29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Emilio Abejón, portavoz de FASFE, dice que "estamos unidos en nuestra oposición a la creación de una Superliga Europea, un proyecto muy impopular"

Las aficiones de nueve equipos españoles se unen a otras 200 de toda Europa en contra de la Superliga de fútbol

Un Barcelona vs Real Madrid de la Liga Europea de hace varias temporadas.
Un Barcelona vs Real Madrid de la Liga Europea de hace varias temporadas.
Asociaciones de aficionados al fútbol de toda Europa , en concreto de 200 clubes del top ranking de la UEFA (entre ellos nueve clubes españoles), han firmado un comunicado en contra de la creación de una Superliga Europea.

El comunicado firmado por doscientas asociaciones de toda Europa explica que "estamos unidos en nuestra oposición a la creación de una Superliga Europea, un proyecto impopular, ilegítimo y peligroso a los ojos de la abrumadora mayoría de los aficionados y aficionadas". El comunicado ha sido firmado por aficiones de equipos como el Chelsea, Arsenal, Liverpool, Machester United y City, el Olympique de Lyon, el Bayern de Munich, Borussia de Dortmund, Ajax, PSV Eindhoven,  Oporto, Sporting de Lisboa, Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona, entre otros.

Los aficionados sostienen que "este proyecto destruiría el modelo europeo de deporte basado en principios comúnmente aceptados tales como el mérito deportivo, los ascensos y descensos, la clasificación para competiciones europeas a través del éxito en competiciones nacionales y la solidaridad financiera. En el proceso, también socavaría los cimientos económicos del fútbol europeo, concentrando más si cabe la riqueza y el poder en manos de alrededor de una docena de clubes de élite".

Las asociaciones son conscientes de que el fútbol necesita reformas, "pero las propuestas deben buscar revivir el equilibrio competitivo en las competiciones europeas, proteger las ligas nacionales, promover los intereses de la afición y favorecer una distribución más justa de los ingresos. Una Superliga Europea no lograría ninguno de estos objetivos sino todo lo contrario".

Mérito deportivo

Para los firmantes, el razonamiento que respalda la creación de una liga cismática es simple: Permite que los grandes clubes triunfen fuera del terreno de juego  incluso cuando fracasan dentro de él. "Es anticompetitivo por diseño. Elimina la magia de la copa, arrebata el sueño de ver jugar a tu club en Europa, y va contra el mismo espíritu del deporte", señalan.

"Este enfoque es profundamente injusto y contraproducente. Creemos que todos los clubes deben tener igualdad de oportunidades para clasificarse para las competiciones europeas, oportunidades basadas en el trabajo duro, en la determinación y en la habilidad, no en el tamaño de su balance económico o en glorias pasadas", añaden.

Protección de las competiciones nacionales

Una Superliga Europea podría socavar más si cabe las competiciones nacionales, exacerbando las desigualdades dentro de cada Liga  y entre las distintas Ligas al añadir más partidos europeos a un calendario ya saturado y dando a los clubes más ricos una ventaja aún mayor a través del aumento de sus ingresos.

Comunicado de la Fasfe.

"Nos preocupa, ante todo, cómo les va a nuestros clubes en las ligas y copas nacionales. Nos negamos a que se conviertan en competiciones de segunda clase. Queremos fortalecerlas, no debilitarlas", dicen los firmantes del comunicado.

La pandemia ha demostrado una vez más la importancia de las hinchadas para el espectáculo y la supervivencia del fútbol desde la Champions League hasta las categorías  amateur. "Hemos apoyado a clubes -financieramente y de otras formas- a pesar de no poder entrar a los estadios y de estar sufriendo los efectos de una crisis económica en nuestra vida diaria.

Esta solidaridad debe reconocerse, no explotarse. Hay límites para la cantidad de tiempo y dinero que los hinchas podemos invertir en el fútbol, y una Superliga los supera ampliamente", añaden los aficionados.

Y añaden que "ni queremos ni necesitamos más partidos europeos. Estamos cansados de pagar los salarios de fantasía, los precios de traspasos y los beneficios en constante aumento, así como la mala gestión financiera de algunos".

Los aficionados creen que "el modelo económico actual del fútbol europeo adolece de graves defectos. Un puñado de clubes nada en la abundancia, mientras que muchos otros clubes apenas tienen nada, y en muchos países las categorías inferiores se tambalean al borde del colapso. Una Superliga haría esta situación mucho peor al permitir que los grandes clubes monopolizaran los beneficios poniendo en peligro el sistema de solidaridad y redistribución actual.

Queremos una distribución más equitativa de los ingresos del fútbol europeo para proteger a todas las ligas y clubes,  haciéndolos más competitivos a nivel nacional y europeo".

Diálogo con la afición

Una Superliga haría que el fútbol europeo fuera más desigual, menos competitivo y, en última instancia, insostenible. Si bien es necesaria una reforma, no debe tomar la forma de un ultimátum de clubes ricos que buscan beneficiarse de una crisis de salud pública sin precedentes.

Por lo tanto, solicitan "que se inicie un proceso de consultas en el que participemos todas las partes implicadas, incluidas las aficiones y sus representantes,  para tratar sobre cualquier propuesta de reestructuración del fútbol europeo" y añaden que seguirán "de cerca cualquier intento de cambiar el formato actual de competiciones europeas de clubes, evaluándolos, siguiendo los principios enunciados en este comunicado y nos opondremos a cualquier intento de imponer una Superliga por la puerta de atrás".

Firmantes del comunicado de la Liga Española

Los firmantes españoles del comunicado son la organización  FASFE-Accionistas y Socios del Fútbol Español; Aficiones Unidas (AFEPE) y entre los colectivos de aficionados del clubes lo han hecho las 28 peñas del Athletic Club  de Bilbao de la zona centro, por el Atlético de Madrid son Señales de Humo  y Replicantes 1903, por el FC Barcelona, Seguiment FCB; la Associació de Petits i Mitjans Accionistes de l'Espanyol por parte del RCD Espanyol y del Real Madrid lo firma el Movimiento Ámbar. Por la Real Sociedad lo hicieron Izarra Taldea y RealSocialismo! Desde el Sevilla FC los firmantes son Accionistas Unidos SFC y Federación de Peñas Sevillistas San Fernando. Por el Valencia CF lo hicieron dos grupos, la Asociación del Pequeño Accionista del Valencia Club de Fútbol  y Libertad VCF y por el Real Zaragoza otros dos, la Asociación de Pequeños Accionistas y Antiguos Socios del Real Zaragoza.

COMPARTIR: