19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ESTA MUJER REIVINDICATIVA, UNA DE LAS GRANDES DEL CINE ESPAÑOL, FALLECIÓ EL 17 DE JULIO A LOS 82 AÑOS TRAS LLEVAR TIEMPO ALEJADA DE LAS TABLAS

Pilar Bardem, la actriz que rectificó a Almodóvar, pidió ayuda a Ozores y enamoró a Agustín González

Pilar Bardem.
Pilar Bardem.
El 17 de julio, a los 82 años, fallecía Pilar Bardem tras un tiempo alejada de la vida pública. Considerada una de las grandes, pertenecía a una gran saga del mundo del espectáculo pues era nieta, hija, tía, madre y suegra de actores, como también hermana del reconocido cineasta Juan Antonio Bardem. Llegó a participar en más de ochenta películas y alcanzó él éxito con 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto' (1995), con la que obtuvo un Goya a la Mejor Actriz Secundaria.

Pilar Bardem fue una de esas actrices que siempre estaba ahí. Durante décadas fue secundaria de esas películas españolas que constantemente reponen por televisión. Pertenecía a una saga de artistas que, de ser éste un país más respetuoso con su cultura, formaría, como las familias homólogas en Francia e Inglaterra, algo así como la aristocracia de la cultura. 

Sus padres eran los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro. Sus tías, Guadalupe y Mercedes Muñoz Sampedro, fueron dos de las grandes del cine español. Especialmente Guadalupe, que se especializó en los últimos años de su vida en papeles de abuelitas despistadas que protagonizaban diálogos delirantes robando escenas a los protagonistas de los filmes. 

El árbol genealógico de la Bardem, como la llamaban en la profesión, no acaba aquí. Sus primas eran Carmen Loza, Conchita Bardem y Luchy Soto. Ésta última fue una de las estrellas de la posguerra y se casó también con otro actor, Luis Peña. El hermano de Pilar fue Juan Antonio Bardem, uno de los grandes directores de cine de nuestro país. La saga continúa más allá de la generación de Pilar. Ella misma era madre de Carlos Bardem, Javier y Mónica Bardem. Lo que la convirtió en suegra de Penélope Cruz.

Con sus hijos Javier y Carlos Bardem. 

Pilar, nacida en Sevilla el 14 de marzo de 1939, tal y como cuenta en sus memorias, La Bardem (2005), en su infancia ya apuntaba maneras de chica imaginativa y con carácter, aunque lo suyo parecía que no era la interpretación. Finalmente, daría el salto a las tablas, pero antes de eso pasó por la universidad y se casó, a los 22 años, con José Carlos Encinas, padre de sus tres hijos.

En sus memorias no ahorra detalles de lo complicado que fue su matrimonio. Con idas y venidas y hasta secuestros parentales. La actriz llegó a apuntar con una pistola a su marido que, finalmente, murió en 1995. Pilar Bardem, según el citado libro, siempre consideró su gran historia de amor la que vivió con el también actor Agustín González. Uno de los grandes de nuestra escena. 

A Pilar Bardem le costó mucho llegar a destacar como actriz así que tuvo épocas de apuros económicos. Participó en filmes como La novicia rebelde (1971) con Rocío DúrcalVarietés (1971) de su hermano Juan Antonio junto a Sara Montiel o Las melancólicas (1972) con Espartaco Santoni. La actriz siempre agradeció a Mariano Ozores que le echara una mano dándole papeles en sus populares comedias cuando atravesaba problemas económicos. 

En 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerte' (1995) por la que obtuvo un Goya. 

Su verdadero salto a la popularidad lo obtuvo con el drama Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), por el que consiguió un Goya a la Mejor Actriz secundaria. A partir de entonces encadenó papeles protagonistas en el cine y en series de televisión. Especialmente, fueron destacados sus trabajos en Pantaleón y las visitadoras (2001), sobre la novela homónima de Mario Vargas Llosa, y María Querida (2004), sobre la vida de la filosofa María Zambrano

Carácter y compromiso

Su carrera estuvo llena de anécdotas que la hicieron célebre en el mundo del espectáculo. Muchas de ellas se repitieron como chascarrillos durante años y probaban su carácter decidido. Así, fue capaz de convencer a Pedro Almodóvar de que cambiara el guion de la película Carne Trémula (1997) cuando recibió la oferta del cineasta. "Él describía un parto de tal manera que si se hacía así, el niño se moría. Y lo cambió, claro", contaba ella. 

También era capaz de reclamar el respeto debido a su profesión y amonestar al público de una obra de teatro por no comportarse de forma adecuada. En sus memorias contaba cómo no tuvo reparo en enfrentarse a productores que no pagaban o a actrices que hacían de estrella fuera del escenario. Especialmente duro es su retrato de Isabel Garcés. 

Perteneciente a una generación acostumbrada a pelear en las calles, nunca ocultó sus opiniones políticas y luchó por lo que creía que era justo, como la situación del Sahara o de Palestina o la violencia contra la mujer. Se opuso a la participación de España en la Guerra de Irak y llegó a ir en la lista de Izquierda Unida. Su militancia política, en una España cada vez más polarizada, le pasó factura ante ciertos sectores conservadores.

Nunca ocultó sus ideas políticas. 

En los últimos años su imagen desmejorada hizo saltar todas las alarmas sobre su salud. Hace años, la actriz pasó por un cáncer de pulmón que le hizo abandonar el hábito de fumar tres paquetes diarios. Retirada desde hace años de la escena, Pilar Bardem falleció a los 82 años. 

COMPARTIR: