28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La nueva entrega cinematográfica de James Bond, 'Sin tiempo para morir', cuenta con la música de este artista hispanoalemán en su banda sonora

El Amir, guitarrista flamenco del Agente 007: "Es una recompensa a mis casi 40 años de trabajo"

El Amir es el primer guitarrista flamenco que aparece y graba en una banda sonora de la saga de James Bond. Toca la guitarra desde los siete años y ha estado en los escenarios tocando desde los doce. El Amir está considerado como uno de los solistas de guitarra flamenca con más talento, personalidad y creatividad de su generación. Un gran artista internacionalmente reconocido, así como un virtuoso de la guitarra y un multi instrumentista excepcional.

Experiencia y éxito. Esos son dos de los atributos que definen al artista hispanoalemán El Amir (Amir John Haddad), el guitarrista flamenco solista que participa en la banda sonora de la nueva entrega de James Bond Sin tiempo para morir. El músico toca la guitarra y el laúd desde los siete años, lo que le ha llevado a cosechar una larga y aplaudida carrera profesional. Sin embargo, explica en una entrevista con elcierredigital.com: "Mientras más sabes, más te das cuenta en lo que tienes que enfocarte. La exigencia propia cada vez es más alta también, aunque tengas una tarea fácil".

En febrero de 2020, El Amir recibía la llamada del reconocido compositor Hans Zimmer para colaborar con su guitarra flamenca en la última película del mítico Agente 007. Aunque ya había trabajado con Zimmer en su espectáculo The World of Hans Zimmer como guitarrista solista durante tres años, el músico dice sentirse "muy agradecido" por haber sido elegido de entre tantos otros artistas para hacer "los toques musicales" de la película.

"Cuando llegué al estudio que tiene Hans Zimmer en Londres me había colocado las escenas: cuándo tenía que meter mis acordes, dónde quería el sonido de la guitarra...", recuerda El Amir mientras relata su experiencia. "Mi guitarra aparece dentro de ese sonido de orquesta y tiene los momentos de efectos de sonido en partes más rítmicas. Lo que hice fue añadir un color más a la banda sonora compuesta por Hans Zimmer. Él buscaba, según la escena, el momento o la emoción, un sonido determinado y yo se lo daba", expone.

Según el guitarrista, la banda sonora de esta última entrega del Agente 007 es "emocionante, épica y con referencias clásicas y grandes orquestaciones". Para Amir, pasar de tocar las obras en directo a buscar durante horas los arreglos para la guitarra en el estudio ha sido "fascinante". "En el estudio tienes que agudizar mucho los sonidos, la mente y los sentidos para trasladarlo al instrumento y que tenga sentido con la imagen. Al final todo consiste en superarte a ti mismo", apunta.

"Tengo la suerte de que Zimmer me ha dejado mucha libertad. Tener esa confianza dentro de la composición de un maestro musical como Zimmer, es algo inexplicable", comenta. "Emocionalmente es muy bonito porque es una recompensa a los casi 40 años que llevo tocando la guitarra y trabajando. Es muy gratificante ver tu nombre escrito entre los de tantos músicos a los que admiro", se sincera. 

Aunque esta entrega de James Bond con título Sin tiempo para morir tenía su estreno en 2020, la llegada del coronavirus aplazó su salida a los cines hasta el pasado 1 de octubre de 2021. "Se pospuso en su momento pero ahora el impacto es más interesante. Una peli así necesita un estreno en cines, no por streaming", apunta el guitarrista.

Además de este proyecto, El Amir tiene entre manos la presentación de su último trabajo discográfico Andalucía (Medalla de Plata en los Global Music Awards), que incluye una pieza dedicada a cada provincia de la comunidad andaluza como homenaje a esta. Lo presentará próximamente en Madrid, los días 4 y 5 de noviembre en el Teatro Real (Programación Flamenco Real) y el 10 de diciembre en el Teatro Monumental (Noches del Monumental).

COMPARTIR: