24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La ficción basada en el famoso cómic ha tenido el mejor estreno de la cadena desde “Westworld” (2016)

El productor y guionista Lindelof, genio de la televisión reciente, estrena la exitosa “Watchmen” en HBO

Si lleváis leyendo esta columna suficiente tiempo, no os extrañará que alabe la labor del creador y guionista Damon Lindelof, ya que es el máximo responsable de una de mis series favoritas “Perdidos” (2004-2010). Sin embargo, a pesar de ser su trabajo más conocido y en el que más involucrado ha estado, ha sido guionista mano a mano con Ridley Scott en films como “Prometheus” (2012).

También participó en el guion de “Guerra Mundial Z” (2013) y “Tomorrowland” (2015). Sorprendentemente, cuando parecía que Lindelof no quería volver a hacer tv, creó una serie, a partir de la novela de Tom Perrota, “The Leftovers” (2014).

La evolución de la serie de HBO fue muy interesante, siempre es curioso empezar a ver una serie desde su estreno, sobre todo si esta madura hasta ser su mejor expresión y según se va acercando a su final, uno nota como el resto del mundo empieza a prestarle atención.

La ficción solo tuvo 3 temporadas de 10, 10 y 8 capítulos (aquí nada se estira innecesariamente). Decía que fue interesante verla madurar porque la primera temporada era buena, la segunda fue increíble y muy valiente y la tercera supo quedarse todavía un poco por encima.

Damon Lindelof.

Uno de los elementos más disfrutables de esa 2ª y 3ª era su descaro en jugar con la mitología de la Biblia (siempre tomándosela en serio pero cuestionando aspectos que hemos podido pasar por alto) y en introducir elementos fantásticos en su hiperrealista narrativa de una manera fascinante. Probablemente uno de los relatos más valientes que haya visto en tv, el episodio “Asesino internacional” (2x08) está en mi top 10 de capítulos y en la tercera, hay una discusión con alguien que creemos que se está haciendo pasar por Dios que transita de la comedia al drama en milésimas.

“La primera temporada estaba basada en el único libro en el que se basaba así que de cara a continuar mi equipo de guionistas estaban decididos en aprovechar el espacio en blanco con elementos sci-fy pero yo me negaba quería que lo único fantástico fuera la desaparición de la gente. Pronto me di cuenta de que estaba equivocado.” - Lindelof

Si no la habéis visto es una joya. Avanzando en el tiempo, desde hace casi dos años sabíamos que Lindelof y la cadena HBO estaban trabajando en una adaptación de la considerada mejor novela gráfica (conjunto de 12 cómics) de la Historia, “Watchmen”. Un cómic que no pertenece ni a Marvel ni a DC, que tiene una manera muy cruda de mostrar la hostil naturaleza del ser humano en todas sus complejidades. El cómic, en el que aparecen superhéroes, ha influido a la cultura popular enormemente.

“Los capítulos centrados en personajes, los flashbacks…Todos estos recursos populares de “Perdidos” los saqué del trabajo de Alan Moore. Creo que es la mejor pieza de cultura pop que tenemos ahora mismo.”

Una joya muy esperada

El cómic tuvo una adaptación al cine con el mismo título que me encanta, es el mejor trabajo del director Zack Snyder junto con “300” (2006). El apartado visual no solo tiene poder y acapara atención sino que sabe emocionar cuando tiene que hacerlo con uno de los mejores créditos iniciales que yo haya visto y al ritmo de Bob Dylan “The times, they are changing”. Obviamente siendo fan de la película, el cómic y Lindelof este producto era uno de los más esperados. 

Y es que, no es una adaptación al uso sino más como hizo la cadena FX en la serie “Fargo” (2014) con la versión cinematográfica de 1996, si el cómic se asentaba en los 70 con flashbacks a los 50, la serie busca contarnos cómo es ese mundo hoy, en 2019. Han desvirtuado la historia de U.S.A de una forma que solo con el primer capítulo no podemos llegar a concebir del todo.

De hecho no quiero realizar una reseña hasta haber visto más (algunos críticos americanos pudieron ver 6 de los 9 capítulos). Pero sí puedo comentar que me ha encantado, es lo suficientemente original como para que te sientas confundido en el mejor de los sentidos.

Lindelof siempre ha colaborando con genios de la música; Michael Giachino en “Perdidos” y  Max Ritcher en “The Leftovers”. Pero en este caso cuentan con los oscarizados Treznor y Atticus, ganadores del premio de la academia por su trabajo en “La red social”. Aquí aportan una energía que junto con el magnetismo de Regina King, Jeremy Irons o Don Johnson y el poder de cada plano hacen a que esta serie puede convertirse en los mejor que haya hecho Lindelof.

Hay que decir que está estructurada como una sola temporada por lo que deberíamos obtener todos los cabos atados dentro de dos meses.

COMPARTIR: