24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los expertos creen que estos nuevos hallazgos arrojarán más luz sobre esta antigua civilización y su vínculo con la fundación de la nación china

Descubren en China una máscara de oro de hace 3.000 años de la desconocida civilización Shu

Según anunció la Administración del Patrimonio Cultural Nacional de Chengdu se han desenterrado seis pozos de sacrificio antiguos y más de 500 reliquias que datan de hace unos 3.000 años en el famoso sitio de las ruinas de Sanxingdui, situado en la provincia de Sichuan, al suroeste de China, entre las que destaca una mascara de oro que podría ser el objeto encontrado más grande y pesado de ese periodo.

Entre las reliquias encontradas, hay piezas exquisitas de máscaras de oro, láminas de oro, máscaras de bronce, árboles sagrados de bronce, marfil, productos de marfil y jade. De entre todos estos, un fragmento de una máscara de oro encontrado en uno de los pozos ha sorprendido a los arqueólogos por su mayor tamaño en comparación con hallazgos arqueológicos anteriores. Mide unos 23 cm de ancho y 28 cm de alto y pesa unos 280 gramos. La inspección preliminar realizada por los arqueólogos muestra que la máscara contiene aproximadamente un 84 por ciento de oro.

Según las declaraciones de Lei Yu, jefe del equipo de excavación en el sitio de Sanxingdui, se piensa que la máscara completa de oro podría pesar más de 500 gramos. Él cree que sí puede encontrarse el resto de la máscara: “No solo será el objeto de máscara de oro más grande y pesado del mismo período jamás encontrado en China, sino también el objeto de oro más pesado del mismo período” añadió.

Descubren seis fosas de sacrificios y más de 500 reliquias culturales en  las ruinas de Sanxingdui que demuestran la integración pluralista de la  civilización china

Imagen del desentierro

La excavación también descubrió rastros de seda en descomposición. Es la primera vez que se encuentra seda que data de hace más de 3.000 años en la provincia. La proteína de la seda se ha detectado varias veces en pruebas de suelo, lo que demuestra que la seda ya se usaba en el reino de Sanxingdui.

Según las declaraciones de un experto, “estos hallazgos nos ayudarán a comprender por qué Sichuan se convirtió en una fuente importante de bienes para la Ruta de la Seda después de la dinastía Han Occidental”.

En particular, todos estos objetos preciosos se recuperaron de seis pozos rectangulares recién encontrados en las Ruinas de Sanxingdui. Con áreas que van desde 3,5 metros cuadrados hasta los 19 metros cuadrados, estos pozos se encontraron junto a otros dos descubiertos en la antigua ciudad en 1986. Alrededor de los ocho pozos también hay pequeños pozos circulares, surcos y grandes surcos. Se cree que este escenario era utilizado por los pueblos antiguos para realizar sacrificios a sus antepasados, el cielo y la tierra, y rezar por la prosperidad.

Sun Hua, profesor de la Universidad de Pekín, dijo durante una conferencia de prensa que los descubrimientos e investigaciones ayudarán a reconstruir el espacio interior de un posible templo de dios en aquel lugar, comprender las escenas de sacrificios, el pensamiento religioso e incluso el concepto sobre el universo en el tiempo.

Hallan misteriosa máscara de oro en China; ¿proviene del espacio?

Imagen de la excavación.

Esta ronda de excavación comenzó en noviembre de 2019, tras una investigación anterior hace 34 años en la que se desenterraron más de 1.000 piezas de reliquias en dos pozos, como dioses de bronce, estatuas de bronce, árboles sagrados de bronce, máscaras de oro, palos de oro, jades y marfil. La mayoría de las reliquias eran nuevas para el mundo en ese momento.

Según Lei, la investigación preliminar muestra que el lugar está formado por tres capas de adentro hacia afuera, separadas por tres murallas de la ciudad que se piensa que fueron construidas en distintas épocas. La primera capa es la pequeña ciudad de Yueliangwan, distribuida con construcciones a gran escala, lugares de culto y áreas sospechosas de talleres de artesanía. La segunda es un área residencial y la tercera es un área de sacrificio.

COMPARTIR: