es ayudar a la conocida Asociación a difundir las alertas sobre desaparecidos que ésta considere necesaria priorizar en cada momento. Por ello el acuerdo recoge como objeto "crear un vínculo entre las partes firmantes para la realización de acciones de divulgación, formación, gestión e investigación relacionadas con la auto protección, la gestión de riesgos. la seguridad ciudadana y emergencias que redunden en beneficio de ambas partes, dentro del marco formativo de las personas desaparecidas".

Por parte de este grupo de comunicación que controla el periódico elcierredigital.com firmó su director Juan Luis Galiacho, y por parte de SosDesaparecidos lo hizo su presidente Joaquín Amills. El acuerdo recoge entre otros puntos la "difusión a través del medio de prensa escrita o digital de casos sobre personas desaparecidas, noticias relevantes de SosDesaparecidos, así como divulgación de cursos de búsqueda y sensibilización que SosDesaparecidos realiza y ello a título no lucrativo, por lo que respecta a las organizaciones que intervienen en este convenio".

A la izquierda, Juan Luis Galiacho y a la derecha, Joaquín Amills.

La piscóloga Patricia Cabrera Sena, responsable del Área Psicológica de la Asociación Sosdesaparecidos, ha escrito un poema que refleja la sensación de un familiar ante una desaparición no voluntaria:

No fue un adiós, fue un hasta luego. No fue la muerte, ni tu marcha definitiva. No fue un simple acto tuyo de rebeldía, que luego te traería de nuevo a la mesa, a nuestras comidas. No fue un “me aparto, no te preocupes, ya regreso” Fue como entrar en un impotente cautiverio.

¿Cómo explicar al mundo que desaspareciste? Que en partículas del aire te convertiste. Que tu historia quedó resumida a las cosas simples de la vida: a tu libro en la cama, a tus zapatos dispersos en el cuarto, al olor de tu perfume acostumbrado, al eco sin retorno de tu voz, de tu sonrisa, al vaso a medio tomar sobre la mesita. A lo último que tocaste antes de esfumarte de la vida: el pomo de la puerta con tu mirada distraída.

¿Dónde estás? ¿Cómo te traigo de la nada? Si en la nada nadie vive. Si no hay caminos de regreso, si allí no existen rincones de encuentro, si en la nada no hay direcciones, ni espacios concretos. Si en la nada nadie te toca, nadie te acaricia, nadie te encuentra, y menos aún hay justicia.

¿Cómo te rescato? ¿cómo volverte real de nuevo? ¿Cómo se le explica al mundo que te ausentaste sin relevo, sin siquiera un aviso previo?… Sin dejar señales, sin un rastro, sin una huella que seguir para encontrarte. Un silencio inexplicable sustituyó tu cuerpo, y nuestra historia quedó sin completarse, en un vacío inmenso.

¿Cómo transmito el desgarrante dolor que carcome cuando extiendo mis manos al vacío? ¿Cómo cuento la impotencia de convivir a diario con la eterna interrogante que grita desesperada: ¿a dónde te has ido? ¿Qué explicación lógica tiene que simplemente hayas DESAPARECIDO? Si cuando nos vimos por última vez todo era lo mismo. Nada parecía anticipar en lo que te has convertido… UN SER VIVO… DESAPARECIDO.

 ¿A dónde fueron a parar… tú carcajada sonora y apurada, tú mirada cómplice, tú piel cansada, tus fieles llamadas, tus largas pisadas, nuestras eternas charlas?

 En mis sueños he salido infinitamente en tu auxilio, tirando paredes, montañas, atravesando mil caminos. Hablé por ti, puse voz a tus gritos, intenté que entendieran lo que es ser un DESAPARECIDO. Te canto a ti, mi niño, mi padre, mi hermano, mi amigo… mi amor DESAPARECIDO.

Convierto tus huecos en un refugio de alivios, de recuerdos imborrables, de nuestros ratos íntimos. Una vida no se esfuma… Una vida no se diluye. No se evapora en el aire. No DESAPARECE, no se escurre. El desaparecido se va dejando claros registros en la memoria de los que lo conocimos. Son seres VIVOS, que aún desconocemos su destino. Tienen historias que narrar. Un pasado VIVO. No juguemos a los distraídos.

No temamos a la palabra DESAPARECIDO. El desaparecido seguirá viviendo cuanto mas lo nombremos, cuanto más lo busquemos. Erradiquemos al miedo y al misterio. Cuanto más se los llame, se los recuerde, se los nombre más real ante los demás será el DESAPARECIDO.

Quiero enseñar a todos, lo que es realmente un DESAPARECIDO: No es un fantasma, puede ser tu hijo… No es un misterio, puede ser tu amigo… No es una interrogante, puede ser tu madre… En esencia todos podemos ser un DESAPARECIDO. Saquemos los velos del miedo, de la ignorancia, del misterio Porque en realidad un DESAPARECIDO… ¡ puedes ser tu mismo!

La serie 'Desaparecidos' es un ejemplo de como desde el mundo de la creación se pueden reflejar la sensación de una desaparición. Será el próximo 19 de junio cuando llegue a las pantallas de Amazon Prime Video producida por Mediaset España junto con la productora 'Plano a Plano'. Y se verá en dicha plataforma antes que en abierto.

COMPARTIR: