19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se celebrará en Móstoles, Ourense y Albacete entre el 23 y el 28 de mayo

Harmatán: La segunda edición del festival nómada de cultura africana en España

Harmatán. El festival nómada de cultura africana.
Harmatán. El festival nómada de cultura africana. / Esta segunda edición tendrá lugar en Ourense, Móstoles y Albacete.
Del 23 al 28 de mayo se celebra la 2ª edición del Festival Harmatán en Móstoles, Ourense y Albacete. Se trata de una iniciativa cuya finalidad es divulgar las artes escénicas y el pensamiento africano en ciudades periféricas de España. El comisario del evento es Hassane Kouyaté, director del Festival Les Francophonies de Limoges, director de teatro, actor, griot y consultor en cuestiones culturales para el gobierno de Francia.

Harmatán es el resultado del trabajo conjunto de los programadores y programadoras de las sedes de acogida a través de la coordinación, generando el corredor cultural Albacete-Móstoles-Ourense para mostrar una nueva forma de acercarse a un continente multicultural y moderno a través de sus expresiones artísticas.

A su vez, Harmatán, Festival Nómada de Cultura Africana, mantiene su esencia de proyecto libre, conservando su naturaleza nómada con el objetivo de instalarse en sedes con demostrada solvencia en el campo de la gestión cultural y equilibrio programático. Así, Harmatán se convierte en el complemento ideal a ofertas culturales consolidadas y en una oportunidad única de acercarse a la creación africana contemporánea.

Hassane K. Kouyaté toma el relevo de su admirado y querido Antonio Lozano como curador del festival. Hassane ya formó parte de la primera edición como intérprete del espectáculo The Island. Su conocimiento del proyecto y su figura como referente cultural tanto en África como en Europa convirtió su elección como curador en una decisión natural.

Su encuentro con las sedes conformó la parrilla de actividades que se presenta en esta segunda edición. Propuestas de teatro, danza y música procedentes de Burkina Faso, Mali y Senegal visitarán Albacete, Móstoles y Ourense del 23 al 28 de mayo de 2022.

Esta programación parte del concepto desarrollado por el académico, filósofo y economista Felwine Sarr: Afrotopía. Una propuesta de desarrollo económico, social e intelectual para África, libre de cargas y complejos frente a terceros. Bajo esta premisa se presenta en Harmatán la pieza teatral de su autoría Traces. Además, en la mesa redonda De la protesta artística al cambio político, participará el artista y activista, Smockey, artífice del movimiento ciudadano Le Balai Citoyen, que será acompañado por Hassane K. Kouyaté.

Se cierra el círculo con Koteba de Seydu Boro, ofreciendo un espectáculo de danza contemporánea inspirado en la expresión oral tradicional de la cultura bambara, y con Djely Tapa presentando Barokan, un disco que fusiona blues, electrónica y ritmos tradicionales del Sahel. 

Harmatan 2022 llega avalado con la firma del respetado Hassan K. Kouyaté, de las sedes de acogida y de la producción de unahoramenos. Todas estas actividades podrán verse en las tres ciudades. 

COMPARTIR: