23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El cómico homenajeará a Eugenio o a Gila en un proyecto de producción externa al 100%, con un desembolso total para la cadena pública de 135.000 euros

RTVE externaliza el nuevo show en catalán de Buenafuente con un coste público de 45.000 euros por episodio

/ Buenafuente
Andreu Buenafuente se embolsará 45.000 euros del erario público por cada uno de los cinco capítulos de su nuevo show nostálgico para TVE en Cataluña. El cómico catalán homenajeará a Eugenio o a Gila en un nuevo proyecto cuya producción será externa al 100%, lo que supone un desembolso total para la cadena pública de 135.000 euros, que se suman también a los 35 millones de euros gastados por la contratación de la emisión del Mundial de Fútbol de Qatar.

Los sindicatos de RTVE están muy enfadados por la decisión del presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, de dar luz verde a que el nuevo show nostálgico de Andreu Buenfuente para TVE en Cataluña sea de producción externa al 100 por cien.

La cadena pública pagará 44.994,51 euros por cada uno de los cinco capítulos, por lo cual el coste total alcanzará los 224.972,53 euros. El programa, que constará de una hora por capítulo, contará con rodajes en exterior, grabación en plató (alquiler del espacio, equipo técnico, estudio de realización), gestión, transporte de invitados y demás necesidades para su producción. Además, el cómico se embolsará un total de 4.500 euros por cada capítulo.

Pérez Tornero asegura que el contrato será 100% privado "para poder destinar nuestros recursos internos, que son limitados, a otros programas de mayor continuidad y frecuencia". Además, añade que "RTVE Cataluña apuesta por la producción propia o la coproducción en aquellos programas que más horas ocupan en nuestra parrilla, es decir, los diarios o de emisión semanal".

El programa homenajeará a Mary Santpere, Joan Capri, Miguel Gila o Eugenio. Buenafuente será su maestro de ceremonias para enfado de Vox, partido al que el presentador le dedicó unas palabras en 2020: "Tengo por costumbre no hablar de Vox en serio, y me va de miedo".

Hermann Tertsch le contestó: "Buenafuente es uno de esos personajes radicalmente miserables, como Wyoming, la tal Alonso o Doleras y demás, que son la humillante penitencia que recuerda a la sociedad española a diario lo mucho que ha hecho mal y se ha equivocado en pasadas décadas".

Más gasto: RTVE ha comprado el Mundial de Qatar

RTVE ha ganado la subasta por el Mundial de Qatar que arranca en noviembre por una cantidad que, según Vertele, rondaría los 35 millones de euros. El precio, "fuera del mercado", según Mediaset y Atresmedia, ha contentado a Mediapro, que dice que pensaba sacar 50 millones pero ha visto cómo la pública le ha lanzado un balón de oxígeno.

Buenafuente. 

La productora de Jaume Roures ha revendido unos derechos muy polémicos ya que el de Qatar es un régimen machista y homófobo que no respeta los Derechos Humanos.

El papelón de Pérez Tornero

"RTVE tiene que dar un mensaje de defensa de la mujer, de igualdad, de respeto a su dignidad", decía el presidente de la corporación pública, José Manuel Pérez Tornero, para justificar la modificación de la letra seleccionada para Eurovisión por sexista.

Pero el directivo ha auspiciado la apuesta por acudir a la subasta, algunos medios aseguran que por orden de la Moncloa, además de ser clave para que el Consejo de Administración —con votos favorables de representantes del PP y PNV— diese luz verde a un gasto en derechos deportivos de 100 millones de euros para emitir los partidos de la selección entre 2022 y 2026 de eventos organizados por UEFA.

Maldita hemeroteca

El Mundial de Qatar desagrada a amplias capas del espectro progresista patrio. El secretario del área LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, asegura que el de Qatar es "el mundial de la vergüenza" y afirma que "han muerto miles de personas en las obras de las infraestructuras. Es un país en el que se pisotean diariamente los derechos humanos. No todo vale en el deporte y creo que hay otras sedes que estarían encantadas de recibir un Mundial".

Unidas Podemos, por su parte, pidió a los futbolistas que lleven simbología relacionada con el colectivo LGTBIQ+.

El cambio de RTVE

En 2019 Rosa María Mateo aseguró que RTVE no pujaba por emitir la Supercopa de España celebrada en Arabia Saudí porque no veía "coherente" que se celebrase en "un país donde no se respetan los derechos humanos".

"Si en RTVE apostamos por el deporte femenino, ¿qué hacemos en un país donde las mujeres son encarceladas por defender sus derechos?", dijeron en la pública. La recordada Alicia Gómez Montano afirmó que se alegraba de la decisión porque en Arabia Saudí "no se respetan los derechos humanos y las mujeres están oprimidas. Una gran decisión de RTVE".

Rusia, fuera del Mundial de fútbol

La FIFA ultima la expulsión de Rusia del Mundial tras asegurar que continuaría "su diálogo continuo con el COI, la UEFA y otras organizaciones deportivas para determinar cualquier medida o sanción adicional, incluida una posible exclusión de las competiciones, que se aplicará en un futuro próximo si la situación no mejora rápidamente".

A esta decisión ha contribuido la decisión del presidente de la Federación Polaca de Fútbol (PZPN), Cezary Kulesza, de asegurar que Polonia no jugaría con Rusia la eliminatoria de repesca para el Mundial de Qatar 202.

La FIFA seguirá la recomendación del COI, que recomienda la exclusión de Rusia y Bielorrusia de todas las competiciones e insta a que los deportistas de ambos países solo sean aceptados, en todo caso, "como atletas o equipos neutrales", absteniéndose de mostrar "símbolos, colores, banderas o himnos nacionales"

COMPARTIR: